jueves, 7 de abril de 2016

Obispos mexicanos, por un Proyecto renovador

CI Asamblea Plenaria de la CEM
trabaja en los retoEl Episcopado s planteados por el Papa

Del 4 al 8 de abril se llevó a cabo la Centésima Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM. Más de 125 Obispos se reunieron para elegir a los miembros del Consejo y elaborar los Planes de Trabajo de las Comisiones y Dimensiones Episcopales para los siguientes tres años.

Nota 2

Rebeca Ortega Camacho

El primer día de actividades, los Obispos de México se reunieron en el Auditorio de la Casa Lago de Guadalupe, Sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; la Asamblea dio inicio con el Mensaje de Apertura dirigido por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Presidente de la CEM y Arzobispo de Guadalajara, quien basó su discurso en las palabras del Papa Francisco pronunciadas durante su primera Visita Pastoral a México.
“En la alegría de la Pascua nos reunimos, agradecidos con Dios por las bendiciones que nos ha concedido en este Año de la Misericordia, entre las que destaca la Visita del Santo Padre Francisco a México, quien con profundo realismo iluminó con la luz del Evangelio el camino para salir adelante, y nos animó a recorrerlo, con su oración, sus palabras, sus gestos y su testimonio.
“Pidamos a Dios nos ilumine, a fin de reconocer a quienes ha elegido para los diferentes servicios en nuestra Conferencia y que nos asista en la elaboración del Objetivo General y de los planes de trabajo de cada una de las Comisiones y Dimensiones para el Trienio 2016-2018.
“El Objetivo General y los proyectos que elaboremos han de favorecer que nos acerquemos más a nuestra gente; que practiquemos con ella la ‘escuchoterapia’, como aconsejó el Papa a los jóvenes en Morelia, para conocer sus necesidades y brindarle una mirada en la que, como dijo en la Catedral, pueda ‘encontrar las huellas de quienes han visto al Señor’ (Cf. Jn 20,25)’.
“Las nuevas demandas han de ser enfrentadas con identidad, teniendo en cuenta la herencia recibida de los grandes Evangelizadores y Padres de la Fe en México, y superando el cansancio y el miedo, a fin de entregarnos a la ‘tarea de evangelizar y de profundizar la Fe mediante una Catequesis mistagógica que sepa atesorar la religiosidad popular’.
“Nosotros, como exclamó (el Papa) en Ecatepec, ‘Hemos optado por Jesús y no por el Demonio’. Hemos optado por el Amor Misericordioso, por la ‘cariñoterapia’, como propuso el Papa. Que esto sea lo que inspire nuestra oración, nuestra convivencia y nuestras decisiones. Que éste sea el testimonio que ofrezcamos a nuestro México, que tanto lo necesita”, concluyó el Cardenal Robles Ortega.

El Nuncio exhortó a los Obispos a servir y vivir en comunión
El 5 de abril, el Arzobispo francés Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, dirigió unas palabras en la Asamblea Plenaria número 101 de la Conferencia Episcopal Mexicana. En su discurso habló de la importancia de la colegialidad en el Episcopado; reflexionó sobre los desafíos que tiene la CEM e hizo referencia a la Visita del Papa a México.
“Como es bien sabido, el Concilio Vaticano II reivindicó el sentido colegial del ministerio de los Obispos, recordando su origen en el Colegio Apostólico, cuya misión se prolonga en el ministerio de cada uno de los Obispos.
“Falta mucho por hacer. La Conferencia Episcopal, -como desea también el Papa-, tendrá que avanzar en su organización interna y en la eficacia del servicio que presta y que está llamada a prestar.
“México, como Nación, pasa por un momento muy particular. Es necesario reconocer sus desafíos económicos, políticos, sociales y culturales.
“Durante los últimos diez años la Conferencia del Episcopado Mexicano se ha fortalecido. Sin embargo, parece urgente reestructurar su dinámica de servicio. La CEM debe ser cada vez menos una Institución administrativa, para ser, principalmente, Pastoral; ‘para promover, conforme a la Norma del Derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres’ (CIC, Can. 447). La conversión pastoral exige no sólo revisar instituciones o estructuras, sino, sobre todo, disposición de servir y de vivir en la comunión de esfuerzos”, dijo el Representante del Papa en México.
Por último, el Nuncio Apostólico comentó la Visita del Santo Padre Francisco a México y expresó: “Ha sido un gran servicio a la Iglesia y a todo el pueblo mexicano. Cierto, el Pontífice no vino a solucionar nuestros problemas, sino a motivarnos para que asumiéramos nuestra propia responsabilidad. Los problemas están allí. Y la actitud más grave –dijo el Papa-, es la resignación, el abatimiento, el sentido de impotencia o indiferencia, que lleva a dejar de luchar para cambiar nuestra realidad”.

Cardenal Francisco Robles, reelegido para presidir la CEM

En noviembre de 2015 se celebrarían estas Elecciones; pero, en razón de la visita papal, los Obispos al frente del Trienio 2012-2015 recibieron la confianza del Pleno para organizar el Viaje Pontificio.

Rebeca Ortega Camacho

Sin falta, el martes 5 de abril se realizaron las votaciones. Los Obispos de las 93 Diócesis del país eligieron y ratificaron en sus cargos a los miembros del Consejo de Presidencia, así como del Consejo Permanente, al igual que a los Presidentes de la Comisiones y Dimensiones Episcopales.
El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, fue reelecto como Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cargo que ejercerá durante el trienio 2016-2018.
Entre los miembros del Consejo de Presidencia se encuentra el Obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, que también fue reelecto como Vicepresidente. El cargo de Secretario General será desempeñado por Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey, en relevo del Obispo Auxiliar de Puebla, Eugenio Andrés Lira Rugarcía.
Por otra parte, el nuevo Tesorero del Episcopado será el Obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro y Castro, mientras que el Primer Vocal será Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco, y el puesto de Segundo Vocal será ocupado, nuevamente, por el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
Al finalizar las votaciones de los más de 60 cargos en el Episcopado, por la tarde del mismo día, los asambleístas, más políticos, funcionarios y diplomáticos del país se dieron cita en la Nunciatura Apostólica en México para festejar los tres años del inicio del Pontificado del Papa Francisco.
El tercer día de actividades se realizó una evaluación de la Visita Pastoral del Papa Francisco a México, y se abordaron los temas de la organización, los gastos, y se reflexionaron los mensajes del Pontífice.
El penúltimo día, los Jerarcas ofrecieron una Conferencia de Prensa para presentar el Programa del nuevo Trienio.

Resultados de las Elecciones de la CEM para el Trienio 2016- 2018

Fuente: CEM

MIEMBROS DEL CONSEJO DE PRESIDENCIA
Presidente: Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Vicepresidente: Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora.
Secretario General: Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar
de Monterrey.
Tesorero General: Mons. Ramón Castro Castro, Obispo
de Cuernavaca.
1er. Vocal: Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco.
2° Vocal: Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas.

1

2

3

4

5

6

7

8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario