jueves, 19 de mayo de 2016

Venezuela se niega a aceptar mediación de la OEA

Urge planear un equilibrio institucional

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) escribió en su Cuenta de Twitter: “Instamos a respetar integralmente el Equilibrio Institucional de Poderes del Estado en Venezuela” (Cfr. Agencias, V-2016).

89623

En un intercambio de controversias y álgidos puntos de vista entre el Gobierno de Venezuela (por su Canciller Delcy Rodríguez), y los juicios de valor emitidos por los miembros de la OEA (ambos desde la Sede en Washington D.C.), pudo apreciarse lo agudo de sus cuestionamientos y acusaciones. Se nota, luego luego, que en voz de la Canciller venezolana, la Nación no permitirá ninguna Mediación, ‘de ningún tipo’, reiteró, en su país; y ‘mucho menos de la OEA’. Y planteó su animadversión contra el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien ha tenido que capotear una tormenta de señalamientos. La Canciller ha sido pertinaz y reiterativa en sus descalificaciones.

I- PLANTEAMIENTOS ENCONTRADOS
DE PARTE DE LOS DOS ÁNGULOS

1° Desde el inicio de la ya considerada diatriba, por su tono, Rodríguez fue radical en su NO rotundo a la intervención de la OEA en la crisis interna. La descalificó por ‘grave y risible’, a la vez. “Hemos venido a informar sinceramente -aclaró ya presente ella en Washington-, a hacer la presentación de la verdad de Venezuela. Pero Venezuela no está bajo examinación de nadie ni lo estará”. Y lo hizo en plena Sesión Especial del Consejo Permanente, convocada a petición de Caracas.
2° Descalificó, con poco tino diplomático, a nuestro entender, a Luis Almagro, Secretario General de la OEA; de recia izquierda uruguaya y firme trayectoria. Además, recalcó la ruptura honda entre las dos posiciones.
3° El susodicho Almagro, por medio de su portavoz, Sergio Jellinek (de reconocida presencia), insistió en estar estudiando la Carta de la Asamblea Nacional que le entregaron los Diputados opositores.
4° Hay varios ‘precedentes de invocación’ de la Carta Democrática desde su firma en 2001. De decidirse Almagro a aplicarla, para Venezuela sería la primera vez que se da este paso sin la petición o consentimiento expreso del Gobierno legítimo. Y Caracas se niega ‘en redondo’, a pesar de su complejísima situación política, económica y social durante estos años del Presidente Nicolás Maduro.
5° Almagro, mediante su portavoz, aseguró “que no hace cálculos políticos de votos, sino que actuará conforme a su ‘convicción ética’ con las causas suficientes.
6° Las fuentes periodísticas informan también que fue sorpresivo el tono moderado de la Canciller argentina, Susana Malcorra, al realizar su propuesta mediadora ante Venezuela, pues había una expectativa de que su presencia en la OEA era una muestra del cambio de rumbo prometido por el Gobierno de Mauricio Macri. 7° Pero, por congruencia con su postura aguerrida, la Canciller Delsy Rodríguez no quiso entrar en la discusión y reiteró la negativa de su país a cualquier mediación. Casi como ‘caso cerrado’.

II- PLANTEAMIENTO DE LA OEA ANTE
EL EMBATE DE VENEZUELA

Luis Almagro, en virtud de su cargo al frente de la OEA, definió su juicio por medio de la Red Social Twitter: “Instamos a respetar el equilibrio institucional de Poderes del Estado de Venezuela”, recalcó con mucho tacto político y diplomático.
B- Todo ello, a pesar de los agrios señalamientos repetidos de la Canciller Rodríguez, quien señaló a dicho Secretario como alguien que “recibe instrucciones de Estados Unidos” en busca de subvertir (trastornar) el orden constitucional.
C- La OEA tuvo que sortear las acusaciones de ‘agresión permanente’, repetidas por la Canciller. Todo ello, como eco de la denuncia hecha por Nicolás Maduro en febrero de este 2016 sobre el llamado ‘Golpe blando’ de la derecha (¿) internacional (sic).
D- Se ventiló, con filoso tono, el asunto de las visas consulares (incluso para los diplomáticos), y la dificultad de su obtención para eventos internacionales multilaterales.
El tono de la postura crítica se refleja en los verbos usados por la Canciller venezolana en sus planteamientos: denunció, aseguró, recalcó, reiteró, proclamó… Todos ellos, con énfasis y agresividad. Situación aguda. Consignación obligada para Bitácora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario