jueves, 12 de mayo de 2016

EDITORIAL

Retos para el sacerdocio del presente

Hoy, cuando los Medios de Comunicación viven de las frases desafortunadas, de la polémica artificial y de los titulares explosivos, es tarea de los Sacerdotes actuales tomarle medida a la Vocación, a la Pastoral y a una entrega llena de Misericordia.
La antiquísima invitación a Abraham, tiene una desbordante vigencia: “Sal de tu tierra…” un reto más que geográfico, que contiene un sentido emocional. El sacerdocio a través de los siglos ha tenido historias, planteamientos y propuestas según las necesidades de cada época. No disimula su verdadera esencia; quiere ser fiel a las raíces bíblicas.
En la Fiesta de Pentecostés, la Iglesia Diocesana se alegra por la consagración de nuevos Sacerdotes. Para los Presbíteros del presente, la expectativa es singular. Se requiere una conciencia profundamente humana y cristiana para dialogar con la gente de nuestro tiempo.
Esta Arquidiócesis de Guadalajara ennoblece hoy su historial vocacional. Una Generación nueva de Clérigos quiere prolongar y gastar su Vocación entre su gente. En este año, el recinto del Santuario de los Mártires Mexicanos será por vez primera el lugar de esta Magna Celebración. Muchos de los Mártires fueron Sacerdotes; hoy deben ser un emblema personal para todos los Presbíteros.
Los neo Sacerdotes participan de los grandes avances de la Comunicación que se va dibujando en este siglo. En esta nueva Generación vemos la esperanza, la continuidad y la renovación de la Fe en los distintos ámbitos de nuestra Sociedad. Grandes bendiciones traerán los recién ordenados.
Don Eduardo Francisco Pironio, un Cardenal perito en esto de la formación de la Vida Consagrada y del Clero, expresaba en una Fiesta de Ordenaciones: el Sacerdote es: “Omnipotencia de Dios con fragilidad de carne. Eso es el Verbo encarnado, y el Sacerdote, su imagen… creo que el Verbo ya es hombre y el hombre es Dios. Como el Verbo, el puente quedó tendido, y el Sacerdote fue hecho sustancia del mismo barro para que pudieran ver nuestra miseria más claramente”.
Francisco Papa quiere destacar la imagen del auténtico sacerdocio; quiere motivar a la Iglesia. Invita a no caer en el “Alzheimer espiritual”…la Vocación es un servicio que se ejerce siempre de manera gratuita. Como en la literatura bíblica se recuerda: “No te olvides de la Fe que tenían tu abuela y tu madre”. Es decir: no te olvides de dónde te sacaron; no te olvides de tus raíces.
“No te sientas promovido. La gratuidad es una Gracia que no puede convivir con ‘la promoción’. Y, cuando un Sacerdote, un Seminarista, un Religioso, una Religiosa entra en carrera, hay riesgos profundamente antieclesiales. Por favor, no cobren la Gracia. Por favor, que nuestra Pastoral sea gratuita”.
Que los Sacerdotes mexicanos, -dijo el Papa- sean sencillos a la hora de exponer al Palabra de Dios y las verdades de la Fe. ¡Que las Parroquias sean lugares de hospitalidad de la Fe; que la Comunidad Parroquial se abra a todos! Importante debe ser la cercanía del Sacerdote para orientar a los jóvenes y conocer los contextos culturales distintos para entrar en comunicación con toda la Parroquia.
“Éste es el siglo comunicativo de las incomunicaciones… Las mentiras que vivimos son el pan nuestro de cada día”; decía Pablo Neruda. El reto para todos los Consagrados es entrar en verdadera comunicación con nuestro pueblo, a través de un lenguaje vivencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario