jueves, 19 de mayo de 2016

En alegría y solidaridad, forma a sus Agentes

Decanato de Guadalupe-Chapalita

Este Decanato, que pertenece a la Vicaría Episcopal de Los Santos Mártires Mexicanos, peregrinará a la Puerta Santa de la Catedral el sábado 21 de mayo y se prepara con el Sacramento de la Reconciliación para ser merecedores de la Indulgencia.

IMG 9699

Dulce Natalia Romero Cruz

Como Decanato, se conforma por 9 Parroquias, 3 Capellanías y una Capilla especial. Las Comunidades Religiosas también se han integrado muy bien en Guadalupe-Chapalita, ya que colaboran con Retiros Espirituales en el trabajo pastoral y participan en las reuniones de Decanato.
“Es un Decanato donde se vive alegre, con mucho entusiasmo. Nos reunimos los jueves segundos para Retiros Espirituales en las distintas Parroquias, Templos o Capellanías, y los jueves cuartos para estudios; la sede es la Comunidad de Corpus Christi, enfocados en el caminar de la Arquidiócesis y lo que nos va pidiendo. En este año llevamos el tema de la Misericordia”, aseguró el Pbro. David Antonio Reynoso Vázquez, Decano.
“En Guadalupe-Chapalita cada Comunidad tiene su propia identidad y su propia realidad, por lo que no puede decirse que las Comunidades sean homogéneas. Algunas de las Parroquias tienen características especiales, como las de la Zona Centro, en donde muchos de sus fieles son de paso; otras son sumamente populares, y algunas más tienen Cotos, Edificios de Condominios o están muy cerca de Plazas Comerciales.
“Entre las peculiaridades del Decanato se puede afirmar que tenemos a los jóvenes ‘más santos’ de la Arquidiócesis, porque en el territorio están los Seminarios Mayor y Menor, pero también muchos fieles de la tercera edad, por lo que se trabaja mucho con Pastoral de la Salud. Hay numerosas Plazas Comerciales, Colegios, Universidades, Centros Financieros”.

“Una característica del equipo sacerdotal es la fraternidad, la alegría y la compañía. Es un Decanato donde no tenemos dificultad para apoyarnos; vivimos la fraternidad”.

San Alfonso M de L

Formado por
•El Calvario. Sr. Cura Efraín González González y Pbro. Rigoberto Carmona Rodríguez, Vicario.
•El Santísimo Redentor, Capilla. Reverendo Padre Carlos Hernández Talavera.
•San Juan Crisóstomo. Sr. Cura Miguel Alfonso Sención Guerrero.
•San Jorge Martin. Sr. Cura Eduardo Michel Flores y Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos, Vicario.
•Nuestra Señora de Guadalupe. Sr. Cura Mons. Primitivo López Alonso (Vicario Episcopal de la Vicaría de los Santos Mártires) y Pbro. Víctor Velázquez Ramos, Vicario.
•Santa Rita de Casia. Capellanía atendida por los Padres Agustinos.
•Corpus Christi. Sr. Cura Enrique Morales Plascencia (Capellán Castrense) y Pbro. Héctor Cárdenas Rodríguez, Vicario.
•San Alfonso María de Ligorio. Sr. Cura Agustín Arriola Velasco (Sub Decano) y Pbro. Isauro Bañuelos Estrada, Vicario.
•San Daniel Comboni. Capellanía, atendida por dos Sacerdotes Combonianos.
•Nuestra Señora del Pueblito. Sr. Cura Gerardo Hernández Escobedo y Pbro. Héctor Juvenal Ruiz Ruvalcaba, Vicario.
•San Martín Obispo. Sr. Cura Ecliserio Zacarías Covarrubias, Pbro. Jesús Rojas Rojo y Pbro. José Silvano de Luna Rodríguez.
•Santiago Apóstol. Sr. Cura David Reynoso Vázquez y Pbro. Adrián Flores Ruiz.
•Movimiento de Renovación Carismática Católica. Capellanía especial, atendida por el Pbro. Efraín Rivera Saavedra.

San JOrge

En lo Pastoral

El Decanato ha tratado de atender a las directrices que el Papa Francisco ha puesto por el Jubileo del Año de la Misericordia con la Exhortación Apostólica de “La Alegría del Evangelio” y “La Alegría del Amor”, pero también “estamos muy atentos a lo que nos indica nuestro Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, a través del VI Plan Diocesano de Pastoral. En cada una de las Parroquias y Capellanías se ha tomado alguna línea de acción y se ha trabajado en ella. Existen dos Sacerdotes encargados de cada una de las Comisiones. Se trata de trabajar en Equipos porque así lo ha implementado la Vicaría de Pastoral con una metodología participativa; por eso cada una de las Pastorales tiene su propio Equipo”.

•Área Litúrgica. Encargados: Pbros. Agustín Arriola Velasco y Felipe Molina. La actividad litúrgica del Decanato se desenvuelve en acciones conjuntas con las Parroquias, y hay reuniones todos los sábados con los encargados de dicha Pastoral. Se ven temas relacionados con lo que indica la Diócesis, como en este tiempo lo es la Misericordia. Hay una respuesta muy positiva, con una afluencia de 50 personas, aproximadamente. “Nos ayuda a implementar de manera acorde la Liturgia sin salirnos de los márgenes que desde el Papa Benedicto XVI se nos solicitaba. Ordinariamente, la Iglesia nos pide que seamos artífices de esa vivencia experiencial litúrgica, así que tratamos de darle ese tinte a la Pastoral Litúrgica en nuestro Decanato”, aseguraron los encargados.

•Área Profética. Dirigida por el Pbro. Miguel Sención Guerrero. Se ha procurado que se realicen, en todas las Comunidades del Decanato, las Jornadas Vicariales, Decanales y Parroquiales, para estar atentos a las necesidades de los Catequistas. Aproximadamente, hay 600 de ellos. Se lleva a cabo una reunión mensual, a la que acuden los Coordinadores de Catequesis de cada Parroquia. Existen tres Escuelas Decanales, una en San Martín Obispo, otra en Guadalupe-Chapalita y la de Santiago Apóstol, de Catequesis Especial. La Encargada de Catequesis en el Decanato es la Sra. Fátima Melchor.
•Área Social. Coordinada por los Pbros. Isauro Bañuelos Estrada y Ernesto Hinojosa Dávalos. “En el Decanato, como un asunto particular, tenemos a los migrantes, pues varias de nuestras Comunidades están muy cerca de las vías del tren, y aunque no hemos logrado hacer una red solidaria, se les atiende de manera participativa y organizada”, comentaron. Cada Parroquia tiene su Grupo de Cáritas con sus diferentes servicios en atención a las distintas necesidades, de las que todos están al pendiente. La mayoría de las Comunidades apoya a otras Parroquias a través de dichos Grupos.
En este Decanato opera el Albergue FM4 Paso Libre, de los Padres Jesuitas, con los que se trabaja de manera muy unida. El 25 de mayo, de las 19 a las 21 horas, habrá un Taller de Sensibilización sobre el tema de la migración, en la Parroquia de San Jorge Mártir. La invitación va dirigida principalmente a jóvenes y a los de Pastoral Social del Decanato.

•Jóvenes. Encargados: Pbros. Jesús Rojas Rojo y Héctor Manuel Cárdenas Rodríguez. Se ha retomado la actividad juvenil desde hace seis meses, con muy buena respuesta. Actualmente hay 10 Grupos, que reciben formación a través de sus Coordinadores, y se reúnen los viernes terceros de mes. Este año, Guadalupe-Chapalita será la sede de la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil, para lo que ya se está preparando.
“Creemos que la formación y la integración en los Grupos es en lo que más debe trabajarse, y se está logrando en conjunto. Es un Decanato muy rico por la gran diversidad que hay en las Comunidades, algunas con más recursos que otras, pero con mucha riqueza en las personas, que son muy entregadas, unidas, deseosas de aprender, y compartirlo”, afirmaron los Padres que encabezan esta área.

•Comunidades Religiosas. Hay Hermanas de Clausura que rezan por las Comunidades del Decanato, pero también hay dos Congregaciones de mujeres que operan Colegios y piden el apoyo de los Sacerdotes para que sus alumnos reciban Sacramentos.
De los que participan directamente con el Decanato, son:

*Los Agustinos. Atienden el Plan de la Diócesis, sin dejar de imbuir o hacer hincapié en el tinte de la Espiritualidad Agustiniana en los Grupos que trabajan en la Rectoría de Santa Rita. Tienen el Colegio Gregorio Mendel (Kínder, Primeria, Secundaria Bachillerato); disponen de un Prenovicidado con 12 alumnos, y poseen una Casa de descanso para Sacerdotes.

*Los Redentoristas. Son una Comunidad relativamente nueva; su tiempo lo distribuyen en las celebraciones litúrgicas (Sacramento de la Reconciliación), visita a los enfermos, atención a 4 Grupos de Misión, organización de Retiros Kerigmáticos, apoyo a la formación de Agentes, a la Catequesis y también a la oración.

*Los Combonianos. Tratan de animar desde su carisma a la Comunidad que se ha formado en la Capilla: “Nos sentimos muy contentos por la respuesta recibida y por la gente que se integra rápidamente a la actividad. El enfoque que nosotros damos, respetando las líneas que nos marca la Diócesis, es Ad gentes, porque es nuestro carisma. Para nosotros es una gran experiencia trabajar con nuestros hermanos diocesanos; ha sido una experiencia muy positiva y gratificante”. Los Combonianos, territorialmente, pertenecen a la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio y acuden a las Asambleas Parroquiales; apoyan con la atención a la mitad de las personas que conforman el territorio parroquial.

•Área intelectual. Coordinada, por: Mons. Primitivo López Alonao y el Pbro. Agustín Arreola. En cada una de las reuniones se congregan alrededor de 20 Sacerdotes, quienes conviven y también se forman. Cuentan con una programación de acuerdo a los temas propuestos por la Comisión Pontificia encargada del Año de la Misericordia, por lo que cada mes se estudia uno de ellos.

•Capellanía Especial. Casa Cornelio, que es sede desde hace 35 años del Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, y territorialmente pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Chapalita.

San Juan Crisostomo

Año de la Misericordia

El día de la Apertura de la Puerta Santa en el Santuario de los Mártires coincidió con la Peregrinación de este Decanato a dicho recinto, y desde ese momento el Año de la misericordia ha marcado su camino. “Se ha insistido en promover entre los fieles ganar la Indulgencia y hemos recibido muy buena respuesta; muchas Parroquias han organizado Peregrinaciones a Nuestra Señora de Belén, a la Catedral y al Santuario de los Mártires; se promueven las Obras de Misericordia; se reparten, casa por casa, estampas con la oración, se colocaron lonas, etc”.
La Peregrinación del sábado 21 de mayo partirá del Templo de Santa María de Gracia, para celebrar la Misa en la Catedral a las 12 horas, que presidirá el Pbro. Enrique Morales Plascencia y predicará Mons. Primitivo López. Se espera la participación de 10 mil fieles. “Esto viene acompañado de un trabajo pastoral. Muchas personas han solicitado celebraciones penitenciales para participar plenamente de la Eucaristía con la Comunión Sacramental”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario