Entusiastas preparativos
Pbro. Juan Javier Padilla cervantes
El sábado 28 de mayo será la Solemne Celebración y Procesión Diocesana del Corpus Christi en nuestra Ciudad de Guadalajara, que en esta ocasión presentará tres variantes: después de la Misa en la Explanada del Templo Expiatorio a las 19 horas, se iniciará la Procesión con el Santísimo, el cual será transportado ahora en andas; es decir, en una plataforma en hombros, conducida por doce Diáconos. Además, la Ruta de la Procesión será nueva: Avenida Enrique Díaz de León, Avenidas Vallarta-Juárez y Calle Maestranza, y la Bendición con el Santísimo se impartirá esta vez en la Plaza de la Liberación, a espaldas de la Catedral.
SENTIDO Y TRADICIÓN
La Solemnidad del Corpus Christi es una Fiesta que se celebra en toda la Iglesia Universal, que con ello quiere, primeramente, conmemorar la Institución de la Sagrada Eucaristía por parte de Jesucristo el Jueves Santo. Desea, también, reavivar y exaltar la Fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, y quiere tributar a la Eucaristía un culto público y grandioso de adoración, amor y gratitud, por medio de una Solemne Procesión. En nuestra Arquidiócesis mantiene dos días celebrativos: en las Parroquias, que es la Fiesta Litúrgica, el jueves 26 de mayo, y en toda la Diócesis, el sábado 28 de mayo.
Esta Fiesta se celebra por las calles de nuestra Ciudad desde hace 12 años, como uno de los compromisos adquiridos al concluir el Congreso Eucarístico Internacional, realizado en 2004 también en Guadalajara. Un promedio de 5 mil a 8 mil fieles se reúnen en esta fecha. Cuenta con tres momentos: la Santa Misa en la Explanada del Templo Expiatorio, a las 19 horas; la Procesión por las calles y avenidas tapatías (Av. Enrique Díaz de León, Avenidas Vallarta-Juárez y Calle Maestranza), hasta llegar a la Plaza Liberación, donde se impartirá la Bendición con el Santísimo. Para el presente año se eligió como Lema: “Yo soy el Pan de Vida, Sacramento de Misericordia”.
ALEGRÍA Y DEVOCIÓN
La Iglesia Diocesana, a través del Comité Organizador, hace una invitación a toda la comunidad a participar. A lo largo de las cuadras fijadas para el recorrido, de aproximadamente uno y medio kilómetros, se ha previsto la presencia de representantes de todas las Parroquias (agrupadas por Vicarías Episcopales y Decanatos), cada una con un color distintivo: representarán a su comunidad y animarán la devoción, al paso de la Custodia con el Santísimo.
También se invita a las Parroquias y fieles que tienen su vivienda o comercio a lo largo de la Ruta de la Procesión. a manifestar su devoción y su alegría por la Eucaristía con algún tipo de adorno en la fachada de su hogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario