jueves, 19 de mayo de 2016

¡Cuidado con las extorsiones!

¡Cuidado con los vivales!
Comprobantes falsos, mal que aqueja a las Parroquias

A pesar de que es una situación que se detectó hace dos años, a la fecha no existen denuncias en contra de quienes venden o entregan documentos apócrifos de Pláticas Presacramentales.

whats 2

Monserrat Ayala Razo

La venta de comprobantes falsos que supuestamente acreditan la asistencia obligatoria a Pláticas Presacramentales de Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio, son el tema con el que han tenido que lidiar las Notarías de diferentes Templos y Parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Aunque no es algo nuevo, este tipo de acciones se ha agudizado mediante la utilización de las Redes Sociales, a través de las cuales se ofertan hasta con la burda leyenda de “100% efectivos”, y cuyos costos van de 100 a 200 pesos, monto que se marca de acuerdo a la “complejidad” en la modificación o expedición del documento. Incluso, como se muestra en una de las fotografías que ilustran el contenido de estas páginas, algunos de esos papeles se entregan con garrafales faltas de ortografía, y hasta con alteraciones en los nombres de los que serán los padrinos.
Al respecto, en enero pasado la Arquidiócesis de Guadalajara emitió su postura oficial a través de una Carta-Circular, girada a todos los Decanatos y Vicarías Episcopales, en la que alerta sobre estos hechos y exhorta, tanto a Sacerdotes como al Personal que labora en las Notarías Parroquiales, a verificar la autenticidad de los comprobantes; pero, sobre todo, a denunciar ante las Autoridades Eclesiásticas a quienes los entreguen, pretendiendo validar su autenticidad.

La Circular, a la letra, asienta:

A toda la Comunidad Diocesana:
Les saludo, deseando a todos la Gracia y la Paz de Dios Nuestro Padre Providente.
Les comunico que ha llegado información a esta Curia Arzobispal sobre la venta de documentos falsos de comprobantes de Pláticas Presacramentales, de Bautismo, Comunión y Matrimonio, que se ofrecen por Facebook y por teléfono. Se trata de una falsificación con el nombre de alguna Parroquia, verdadera o ficticia, y lafirma de un supuesto Párroco.
Quiero insistir a los Párrocos, Rectores de Templos, Capellanes de Casas Religiosas y Agentes de Pastoral, sean muy precavidos para no dejarse engañar por esta clase de personas a quienes debe denunciarse ante la Autoridad Eclesiástica. Les pido hacer eco y conciencia de esta información en sus Comunidades, y revisar en las Notarías Parroquiales la autenticidad de los comprobantes de las Pláticas recibidas, reconociendo que contengan los nombres de los fieles que asistieron a ellas, la firma y nombre del Párroco o del Asesor encargado, y el sello de la Parroquia que expide. Ante cualquier aclaración sobre la veracidad del documento, comuníquese con dicha Parroquia o Capellanía.
Que María, Madre de la Misericordia, les bendiga abundantemente en su ministerio.
Guadalajara, Jal., a 19 de enero de 2016.

Whatsapp
El señor Cura Balbuena Franco comentó que, de acuerdo a la mayoría de quienes han recurrido a la compra de certificados, argumentan la falta de tiempo e interés para tomar las Pláticas. Por ello, hizo un llamado a todos los fieles a acercarse a sus respectivas Parroquias para exponer su situación. De esta forma, se buscará la manera de ayudar a los interesados para que reciban la formación en algún momento que estén disponibles, y de parte de Personal capacitado por la misma Iglesia,
“Siempre va a existir una manera en la que se les puede ayudar, se les puede dirigir para que reciban, de acuerdo a sus posibilidades, la formación requerida”.

NO HAY DENUNCIAS

Por su parte, el Apoderado Legal del Arzobispado de Guadalajara, Pbro. Daniel Hernández Rosales, aseguró que, pese a que la venta de estos documentos ya data de casi dos años, a la fecha no se ha interpuesto denuncia alguna.
Señaló que los cargos por los cuales se imputaría, serían, entre otros, los de abuso de confianza; sin embargo, en lo que respecta a los Certificados Presacramentales, éstos no son considerados como documentos oficiales.
“En tales casos, los Párrocos con los que se solicitaría a la Oficina Jurídica de aquí de la Arquidiócesis sobre esto, pero conforme a la legalidad que nos rige en Jalisco, no se daría porque no hay monto económico; no hay un daño moral a la persona; sólo hay una facilidad mal entendida a la persona, de un proceso interno de la Iglesia como son las Pláticas Presacramentales”
Un caso contrario sucede con la falsificación de las Actas de Bautismo y Matrimonio, ya que éstas sí son catalogadas como documentos oficiales. En este ejemplo, explicó el Sacerdote, “si se tipifica el delito de falsificación, puede proceder una denuncia, que es una falta administrativa”.
Finalmente, calificó como “errores y falta de responsabilidad de algunos Párrocos” la omisión para verificar, efectivamente, que las constancias sean entregadas a quienes recibieron la formación, además de que avalen el buen comportamiento del Personal a cargo de entregar estos papeles, puesto que también se han dado casos en que los responsables de las Notarías Parroquiales, e incluso los propios Sacristanes, han incurrido en estas faltas.
“Una recomendación que yo hago, es que estos documentos sean firmados directamente por el Párroco, y verifiquen que quienes tengan acceso a esa documentación la utilicen de manera correcta”.
Cabe señalar que la falsificación de documentación legal está penada con cuatro a ocho años de prisión, y de 200 a 300 días de salario mínimo como multa. En el caso de documentos privados, se castiga a los infractores con prisión de seis meses a cinco años, y de 180 a 360 días de salario mínimo como multa, de acuerdo al Código Penal Federal 244.
(Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 1996).

FÁCILES DE IDENTIFICAR

Fue a finales de 2014 cuando, en la Parroquia de Mater Nostra, ubicada en la Calle 58 # 324 del Sector Reforma, en Guadalajara, comenzó a recibirse este tipo de constancias apócrifas, las cuales, según su Párroco, Felipe de Jesús Balbuena Franco, son susceptibles de identificar sin gran dificultad.
“Los detectamos (los comprobantes) fácilmente porque, comúnmente, son copias muy legibles, pues el sello que traen, obviamente, refleja que es copia, y la firma se ve que es reproducción no muy legible”.
Indicó que cuando se reconoce un caso de estos, en los que se duda de la autenticidad del comprobante, de inmediato se corrobra con el Templo o Parroquia en la cual fue presuntamente emitido, y es ahí donde se confirma la falsedad o veracidad del mismo.
“En la mayoría de las Parroquias se maneja una base de datos de las personas que acudieron a las Pláticas y, automáticamente, sabemos si el certificado lo dieron ahí o no. En algunos casos, les sacan copias, y cuando llamamos, nos dicen: ‘Mis comprobantes no son así’ o ‘no son de ese color’, y eso nos permite identificarlos”.
El señor Cura Balbuena coincidió también en lamentar la falta de responsabilidad de algunos Sacerdotes Administradores de Parroquias al permitir que se emitan certificados en copias, por no firmarlos; situación que, dijo, propicia que las personas vean un camino fácil en la falsificación.
“A nosotros nos han llegado a la Parroquia con esos certificados o actas falsas, y cuando eso ocurre, lo marcamos como falso y lo archivamos. Cuando nos lo piden, lo regresamos, pero con la leyenda de ‘falso’, para que no pueda hacerse uso de ellos en otra Parroquia”.

CONVERSACIONES

Respecto a esta situación, hasta la Redacción de Semanario llegaron algunas conversaciones vía Redes Sociales (Facebook, Whatsapp), en las que se muestra la negociación entre un falsificador y una persona que pretende adquirir un comprobante apócrifo.
A lo largo de la plática, se pacta el costo, el lugar de entrega y el tipo de documento, entre otros detalles.
A continuación reproducimos, de manera íntegra (con todo y faltas de ortografía), una de ellas:

IMG-FACEBOOK 2

Facebook
COMPRADOR: Es valido para cualquier iglesia.
VENDEDOR: Si siempre y cuando sea católica
VENDEDOR: soy catequista asi que son validos
COMPRADOR: ok
VENDEDOR: Cuantos ocupas
VENDEDOR: y de k
COMPRADOR: para bautizo papas y padrinos
VENDEDOR: Claro cuenta con ellos son validos por 6 meses después de su pecha de expedición
COMPRADOR: oye son 200 por pareja
VENDEDOR: si el comprobante es doble sale en 200 cada uno
VENDEDOR: te mando inbox
COMPRADOR 2: Tienes de primera comunión
VENDEDOR: si pero para papas y padrinos
VENDEDOR: Ocupabas para el niño?
COMPRADOR 2: no solo para mi nomas
VENDEDOR: a ok para papas y padrinos si lo tengo
COMPRADOR 2: Y cuanto sale
VENDEDOR: 200 PESOS

IMG-FACEBOOK 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario