Presentación de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia
El matrimonio es el fundamento natural de la familia, que encuentra en el otro el complemento que necesita, en el que se da y se recibe mutuamente para formar una comunidad de amor fiel y fecundo. Los hijos son el testimonio de la fecundidad del amor, y bendecidos por la presencia de Dios, se convierten en la Iglesia Doméstica.
Dulce Natalia Romero Cruz
El martes 3 de mayo fue presentada, ante Medios de Comunicación y público en general, la Exhortación Apostólica Amoris laetitia (La alegría del amor) -que el Papa Francisco firmó el 19 de marzo-, en el Aula Magna de las Oficinas del Arzobispado de Guadalajara, por parte del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, y por el Equipo de Pastoral Familiar: Pbro. Eduardo Pajarito González, Encargado; Ninfa y Jaime Covarrubias, Coordinadores, y el Dr. Alberto Aguilera, Coordinador de Investigación del Instituto para la Familia “Juan Pablo II”.
El Documento recoge los resultados de los dos Sínodos de los Obispos dedicados a la Familia y de otros escritos doctrinales del Papa Francisco y sus antecesores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Primer acercamiento
Dicha presentación consistió en poner en contexto a los presentes y darles la raíz de la Exhortación. Se comunicó que no sólo hace referencia al Magisterio del Papa Francisco en sus anteriores documentos, sino también en relación con los de sus antecesores (San Juan Pablo II y Benedicto XVI) y toda la Doctrina del Concilio Vaticano II, sobre el matrimonio y la familia.
También se hizo hincapié en que es fruto de dos Sínodos, el Extraordinario y el Ordinario, pero tomando en cuenta que esos eventos se prepararon con una consulta previa a la Iglesia Universal, porque a todos los Episcopados del mundo fue enviado un cuestionario previo, con la intención de dar la oportunidad de aportar inquietudes, realidades y propuestas sobre el tema de la Familia. Esta consulta no sólo se hizo al interior, sino también en las Universidades católicas y en las no católicas, y con las diversas Confesiones.
Acerca de la presentación, el Cardenal Robles Ortega agradeció las claves de lectura que se otorgaron: “Con esas orientaciones, nosotros podemos acercarnos al Documento con una aplicación realista y objetiva a la vida familiar propia, no sólo lo que se está viviendo en este momento sino revisando lo que ha sido su caminar, buscando llenar ciertos vacíos, corregir errores, etc. Se trata de leer a partir de la experiencia vivida y buscar iluminar esas prácticas para enriquecerlas, proyectarlas y multiplicar lo aprendido con todos los que nos rodean”.
Por último, motivó a la lectura personal, en familia y en comunidad, con el interés de profundizarlo para entenderlo.
Riqueza de temas
El Dr. Alberto Aguilera comentó: “El Documento fija su atención en un tema central del Evangelio de la experiencia humana: el Amor. Es tratado a partir de las Escrituras; después se da espacio a la consideración actual de las familias; se aborda el tema del amor; aporta unas orientaciones pastorales; dedica un Capítulo a la educación de los hijos; otro a la Misericordia, y uno más al discernimiento pastoral ante situaciones que no responden al llamado del Señor. Al final, trata algunas líneas de espiritualidad familiar”.
Por su parte,,de la Pastoral Familiar, tanto los Coordinadores como el Encargado, hicieron un repaso por los distintos Capítulos de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia, presentando la diversidad de orientaciones que ofrece para las situaciones que viven el matrimonio y la familia de nuestros tiempos, como el servicio, la reproducción, los novios, la cortesía en las parejas, la fecundidad ampliada, las familias grandes, el respeto y la formación ética a los hijos, la educación sexual, la transmisión de la Fe, los divorciados, los matrimonios mixtos y la homosexualidad, la muerte y la viudez; entre otros.
Al término, hubo un espacio para preguntas y respuestas. Ante la pregunta ¿qué hace la Iglesia ante la embestida de la ideología de género?, el Arzobispo de Guadalajara advirtió que todos los bautizados somos Iglesia y que mucho bien haría a la Sociedad el que los padres de familia recuperaran su derecho de ser los primeros educadores de sus hijos.
Claves para leer. 5 orientaciones prácticas como motivaciones para hacer nuestro este ideal del matrimonio y la familia; para vivirlo y ayudar a otros a que también lo hagan:
•Considerar la experiencia humana como camino.
•Apuesta por una Pastoral del Encuentro.
•Principio de gradualidad. Se presenta el Evangelio según las necesidades de cada uno de los miembros del Pueblo de Dios.
•La primacía de la Misericordia.
•La importancia del discernimiento.
(Presentados por el Dr. Alberto Aguilera,
Coordinador de Investigación del Instituto
para la Familia “Juan Pablo II”).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario