jueves, 5 de mayo de 2016

Los “pajaretes”, bebida bronca y subversiva

Tradición campirana

DSC 0565

ZACOALCO DE TORRES, JAL. – Una combinación de leche cruda, más chocolate y una bebida al gusto, trae una potente combinación que, además, puede ser apetecible para muchos paladares: es el famoso “pajarete”, de gran arraigo en Jalisco y otros Estados del Occidente del país.
En varios Municipios de todas las regiones de la Entidad y de otras vecinas, los “pajaretes” gozan de gran aceptación. En las cercanías de la zona conurbada tapatía se han multiplicado sus puntos venta, como puede verse en Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Villa Corona y en la Carretera Libre a Manzanillo, al igual que en varias localidades de Zacoalco de Torres.
Las Autoridades sanitarias lanzan conjuros y advertencias contra esta bebida, dado que se corre el riesgo de contraer dos enfermedades muy agresivas: la tuberculosis y la brucelosis, que son transmisibles por la ingesta de leche sin hervir o pasteurizar. Pero, a la fecha, se le sigue tolerando por el gran arraigo que conserva en buen segmento de la población, sobre todo entre quienes no tienen tolerancia a la lactosa.

Sigue su curso
La señora Alicia Díaz, junto con su familia, tiene su negocio de “pajaretes” en el Rancho Las Ánimas, del Municipio de Zacoalco de Torres (al pie de la Carretera Libre a Ciudad Guzmán), y con orgullo comentó que sus bebidas son confiables, ya que su hato está libre de tuberculosis y brucelosis.
Detalló que, además de quienes la consumen por gusto, se cuenta entre su clientela a quienes tienen problemas de estreñimiento, puesto que la leche cruda estimula el flujo intestinal.
Al respecto, el Alcalde zacoal-quense, Luis Fernando Salazar Madrigal, comentó que su Administración Municipal ha tomado cartas en el tema de los “pajaretes”. Descartó que, en principio, vayan a aplicarse medidas represivas, pero sí las habrá de control, como el tener actualizado el número de locales donde los venden, y que éstos cumplan con los Reglamentos Municipales, como en lo relacionado con la Licencia Municipal y buenas condiciones de higiene.
También dijo que se procurará mayor coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud para evitar situaciones de riesgo sanitario en perjuicio del consumidor.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Zacoalco de Torres, Horacio Olmedo, expresó que “todos los compañeros ganaderos tienen derecho a obtener ingresos, pero la venta de “pajaretes” es riesgosa para la salud, pues no estamos en zona ganadera libre de enfermedades”.

Cada quien tiene su metabolismo
Entrevistado al respecto, el Comunicador y Nutriólogo Eduardo Esquivel Torres refirió que la mezcla de leche cruda, chocolate y alcohol (puro o en diversos destilados) “es toda una bomba alimenticia”, que puede caerle mal o bien a las personas, según el metabolismo de cada quien, entendiéndose esto como la capacidad de cada organismo para asimilar los nutrientes.
Hizo notar que la combinación de la leche cruda con los demás ingredientes afecta el esfínter inferior del esófago, lo que trae repercusiones negativas, como diarrea y reflujo en algunas personas que no toleran la ingesta de este alimento.
A su vez, el ganadero Alfonso Ponce Rodríguez afirmó que la leche bronca de hatos libres de enfermedades no debe ser motivo de recelo, “pero esto hay que comprobarlo con el certificado correspondiente. Ya de ahí en adelante, el ‘pajarete’ es un alimento que alegra mucho el día por su gran contenido nutricional”.
Así las cosas, mientras unos lecheros defienden su producto con protestas y tomas de carreteras, otros lo hacen con la venta de “pajaretes”.

EL DATO
Al momento, en Jalisco

solamente están reconocidos once Municipios como zona libre de tuberculosis y brucelosis bovinas. Son los diez de la Zona Norte y Hostotipaquillo.
Los certificados de hatos libres de tuberculosis y brucelosis los expide la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La vigilancia de la venta de alimentos ya elaborados corresponde a la Secretaría de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario