jueves, 19 de mayo de 2016

Granjas fuera del Estado, una medida sanitaria indispensable

Se mueven los avicultores de Jalisco

Huevo (3)

Reducir la concentración territorial de las granjas avícolas, sobre todo de la comarca alteña, tiene un carácter imperativo, apremiante y urgente. Con estos tres adjetivos, el avicultor tepatitlense César de Anda Molina resaltó el desafío que afronta su gremio, de trascender sus fronteras tradicionales, ya que, de no hacerlo, la actividad se volvería incosteable y estaría siempre presionada por el impacto de las epizootias, como ha sucedido con la influenza aviar.
Por eso, comentó que se explica el hecho de nuevas inversiones de empresarios avícolas jaliscienses para establecer granjas en otras Entidades del país, donde no existe el severo fenómeno de concentración de grandes inventarios de aves en poco terreno, como es el caso en Los Altos de Jalisco en las últimas décadas.

MEDIDA CONVENIENTE Y SALUDABLE
El también Presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), enfatizó que las acciones de reducir la concentración de aves en la Región de Los Altos van en la línea de reforzar el estatus sanitario que se plantea como reto ineludible para que la avicultura sea un negocio sostenible y que cumpla todos los estándares exigibles, desde los zoosanitarios hasta los del medio ambiente, los de eficiencia económica y los ligados al bienestar animal.
Al reducirse la gran densidad de aves en varios Municipios alteños, se da un paso de gran trascendencia para que la avicultura sea menos vulnerable al azote de las enfermedades, máxime que éstas se han vuelto más complejas con las mutaciones de los virus, como se ha mostrado con el impacto de la influenza aviar en varias de sus modalidades.
Por su parte, el Vicepresidente de la Sección de Huevo, de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, expresó que con la ubicación de granjas fuera del entorno jalisciense, en cierta manera se “matan dos pájaros de un tiro”, dado que con ello se instalan plantas avícolas en sitios donde no hay suficiente oferta para la comercialización del alimento.
Ambos coincidieron en que la prioridad, en el ámbito sanitario, es continuar las acciones encaminadas a la erradicación de la influenza H7N3, lo que ya registra un avance importante.

EXPANSIÓN Y ANTÍDOTOS
El ex Presidente de la Asociación Local de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada, detalló que entre las Entidades donde se han establecido empresas avícolas jaliscienses figuran San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Campeche. En el momento actual del mercado, una escala recomendable para las nuevas granjas requiere de un espacio que albergue a 500 mil aves, aunque todo depende del plan de negocios de cada empresa.
De parte del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA, órgano rector de la sanidad agropecuaria y pesquera del país), se ha informado de la disponibilidad de vacunas animales de nueva generación que traen mayores ventajas en las campañas zoosanitarias de la avicultura, según informó el Director de Sanidad Animal de este organismo, Joaquín Delgadillo Álvarez.

EL DATO
El consumo anual promedial de huevo por habitante en México es de 22.2 kilogramos.
La producción nacional es de 2 millones 567 mil toneladas, según cifras de 2014. Supone 320 mil cajas, y un volumen de 116 millones de huevos al día.
Jalisco aporta 55 por ciento de la producción nacional. Dicha aportación local estima un volumen ligeramente superior a 60 millones de huevos al día.
Los principales Municipios productores son: Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Acatic, Lagos de Moreno y Ojuelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario