jueves, 12 de mayo de 2016

30 nuevos Presbíteros, cosecha en Pentecostés

Se robustece el Clero tapatío
30 nuevos Presbíteros al servicio de la Iglesia

IMG 3698 copia

La Arquidiócesis de Guadalajara está de plácemes porque, en esta Festividad de Pentecostés, reciben el Sacramento del Orden tres decenas de jóvenes que se formaron en el Seminario Diocesano de Señor San José, mientras que otros seis serán ordenados Diáconos.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez, Dulce Natalia Romero Cruz
Fotos: Jorge Hernández Aguirre

F.N.: Fecha y lugar de Nacimiento
P.O.: Parroquia de Origen
S.D.: Servicio Diaconal
L.: Lema

1

Víctor Alfaro Plascencia González
F.N. 29 de noviembre de 1988, Yahualica, Jal.
P.O. La Medalla Milagrosa.
S.D. Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada.
L. “Sirviendo al Señor, con la alegría de la Esperanza”, Rm. 12,11.

Gustavo Alexis Márquez Rodríguez
F.N. 13 de agosto de 1989, Chicago, Illinois, E.U.A.
P.O. Santiago Apóstol, Arroyo Hondo.
S.D. P. Nuestra Señora del Sagrario.
L. “Todo por el Corazón Misericordioso de Jesús; todo por Él, eternamente”.

Juan Fernando Mercado González
F.N. 20 de septiembre de 1987, Zapopan, Jal.
P.O. Nuestra Señora de Guadalupe.
S.D. P. Beato Anacleto González.
L. “Cuéntales lo misericordioso que ha sido el Señor contigo”, Mc. 5,19.

Daniel Edauco Hernández Serrano
F.N. 21 de julio de 1988, Guadalajara, Jal.
P.O. Nuestra Señora de Guadalupe, Trejos, Ixtlahuacán del Río, Jal.
S.D. P. San José de las Flores, Zapotlanejo.
L. “Aquí estoy, Señor, para hacer tu Voluntad”, Hb. 10,9.

2

Julio Alejandro Pérez Reza
F.N. 10 de septiembre de 1985, Guadalajara, Jal.
P.O. Señor de Los Rayos, Temastián, Jal.
S.D. P. Santa Mónica, La Barca, Jal.
L. “Me postré, consciente de mi nada, y me levanté Sacerdote”, Santo Cura de Ars.

Diego Eduardo Padilla Aguirre
F.N. 31 de mayo de 1988, Guadalajara, Jal.
P.O. Madre de los Creyentes.
S.D. P. El Espíritu Santo, Col. Cajetes.
L. “Este hombre es para mí un instrumento elegido, y llevará mi nombre a las naciones”, Hch. 9, 15.

Miguel Eduardo Vargas Esparza
F.N. 23 de octubre de 1988, Guadalajara, Jal.
P.O. La Santísima Trinidad.
S.D. Seminario Menor Auxiliar de Cuquío/ P. San Isidro Labrador.
L. “Misericordioso como el Padre”, Lc. 6,36.

Mario Alejandro Lozano García
F.N. 12 de marzo de 1988, Guadalajara, Jal.
P.O. Consuelo de los Afligidos.
S.D. P. Señor de la Misericordia, Ocotlán, Jal.
L. “Cantaré eternamente la Misericordia del Señor; su fidelidad por todas las edades”, Sal. 88,2.

3

Job Esteban Calderón Cedillo
F.N. 21 de marzo de 1987, Guadalajara, Jal.
P.O. Virgen de Guadalupe, Venta del Astillero.
S.D. P. Nuestra Señora del Rosario, Totatiche.
L. “Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero”, Jn. 21,27.

Noé Hernández Arellano
F.N. 2 de enero de 1981, Guadalajara, Jal.
P.O. La Asunción.
S.D. P. Nuestra Señora de Guadalupe, Huentitán.
L. “Antes de haberte formado Yo en el vientre, te conocía, y antes que nacieras te tenía consagrado: Yo, Profeta de las Naciones, te constituí”, Jr. 1,5.

Víctor Manuel de Anda García
F.N. 16 de febrero de 1981, Guadalajara, Jal.
P.O. Santa Vicenta María López y Vicuña.
S.D. P. Nuestra Señora del Rosario, Zapotlanejo, Jal.
L. “Me postré, consciente
mi nada, y me levanté siendo Sacerdote”, Santo Cura
de Ars.

Gonzalo García Jiménez
F.N. 20 de enero de 1978, Guadalajara, Jal.
P.O. Virgen de Guadalupe Reina del Tepeyac, Lomas de Oblatos.
S.D. P. La Visitación, Col. Tabachines.
L. “Un buen Pastor, un Pastor según el corazón de Dios, es el tesoro grande que el buen Dios puede conceder a una Parroquia, y uno de los dones más preciosos de la Misericordia Divina”.

4

Juan Pablo Olvera Leal
F.N. 17 de julio de 1989, San Sebastián el Grande.
P.O. San Sebastián El Grande.
S.D. P. Santa Cruz de las Huertas, Tonalá.
L. “Mi Gracia me basta, porque en la debilidad se muestra mi poder”, 2Co. 12,9.

José Manuel Juanpedro Delgado
F.N. 9 de agosto de 1981, Guadalajara, Jal.
P.O. La Anunciación, Col. Polanco.
S.D. P. Nuestra Señora del Rosario, Villa Corona, Jal.
L. “Yo no era Profeta ni hijo de Profeta; yo era un pastor y vendedor de higos”, Am. 7, 12-13.

Luis Enrique Munguía Solano
F.N. 5 de noviembre de 1983, Ocotlán, Jal.
P.O. San Francisco de Asís, Cuitzeo.
S.D. P. San Isidro Labrador, Zapopan.
L. “No me habéis elegido vosotros a Mí, sino que Yo os he elegido”, Jn. 15,16.

Emilio Fabián Santos Jiménez
F.N. 24 de noviembre de 1984, Guadalajara, Jal.
P.O. San Francisco de Asís, Col. Las Pintas.
S.D. Secundaria Anacleto González Flores.
L. “No es el siervo más que su Señor, ni el enviado más que quien lo envía. Si comprenden esto y lo hacen, serán dichosos”, Jn. 13,16.

5

Luis Antonio Miramontes Castañeda
F.N. 19 de julio de 1986, Florencia, Zac.
P.O. Señor de Santa Rosa, San Martin de Bolaños, Jal.
S.D. P. San Felipe de Jesús, Ocotlán.
L. “Con misericordia eterna te quiero, dice el Señor, tu Redentor”, Is. 54,8.

José Luis González Santoscoy
F.N. 8 de septiembre de 1982, Guadalajara, Jal.
P.O. María Madre Nuestra.
S.D. P. Nuestra Señora de Altamira.
L. “Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí”, Gal. 2,19-20.

Santiago Isaac Barreto Bautista
F.N. 25 de julio de 1989, Cd. Guzmán, Jal.
P.O. María Madre del Redentor.
S.D. P. Jesucristo Obrero, Col. La Tuzanía.
L. “En esto hemos coincidido lo que es Amor, en que Cristo dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos”, 1Jn. 3,16.

Daniel Benavides Preciado
F.N. 17 de febrero de 1988, Cocula, Jal.
P.O. San Martín Obispo, San Martín de Hidalgo, Jal.
S.D. P. Mater Nostra.
L. “Cristo nos ha enriquecido con su Palabra”.

6

Óscar Macías Rosales
F.N. 30 de agosto de 1977, Tala, Jal.
P.O. San Francisco de Asís, Tala.
S.D. Seminaristas en Familia, SEMFAM.
L. “Por la Gracia de Dios, soy lo que soy”, 1Co. 15,10.

7

Juan Miguel Contreras García
F.N. 27 de mayo de 1985,
El Salvador, Jal.
P.O. Sagrado Corazón.
S.D. P. Sagrado Corazón.
L. “Señor, me has mirado
con Misericordia y me has elegido”.

8

Fernando Guillermo Romo Flores
F.N. 2 de septiembre de 1988, Guadalajara, Jal.
P.O. San Tarcisio, Col. Miravalle.
S.D. Nuestra Señora del Monte Carmelo.
L. “El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús para su Iglesia”, Santo Cura de Ars.

Érick Preciado Santana
F.N. 28 de julio de 1984, Guadalajara, Jal.
P.O. Cuasiparroquia El Nacimiento de Jesús.
S.D. P. Nuestra Señora de Guadalupe, La Calera, Tlajomulco, Jal..
L. “No temas, desde ahora serás pescador de hombres”, Lc. 5,11.

José Rubén Octavio Toscano Márquez
F.N. 20 de noviembre de 1987, León, Gto.
P.O. San Antonio de Padua, Puente Grande, Tonalá, Jal..
S.D. P. Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Constitución.
L. “No tengáis miedo. Abrid de par en par las puertas a Cristo”, San Juan Pablo II.

Samuel Agustín Soto Torres
F.N. 28 de febrero de 1987, Guadalajara, Jal.
P.O. Capellanía San Gabriel de la Dolorosa.
S.D. P. San José, Huajimic, Nay.
L. “Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: una cosa te falta, anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo; luego, ven y sígueme”, Mc. 10,21.

9

Cruz Manuel Aranda Pulido
F.N. 3 de mayo de 1988, Tala, Jal.
P.O. Nuestra Señora de La Asunción, Ahuisculco, Jal.
S.D. Centro de Promoción Vocacional.
L. “Antes de haberte formado Yo en el seno materno, te conocía, y antes de que nacieses, te tenía consagrado”, Jn. 1,5.

Ricardo Manjarrez Mireles
F.N. 20 de junio de 1988, La Barca, Jal.
P.O. Santa Teresita del Niño Jesús, La Barca.
S.D. Seminario Auxiliar de La Barca y P. La Purísima Concepción, Cuexcomatitlán.
L. “El Señor, que me eligió desde el seno de mi madre, me llamó por su Gracia para ser Sacerdote”.

Sergio Rubio Núñez
F.N. 09 de octubre de 1986, San Sebastián, El Grande.
P.O. El Señor del Perdón.
S.D. Seminario Menor Auxiliar de Totatiche, Jal..
L. “No me han elegido ustedes a Mí; soy Yo quien los ha elegido a ustedes”, Jn. 15,16.

José Luis Marín Cisneros
F.N.: 27 de agosto de 1988, Guadalajara, Jal.
P.O. San Antonio de Padua, Puente Grande, Tonalá, Jal.
S.D. P. Cristo Rey, Cortapico, Nay.
L. “Apaciéntame, Señor, y haz Tú de Pastor junto conmigo”, San Juan Damasceno.

Dos logros vocacionales en el Centenario
Dispuestos a dar testimonio con la propia vida

En el marco de los 100 años del Seminario Diocesano Menor Auxiliar
de Nuestra Señora de Guadalupe, en Totatiche, Jalisco, dos jóvenes que se
formaron ahí recibirán el Orden Sacerdotal, y aseguran sentirse muy orgullosos.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Dulce Natalia Romero Cruz

Julio Alejandro Pérez Reza ingresó a Primero de Secundaria en el Seminario Auxiliar en Totatiche el 16 de agosto de 2000. También desde niño sentía la inquietud de ser Sacerdote. “Me gustaba ayudar en la Misa, ser monaguillo, estar al servicio de Dios, y cuando llegó el momento, hubo personas concretas que alentaron mi vocación y supieron ayudarme a descubrirla”.
Julio Alejandro se crió con sus abuelos, ya que su familia vivía en Estados Unidos y posteriormente regresó a México. “Tengo tres hermanos: dos hombres y una mujer. Mi familia se siente muy contenta y muy ilusionada por tener un hijo, un hermano Sacerdote. También sienten mucho agradecimiento para con Dios y tienen mucha emoción por lo que viene.
“Ellos siempre me apoyaron, siempre estuvieron cercanos a mí y están agradecidos por este regalo que Dios nos está concediendo”.
El neo Sacerdote señaló que recibir el sacerdocio en el año en que se conmemora el Primer Centenario del Seminario Auxiliar de Totatiche es una Gracia muy especial. “Mi compañero y yo, que venimos de esa Casa, estamos muy agradecidos con Dios por ser unos de los muchos frutos que ha dado esa Casa, fundada por San Cristóbal Magallanes Jara. Es un regalo muy especial, tanto para nosotros como para la comunidad”.

Ferviente testimonio
También aseguró que San Cristóbal Magallanes es una figura muy apreciada en Totatiche: “Le ha infundido vigor al pueblo, le ha dado mucha esperanza. Todo esto permanece en las obras que él hizo: el Seminario, el Colegio, las Presas; tantas cosas que él inició y que hoy siguen dando fruto en ese pueblo que tanto lo ama, lo venera, y que hoy se encomienda a su protección”.
Cuando la Iglesia reconoce a un Santo, nos lo propone como modelo de vida, pero para quienes recibirán el Sacramento del Orden, originarios de donde San Cristóbal ejerció su ministerio sacerdotal, este hombre ejemplar se vuelve el prototipo de Sacerdote: “Humilde, servicial, entregado, generoso, siempre preocupado por el bienestar de sus fieles; todo eso, sin duda, nos motiva a nosotros a ser así, a entregarnos sin reservas al servicio del Pueblo de Dios, incluso a no tener miedo de dar testimonio del Amor de Dios con la propia vida, como lo hizo San Cristóbal Magallanes”.
Julio Alejandro encomienda su sacerdocio a la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe. “Ella, de alguna manera, me ha ido guiando y ha ido fortaleciéndome en la vocación; me ha levantado cuando ha habido fallas o errores”.
El próximo Sacerdote agradeció de manera especial a su Párroco, el Padre Alejandro Valdés Loera, quien influyó grandemente en su vocación.

Un fruto más
Luis Antonio Miramontes Castañeda es originario Agua Caliente, ranchería perteneciente a San Martín de Bolaños, uno de los 10 Municipios del Norte de Jalisco. Es hijo de Domitilo Miramontes Miramontes y Ernestina Castañeda Rivas; el segundo de cinco hermanos.
Ingresó al Seminario de Totatiche a los 14 años de edad. “Mi vocación nació del testimonio de los Sacerdotes que nos acompañaban en mi comunidad, por su forma de vivir, de relacionarse con las personas, de transmitir la Palabra de Dios. Y otro elemento que he reflexionado es el rezo del Santo Rosario. En mi pueblo siempre se acostumbraba rezarlo por las tardes, por lo que esta oración me acercaba a la Virgen María.
“Desde siempre he creído que Dios había puesto en mi corazón el deseo de ser Sacerdote, porque siempre me llamó la atención, pero también tuvo qué ver un Grupo Juvenil Misionero: “Movimiento Generación Jesús”, que en Semana Santa iba al rancho a transmitirnos su entusiasmo y su amor por el Evangelio”.
Para Luis Antonio fue un cambio radical entrar al Seminario, porque, de vivir en una ranchería de 50 personas (de 10 ó 12 familias) donde no había luz eléctrica ni televisión, tuvo que ir al Seminario en Totatiche, y ahí comenzó a convivir con más personas.

Importante, la formación en el hogar
“Mi familia siempre me apoyó, aunque con carencias, y a veces también se preocupaba. Mis padres y mis hermanos son lo más importante en mi vida; me costó mucho trabajo dejarlos, pero también fue todo un reto, siendo un adolescente, y cambiar totalmente de forma de vivir, podría decirse que hasta independiente. Fue muy padre convivir con tantos chavos de mi edad en Totatiche, porque creo que es un pueblo mágico que guarda mucho misticismo, donde San Cristóbal Magallanes y San Agustín Caloca siempre han sido un modelo para toda la población, y para nosotros, por su vida sacerdotal. Creo que todo eso me marcó mucho, además de los Sacerdotes Formadores, que siempre fueron muy buenos con nosotros”.
Respecto a su ordenación, mencionó: “Ahora que ya voy a recibir el Orden Sacerdotal, me siento feliz; de verdad que es la experiencia más grande que puedo tener; sé que no me equivoqué de vocación y que no es un logro sólo mío, sino de mi familia, amigos y Formadores; es algo muy completo, que satisface toda mi vida. Sí me siento un poco nervioso y hasta preocupado, pero, principalmente, agradecido con Dios”.
Luis Antonio es el tercer Sacerdote que se ordena, oriundo de la pequeña comunidad de Agua Caliente; los otros dos, tienen 50 y 25 años de ministerio.
En este año se cumplen 100 del Seminario de Totatiche, y espera poder involucrarse más adelante en las celebraciones, ya que, por el Año de Servicio Diaconal y ahora por las Ordenaciones, no ha tenido mucho tiempo libre: “Queremos participar e involucrarnos en las Celebraciones del Centenario de nuestra Casa de Formación, porque es una gran alegría y un orgullo ser parte de esa Comunidad”.

Vocaciones de Casas Auxiliares
Ser Sacerdote, vale la vida

Tanto el Seminario Diocesano Menor Auxiliar de Ahualulco de Mercado como el de Cuquío tendrán sus primeros frutos, al ordenarse como Sacerdotes, dos jóvenes que iniciaron de niños su formación en esas Casas.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Dulce Natalia Romero Cruz

Cruz Manuel Aranda Pulido es originario de Navajas, un pueblo perteneciente al Municipio de Tala, Jalisco. Ingresó al Seminario el 18 de agosto de 2001: “Entré al Seminario Auxiliar de Ahualulco, Sección Secundaria. Soy el primer fruto de ese Seminario. De la Secundaria salimos 10 compañeros que continuamos nuestra formación en el Seminario Menor, en la Preparatoria; pero, de esos 10, yo soy el primero que va a ordenarse”.
Al cuestionarle sobre qué se siente ser el primero en recibir el Sacramento del Orden Sacerdotal, de los egresados del Seminario de Ahualulco, Cruz Manuel señaló que siente “una gran emoción, pero igualmente un gran compromiso. Espero en Dios que esto sea para su Gloria y no defraudar al Seminario.
El hasta hace unos días Diácono, señaló que está por ordenarse otro compañero del Seminario de Ahualulco, y hay otro alumno que actualmente cursa el Tercer Grado de Teología, que también perteneció a esa Casa Auxiliar del Seminario de Guadalajara.
Señaló que de su pueblo natal, Navajas, ha recibido el Orden del Presbiterado otro Sacerdote, y él será el segundo. “Seminaristas, ahorita ninguno hay de allá”.
Respecto a lo que desea entregar a través de su sacerdocio, Cruz Manuel comentó: “Quiero ser un Sacerdote cercano, un Sacerdote alegre; como nos dice el Papa, un Pastor con olor a oveja; ésa es mi visión, mi ideal de Sacerdote. Quiero ser comprometido, servicial y siempre dispuesto a decir sí a mi llamado, estando siempre al pie del cañón”.
Su vocación nació desde pequeño, ya que, siendo chavo, empezó a prestar su servicio como acólito. “Desde niño yo quería ser Sacerdote. Se reafirmó mi llamado cuando dos Seminaristas fueron a mi pueblo, y dije: ‘Yo quiero ser como ellos’. Eran alegres, serviciales, a todo dar; por eso quise ser como ellos. Así, le pregunté a mi señor Cura qué debía hacer para entrar al Seminario, y me contestó que debía ir a un Preseminario, pero cuando fui ya había pasado, y tuve que esperar hasta el siguiente ciclo escolar. Así, entré a Segundo de Secundaria al Seminario de Ahualulco”.
Cruz Manuel aseveró que “vale la pena ser otro Cristo, alter Christus, el mismo Cristo, el poder confesar, consagrar, dar a Cristo a los demás. Es algo que vale la vida, una alegría inmensa”.
A punto de ordenarse, invita a quienes están sintiendo el llamado vocacional a que “no tengan miedo a responderle al Señor. Si sienten ese llamado, luchen. Va a haber obstáculos, va a haber dificultades; pero, con la ayuda de Dios y el deseo de ser Sacerdote, pueden vencerse; sólo hay que responder, entregarse. Si Dios nos llama, pese a cualquier dificultad lograremos ser Sacerdotes.

La alegría de sentirse acogido
Samuel Agustín Soto Torres, de 29 años de edad, es originario de Guadalajara, Jalisco. Entró al Seminario el 22 de agosto de 1999 a la Casa Auxiliar de Cuquío. Después fue enviado al Seminario Menor para continuar sus estudios. Al terminar decidió salirse durante un tiempo para trabajar como Voluntario Salesiano en San Cristóbal Las Casas, Chiapas, pero más tarde regresó para continuar sus estudios en el Seminario Mayor.
Es hijo de Víctor Soto y Rosa Torres, que en paz descanse, y el más chico de siete hermanos.
Como la mayoría de los Sacerdotes, también tuvo un buen testimonio que lo llevó a decidirse por el orden ministerial: “Mi vocación nació en mi comunidad, San Gabriel de la Dolorosa, siendo acólito, al tener mucho contacto con los Sacerdotes, además del testimonio de otras personas que trabajan en la comunidad. Al principio, mis papás estaban algo preocupados porque la decisión de entrar al Seminario la tomé a los 12 años de edad, y tal vez pensaban que no sabía lo que estaba haciendo, y lo más seguro es que no. Cuando regresé después de irme de Misiones, mis padres siguieron apoyándome mucho, pues siempre han estado muy cercanos a mí, y con esa responsabilidad de estar al pendiente de mi vocación. Mis padres fueron mis primeros Formadores.
“Ahora siento mucha esperanza y alegría. Me gusta tomar las palabras de San Pablo para expresar lo que siento: ‘Temor y temblor’, por todo lo que conlleva este regalo y este don que voy a recibir, pero también con mucha Esperanza, sabiendo que, como dice el mismo San Pablo, ‘somos vasijas de barro que llevamos un tesoro’, porque estamos conscientes de que contamos con el apoyo y la presencia del Pueblo de Dios, y eso me hace sentirme muy alegre”.
Luego refirió que, después de haber salido del Seminario, lo que le hizo regresar fue la necesidad de compartir la Palabra de Dios, “porque todos los bautizados estamos llamados a servir, a formar y construir la Iglesia; pero yo quise dedicarme completamente a eso en esta Arquidiócesis de Guadalajara”. Además, anticipó que se siente muy honrado de haber recibido su formación inicial en la Casa Auxiliar de Cuquío.

Diáconos para la Iglesia Diocesana
Apóstoles en el grado inicial

Seis jóvenes recibirán el primer Grado del Sacerdocio Ministerial, que es el Diaconado, el domingo 15 de mayo en la Fiesta de Pentecostés, en el Santuario de los Mártires de Cristo, junto con 30 que recibirán el Presbiterado.

IMG 4324

F.N.: Fecha y lugar de Nacimiento.
P.O.: Parroquia de Origen.
A.I.: Año de Ingreso al Seminario.
L.: Lema.

Los Diáconos participan de una manera especial en la Misión y la Gracia de Cristo. El Sacramento del Orden los marca, de manera que nadie puede hacer desaparecer ese sello, que los configura con el mismo Cristo, quien se hizo “Diácono”; es decir, el servidor de todos. Corresponde a los Diáconos, entre otras cosas: ayudar al Obispo y a los Presbíteros en la Celebración de los Misterios, como la Eucaristía, y en la distribución de la Sagrada Comunión; asistir a los cónyuges en la Celebración del Sacramento del Matrimonio y bendecirlo; proclamar el Evangelio y predicarlo; presidir las Exequias de los difuntos; administrar el Sacramento del Bautismo, y entregarse a los diversos servicios de la caridad, según constata el Catecismo de la Iglesia Católica en el Número 1570.
Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia del Rito Latino reestableció el Diaconado Permanente, mientras que las Iglesias de Oriente lo habían mantenido siempre. Puede ser conferido, porque constituye un enriquecimiento importante para la Misión de la Iglesia, a hombres casados.

Tipos de Diaconado
Diácono Transitorio y Permanente. Se califica como Transitorio a aquél que se le confiere este ministerio por un período limitado, que usualmente se inicia después de culminar sus estudios en el Seminario y se extiende hasta que el Ordinario (Obispo) del lugar considera al candidato suficientemente maduro para ser ordenado Presbítero. En general, durante este tiempo los candidatos ejercen como Diáconos en Parroquias. Por lo tanto, es condición para ser Presbítero haber sido ordenado con anterioridad en calidad de Diácono Transitorio (es decir, en tránsito hacia el Presbiterado).
El Permanente. Este tipo de Diaconado puede ser conferido a hombres casados, quienes deben ser considerados hombres “probos” (honestos, honrados e íntegros) por la Comunidad; caritativos, respetuosos, misericordiosos y serviciales. Es determinación del Obispo exigir que sea casado, y en este caso, la esposa deberá autorizar, por medio escrito, al Obispo, la aceptación para la ordenación del esposo (requisito indispensable). Un Diácono casado que pierde a su esposa no puede volver a contraer matrimonio, pero sí puede optar a ser Presbítero. Quien es ordenado Diácono siendo soltero, se compromete al celibato permanente.
Sólo el varón bautizado recibe válidamente esta Sagrada Ordenación. El Sacramento del Orden confiere un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado. Se le puede liberar de obligaciones y de las funciones vinculadas a la Ordenación, y hasta se le puede impedir ejercerlas; pero no vuelve a ser Laico nuevamente, puesto que, desde la Ordenación, se considera que el Diácono queda marcado espiritualmente de forma permanente (de allí el término de “marca” o “carácter”).

Diáconos Transitorios:

10

Juan Daniel Cisneros
F.N. 1º de septiembre de 1980,
Los Ángeles, Ca., E.U.A.
P.O. Nuestra Señora de la Candelaria, Estancia de los López, Nay.
A.I. 7 de agosto de 2006.
L. “No temas, Daniel, porque desde el primer día en que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, tus palabras fueron escuchadas”,
Dn. 10,12.

Santiago Jáuregui Ávila
F.N. 15 de noviembre de 1989,
Chimaliquín, Jal.
P.O. San Pedro, Apulco, Zac.
A.I. Agosto de 2002.
L. “¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo donde quiera que vayas”, Jos. 1,9.

Miguel Ángel González Gámez
F.N. 27 de octubre de 1978, Guadalajara, Jal.
P.O. Santa Inés.
A.I. Septiembre de 2012.
L. “Mirándolo con Misericordia, lo eligió”, San Beda el Venerable.

11

Wálter Óscar Ventura Cruz
F.N. 8 de agosto de 1981, Guadalajara, Jal.
P.O. Corazón Eucarístico de Jesús, Col. Monumental.
A.I. 7 de agosto de 2006.
L. “No me habéis elegido vosotros a Mí, sino que Yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y déis fruto”, Jn. 15,16.

Jaime Agustín Velázquez Madero
F.N. 2 de julio de 1989, Tequila, Jal.
P.O. Santo Santiago Apóstol, Tequila.
A.I. 3 de agosto de 2004.
L. “Yo soy la vid y vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin Mí, nada podéis hacer”, Jn. 15,5.

Roberto Emmanuelle Verdín Collazo
F.N. 3 de febrero de 1989, Guadalajara, Jal.
P.O. Sagrado Corazón de Jesús, Col. Los Tulipanes.
A.I. 3 de agosto de 2004.
L. “Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve”, Lc. 22,27.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario