jueves, 19 de mayo de 2016

Vivir en la pantalla

Día Mundial de la Internet; datos del Inegi

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Con motivo del “Día Mundial de la Internet”, este 17 de mayo, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia) dio a conocer algunas cifras sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información:
La población mexicana usuaria de Internet muestra una tasa anual de crecimiento de 12.5 por ciento.
Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.
El 70.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años.
El 39.2 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.
El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios, mayor uso de la Red.

USO DEL CELULAR
77.7 millones de personas usan celular, y dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente. El uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información se encuentra cada vez más difundido, tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados a ello.
El 13.6 por ciento con teléfono inteligente no hace uso de la funcionalidad de conexión de datos a Internet, mientras que el restante 86.4 por ciento se enlaza de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi). De éstos el 32.9 por ciento se encuentra restringido a hacerlo sólo mediante WiFi.

EDAD Y USO DE INTERNET
74.2 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años.
Precisó la Institución que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, 80 por ciento se declaró usuaria de la Red en 2015, y entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo, con 42.2 por ciento, y es de esperar que crezca con rapidez. También se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad: Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet. De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, con 67.4 por ciento, seguida del acceso a Redes Sociales, con 39.6 por ciento.

FRECUENCIA DEL USO DE INTERNET Y PARA QUÉ FINES SE EMPLEA
Entre quienes utilizan Internet el acceso se ha convertido en algo cotidiano. Los usuarios recurrentes -uno o más días por semana- representan el 91.1 por ciento. Añadiendo a los que la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.4 por ciento. Y el motivo por el que se usa: 38.5 por ciento de la población la utiliza como medio de comunicación, y tanto a actividades de apoyo a la educación como al entretenimiento, una proporción similar de 36 por ciento.
Sólo el 12.8 % de la población con Internet realiza compras por esta vía, aunque este mercado va en aumento.
Quienes cuentan con estudios de nivel superior, 9 de cada 10 usan Internet habitualmente; le usan 4 de cada 5 con estudios medios, y con nivel básico (Primaria o Secundaria) resulta poco menos de la mitad (46.1 por ciento).
Para cualesquiera de las Entidades Federativas del país, más de la mitad de la población-objetivo se declaró usuaria del servicio, y en 28 de las 32 Entidades la proporción es igual o superior al 60 por ciento.

COMPUTADORAS E INTERNET
EN LOS HOGARES

A nivel nacional, destaca la disponibilidad de televisores en las casas-habitación, ya que el 93.5 por ciento de los hogares dispone de éstos. Por su parte, tanto las computadoras como los servicios de Señal de Televisión de Paga e Internet son cada vez más recurrentes. Respecto a las computadoras, casi el 45 por ciento de los hogares cuenta con una, y para la Señal de Paga, la proporción alcanza el 43.7 por ciento. La conexión a Internet -por cualquier medio- se encuentra en dos de cada cinco hogares.

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