Inicio con buenos augurios
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, realizó un recorrido para observar la máquina tuneladora, a la fecha ubicada en el tramo que comprenderá la Estación de la Glorieta de La Normal, de la Línea 3 del Tren Ligero.
Yara Martínez González
Con antelación a que den comienzo los trabajos de la tuneladora, conocida como “La Tapatía”, el jueves 5 de mayo el Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, realizó la Bendición de esa máquina, que mide más de 10 metros de largo y pesa 2 mil 300 toneladas.
Reunidos en el espacio subterráneo que abarcará la Estación de la Glorieta de La Normal, Autoridades de los tres niveles de Gobierno, Senadores, Diputados Federales y Estatales, Directivos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), y representantes de Medios locales de Comunicación, escucharon al purpurado, quien hizo notar que la Bendición es un acto público de la Fe del ser humano, en la que se reconoce como hijo de Dios, ya que es Él el que proporciona todos los medios para vivir con mayor dignidad.
“La Bendición es un acto de humildad. Por más desarrolladas que estén la Ciencia y la Tecnología gracias a la inteligencia del hombre, no dejamos de ser criaturas; fuimos hechos a la imagen y semejanza de un Padre bueno e inteligentísimo, pero nunca lo superaremos, porque somos sus criaturas”.
GARANTIZAN SEGURIDAD
Acompañado por la Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascot Pérez, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, garantizó la seguridad de los edificios considerados históricos que se encuentran sobre el corredor de las Avenidas Fray Antonio Alcalde-16 de septiembre, vía por donde pasará la Línea 3 del Tren Ligero.
“Cuidaremos nuestros edificios históricos con la tecnología más avanzada para poder revisar cualquier situación que se nos esté notificando inmediatamente. Tuneladoras como este prototipo han estado en Ciudades como Barcelona, en España, por debajo de monumentos o edificaciones históricas muy antiguas, los cuales, a la fecha, no tienen ni un daño estructural”.
Según información proporcionada por el mismo Siteur a Semanario, los inmuebles que serán monitoreados son: el Templo de San José de Gracia; el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas; el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; el Palacio Municipal; la Plaza Guadalajara; la Catedral Metropolitana; los Portales (desde la Calle Pedro Moreno hasta la de Morelos), y el Templo de San Francisco de Asís.
El Mandatario Estatal también informó que, a la brevedad, se instalará una línea telefónica que funcionará de manera permanente las 24 horas del día, y a través de la cual los ciudadanos podrán reportar cualquier anomalía que pudiera ocasionar el paso de la tuneladora que, cabe destacar, trabajará a una profundidad de alrededor de 30 metros.
REALIZARÁN PRUEBAS
Por su parte, Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que las primeras pruebas, tanto de las Estaciones como de los vagones, comenzarán en el primer trimestre de 2017, y descartó que en Guadalajara pudiera ocurrir un percance como el sucedido en Toluca, donde se derrumbó una parte de la construcción de un viaducto.
“Estos trenes deben tener un período de prueba, y en 2018, en el primer trimestre, será la inauguración de este tren”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario