jueves, 19 de mayo de 2016

Hermano, ven y sacia tu sed

A nadie se le niega

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia designado por el Papa Francisco, en la Parroquia de Santa Clara de Asís se colocó un bebedero para los transeúntes. También se cuenta con una farmacia y un comedor.

agua

Monserrat Ayala Razo

“Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui extranjero y me recibieron”
Como parte de las acciones a las que invita el Santo Padre en el Año Jubilar de la Misericordia, que llama a ayudar al necesitado, en la Parroquia de Santa Clara de Asís, ubicada en el cruce de las Avenidas Patria y Cruz del Sur, en la Colonia Loma Bonita Ejidal, de Zapopan, ya se trabaja en actividades que den Fe de la petición del Sumo Pontífice.
Fue a inicios de este año, cuando, a cargo del señor Cura Alfredo Martín Velázquez Ramírez, Párroco de Santa Clara, se instaló un bebedero comunitario, el cual contribuye a saciar la sed de los ciudadanos que a diario pasan por la zona.
“El Señor es Misericordia y nos invita a ser misericordiosos cuando nos da. En el Evangelio de San Mateo, nos insta a ser caritativos y propone cosas muy concretas. Al que tiene hambre, dale de comer; al que está desnudo, vístelo; al que está enfermo, visítalo; al que tiene sed, dale de beber, y yo me propuse poner en práctica las Obras de Misericordia materiales, y hemos podido hacer algunas cosas”, comentó el Padre Velázquez.
A tres lustros de su creación, sigue dando frutos de riqueza espiritual, ya que con esta muestra de caridad, acompañada de un mensaje de Esperanza, busca propagar un anuncio de conciliación.
“Consideré que era oportuno poner un bebedero porque hay mucha gente que pasa acalorada, por los climas que estamos viviendo, y fue así como pensamos en este implemento y lo colocamos en el exterior, al paso de las personas. La verdad, es una obra, hasta cierto sentido, anónima”.
Indicó que otro de los proyectos a largo plazo sería cambiar el actual bebedero por uno en el que haga posible llenar pequeñas botellas de agua: “Hay distintos tipos de artesas con varios servicios; hay uno en el que, incluso, pueden rellenarse botellas, y pues ahorita es muy práctico que usemos una botellita de agua de medio litro o de litro, por lo que no contemplamos poner otro bebedero igual, sino uno de ésos para dar otro servicio más a las personas”.
El Sacerdote invitó a los fieles a realizar obras concretas con las que pueda apoyarse a la gente; pero, sobre todo, para servir al necesitado. Éstas, dijo, no deben de ser muy grandes, sino acciones nobles y desinteresadas: “Todos debemos procurar hacer obras concretas, buscar cómo poner en práctica la Palabra de Dios. Y si alguien se encuentra en la posición de ayudar, que lo haga. Ojalá que estas obras puedan multiplicarse en Instituciones de la Iglesia, y en sus comunidades hacer lo que esté a su alcance para servir al necesitado”.
Acompañado de la Leyenda “Cuando tuve sed me diste de beber” (Mat 25,35) “Hermano, sacia tu sed”, este bebedero invita a los transeúntes a saciar la sed física, y evoca a los católicos a buscar la paz interior.
Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, además del bebedero, en la Parroquia de Santa Clara de Asís también se instalaron un comedor y una farmacia.

morir-sed--644x362

MÁS COLONIAS TIENEN AGUA
Con una inversión de 510 millones de pesos en infraestructura hídrica, 77 colonias de los Municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan cuentan ya con servicio de agua potable.
Bajo el Programa “Tu casa con agua”, colonias como la Francisco Villa, Emiliano Zapata, Las Conchitas, en Tonalá, así como Agua Fría Norte, La Magdalena, Jardines de la Providencia, en Zapopan, y Los Amiales, El Zalate 1ra. Etapa, Potrero del Gato, de Tlaquepaque, son algunas de las zonas que cuentan con el suministro.

2014-02-20 06-18-36-pmAgua-grifo

Colonias beneficiadas:
7 del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.
46 del Municipio de Tonalá.
24 del Municipio de Zapopan.
El Programa “Tu casa con agua” nace con el fin de llevar el líquido elemental a más familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que ante el crecimiento de asentamientos irregulares, la demanda del mismo aumentó. En total, 389 mil habitantes de la Metrópoli no contaban con el servicio de agua o drenaje por falta de conectividad con las redes hídricas, o por vivir en zonas donde la infraestructura era nula, tanto de agua potable como alcantarillado.
Ahora que el suministro ha llegado a sus comunidades, todos los beneficiados deberán responsabilizarse del servicio y realizar los trámites correspondientes como es la suscripción al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), medición y cuidado del líquido, y el compromiso de pago puntual.

Habitantes beneficiados:
219 mil personas en Tonalá.
106 mil habitantes en Zapopan.
62 mil en Tlaquepaque.
Aunque el Programa trajo grandes beneficios a los jaliscienses, este año no se contempla intervenir más colonias en este aspecto, sino reparar y dar mantenimiento a redes y pozos abastecedores del líquido, además de trabajar en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y garantizar el servicio para los próximos años.

quench-your-thirst2

GARANTÍA DEL SERVICIO
Este es el caso de la Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio, donde se aprovecharán 5.6 metros cúbicos por segundo, provenientes del Río Verde.
El abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara está garantizado para los próximos 20 años, debido a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Jalisco y el Federal para aprovechar las aguas del Río Verde, señalaron los Titulares de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo, y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán.
Felipe Tito Lugo destacó que a últimas fechas se ha incrementado la inversión en el abastecimiento de agua, retomando un proyecto que desde hace más de 20 años no se realizaba en este materia.
A través de un título de concesión entregado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al Estado de Jalisco en enero del presente año, podrán utilizarse 5.6 metros cúbicos por segundo de agua de la cuenca baja del Río Verde, lo cual será posible gracias a esta Presa. (Un metro cúbico equivale a mil litros).
Indicó que para este Proyecto el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) autorizó otorgar a la CEA el monto equivalente al 49 por ciento del total de la obra; es decir, 3 mil 87 millones de pesos.
Uno de los objetivos de esta tarea es contribuir a la conservación del Lago de Chapala, que es actualmente la principal fuente de abastecimiento para la ZMG. Para ello, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, promovió el Decreto en el que se establecieron las reglas de distribución de las aguas superficiales de la Cuenca Lerma-Chapala, con el que se fortalece de manera jurídica el acuerdo de buena voluntad que antes se manejaba. Por otra parte, en cuanto a atender la macro-recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) sobre la contaminación del Río Santiago, se puso en operación la Planta de Tratamiento de aguas residuales Agua Prieta, y se mantiene en operación la planta El Ahogado.
De igual manera, se ha brindado apoyo a los Ayuntamientos que lo requieren para atender el saneamiento de aguas residuales en sus Municipios.
En materia de agua potable, el Director de la CEA informó que esta Dependencia realiza monitoreos de calidad de agua en los pozos y fuentes de abastecimiento de todo el Estado. En el caso del Municipio de Poncitlán, la calidad de los pozos de agua cumple con la Norma Oficial Mexicana (pese a datos y constancias en contrario, sobre todo por enfermos graves a causa de agua sulfurada).
Por su parte, el Titular del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, informó que el registro del Lago de Chapala permite cubrir la demanda media que se requiere en la actualidad, ya que se encuentra 47 centímetros por arriba del nivel que presentaba el año pasado en el mismo período.
“La cantidad que tiene en este momento el Lago de Chapala es del orden de 4 mil 093 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 51.8% (de su capacidad). El año pasado teníamos 3 mil 609 millones de metros cúbicos, lo que nos da un diferencial, en este momento, mayor que el año anterior, del orden de 485 millones de metros cúbicos, que representan dos años de abasto de agua para la Ciudad. Por eso hago referencia a ello: está garantizado el servicio de agua a través del Lago de Chapala”, indicó.
Agregó que, como resultado de las gestiones ante Autoridades Federales, se logró la perforación de 19 pozos profundos, la rehabilitación de 15 y el equipamiento de seis, que brindarán un metro cúbico por segundo adicional. Por el momento, anticipó, no se prevén tandeos en temporada de estiaje. De las más de mil 600 colonias a las que el SIAPA surte de agua, 32 registraron un servicio intermitente a principios del mes, debido a que el azolve en el Río Santiago impidió que el agua dejara de llegar en las cantidades y presiones requeridas en las zonas altas de la Ciudad, aunado al incremento en la demanda general que propició el estiaje.

agua (1)

Segunda Obra de Misericordia
Dar de beber al Sediento (Mt. 25, 35: “Tuve sed y me dieron de beber”)

mundo-con-sed

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

Las Obras de Misericordia “nos recuerdan que nuestra Fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu, y sobre los que seremos juzgados: nutrirlo, visitarlo, consolarlo y educarlo” -explica el papa Francisco-. Hoy presentamos la Segunda Obra de Misericordia Corporal: “Dar de beber al sediento”, que podemos encontrar en el Evangelio de San Mateo, Capítulo 25, Versículo 35: “Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron”.
Parece una obra muy sencilla de cumplir, y este mandato lo encontramos en diferentes pasajes de la Biblia, como Proverbios 25,21: “Si tiene sed, dale de beber”; o Mateo 10,42: “Cualquiera que dé a beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa”. Pero va más allá de dar un vaso de agua. Por un lado, se refiere al aspecto social, de lo que trata la Encíclica Laudato Si, 27 al 31: el agotamiento de los recursos naturales y la disponibilidad del agua; y, por otro lado, así como existe una sed física, existe también una sed espiritual, según leemos en el pasaje de La Samaritana -Juan 4,5-42-: Jesús se acerca al pozo de agua y le pide a la mujer un poco de beber para poder continuar su camino, y Jesús también le ofrece algo: el agua que hará que ya no tenga sed. La mujer samaritana, en ese momento, se da cuenta de su sed espiritual, y que incluso es una necesidad mayor saciar esa sed que la del cuerpo.

sed

No hay comentarios.:

Publicar un comentario