jueves, 12 de mayo de 2016

Solidaridad con madres de desaparecidos

Previamente al 10 de mayo, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, exigió a las Autoridades que se investiguen estos casos, aun con la presunción de que esas personas pudieran pertenecer al crimen organizado.

Yara Martínez González

Nuestro Pastor Diocesano expresó su solidaridad con todas aquellas mujeres que tiene algún familiar desaparecido, en especial hacia las que son madres y desconocen el paradero de sus hijos.
En la antevíspera del Día de las Madres, el domingo 8 de mayo, ante los Medios de Comunicación, el purpurado, también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, exigió respeto hacia la mujer e invitó y destacó la misión, que como madres, desempeñan en la vida de la persona, de la Sociedad y de la Familia.
“Cualquier ocasión debe de ayudar a la Sociedad a hacer conciencia y a tener el respeto que toda mujer se merece por ser mujer; y la madre, por ser madre; respeto a su dolor de tener un hijo desaparecido; atender ese dolor de madre y ese legítimo reclamo que hace de ese derecho a saber el paradero de su retoño. Ésta es una ocasión para sensibilizarnos más del tema”.
A las Autoridades, les dijo, tienen la obligación de investigar estos hechos, aun cuando exista la presunción de que la persona desaparecida pudiera tener vínculos o pertenecer al crimen organizado.
“Aun cuando así fuera, que desaparecieron porque están implicados en el crimen organizado, hay un deber de las Autoridades de ubicar a las personas, y en todo caso, si así se demuestra (que estaban implicados en algún ilícito o en el crimen organizado), pues tienen que ser llevados ante la Ley, y ser juzgados; pero no dar por hecho que, por pertenecer al crimen organizado, ya no son personas, ya no hay ningún trato de parte de las Autoridades. Sería equívoco si así procedieran”.
También hizo un llamado a que, como Sociedad, no seamos indiferentes ante estos casos, ya que, en muchas ocasiones, se cae en el error de que, “mientras no le toque a alguien de mi familia, somos insensibles”. Por ello, recalcó, “tenemos, como Sociedad, qué hacer, de alguna manera, conciencia y presión”.

NO AL FUERO
Respecto a la Iniciativa que hace varios meses presentaron los Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre quitar el fuero a los Funcionarios Públicos de elección popular, y que ha sido retomada a raíz del incidente que recientemente protagonizó el Legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino, con un hombre al que supuestamente amenazó con una pistola, el Cardenal Robles Ortega se mostró a favor de que se valore esta situación, con la finalidad de que se hagan responsables de sus actos: “Yo creo que sí vale la pena que se plantee esa situación de remover el fuero, para que los mismos políticos se sientan responsables de sus actos y corresponsables con la Sociedad que les ha dado un voto de confianza; que no se coloquen en un estatus de inmunidad tan sólo por ser servidores públicos. Creo que es una buena Iniciativa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario