jueves, 12 de mayo de 2016

Sandías y abejas, ejemplo de armonía ambiental

Dios las hace…

DSC0528

CASIMIRO CASTILLO, JAL.- Mientras que ciertos cultivos traen consigo un ataque a otros seres vivos de su entorno, en cuestión de sandías y abejas no es el caso, pues se ha generado una convivencia peculiar que favorece a los agricultores y a los apicultores, como también al medio ambiente.
La Ejecutiva de la Empresa Sandimex, Alicia Campos Hernández, dejó asentado que si bien el cultivo comercial de sandía requiere de un esquema intensivo en el empleo de insumos (como son los plásticos para los acolchados, que permiten retener humedad y acelerar el ciclo de crecimiento) y de agroquímicos, también esta fruta se presta para técnicas biológicas muy interesantes, como la polinización de las plantas con abejas melíferas, y el injerto con calabazas para imprimirle en forma natural resistencia ante ciertas patologías que la afectan.
Detalló que la tarea de polinización supone la renta de colmenas para que las abejas hagan su tarea de llevar el polen y conseguir la fecundación de las plantas. Sin la polinización, se corre el riesgo de la malformación de las frutas y, con ello, el consecuente impacto negativo en las cosechas.
Aduce que cada cajón de abejas se renta en 350 pesos y que actualmente su empresa alquila 100 cajas para la polinización de sus predios.
En cuanto a su Compañía, puntualizó que se siembra en 80 por ciento sandía sin semilla, dedicada a la exportación, y en proporción menor de la variedad, sandía para el mercado nacional.

DE MUY BUENA FAMA
Por cierto, las plantaciones de sandía enclavadas en Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación, Toma-tlán y lo que resta del medio rural de Puerto Vallarta, entre otros municipios jaliscienses, han logrado un gran prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el mercado internacional.
La sandía “Tecomata” (llamada así por referencia al poblado de Tecomates, Municipio de Casimiro Castillo), ha sido ejemplo de un producto muy bien identificado y demandado durante el Invierno en el mercado norteamericano, cuando se tiene la ventana de oportunidad, pues durante esa temporada no hay producción en el país vecino.

MERCADO Y ECOLOGÍA
La Ejecutiva aseveró que la sandía es un producto de gran importancia económica y social en aquella región, al grado de que este fruto incluso forma parte del Escudo Municipal y tiene un monumento en la Plazuela de Tecomates. Con todo, comentó que en los años recientes la empresa ha reducido sus plantaciones en base al comportamiento del mercado.
Al respecto, el Consultor Comercial Jorge Gascón Fernández advirtió que, como varios productos agrícolas de la oferta exportable del campo mexicano, la sandía ha tenido en su contra los altos costos del transporte terrestre; asunto que le ha restado competitividad, ante la utilidad de varios países latinoamericanos y de otras latitudes que utilizan el flete marítimo.
Consideró que los impactos recientes del cambio climático y la contaminación de suelos y agua traen retos exigentes que deben ser enfrentados por los agricultores y la Sociedad en su conjunto.
Además de Sandimex, en Jalisco figuran como negocios destacados de esta fruta Sandiaexport, Dos Toritos y la Familia González Landín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario