jueves, 19 de mayo de 2016

Concluye Festival-Homenaje a Hermilio Hernández

THO

teódulo arana

El jueves 26 de mayo, a las 8 de la noche, en el Templo de San Juan de Dios (Calzada Independencia y Avenida Javier Mina) se ofrecerá, con entrada libre, un gran Concierto para Órgano, que será interpretado por el señor Cura y Doctor Teódulo Arana Espinoza, el último correspondiente al Festival-Homenaje, para ese instrumento, dedicado al preclaro intérprete y compositor que fue el Maestro Hermilio Hernández López (1931-2008), organizado por la Asociación Cultural Domingo Lobato Bañales, A.C., bajo la dirección artística del Mtro. Clemente Quezada Melgarejo, Organista Titular de ese recinto.
El repertorio consta de las siguientes obras: de Johann Sebastian Bach (1785-1850), Tocata y Fuga en Re Menor BWV 585; Cantata BWV 5 ¿A dónde huiré?, y Cantata BWV 140 Despertad, nos llama la voz; de Dietrich Buxtehude (1637-1707), Preludio y Fuga en Fa Sostenido Menor; de Alessandro Scarlatti (1660-1725), Tocata No. 6 en G Mayor; de Hermilio Hernández López, Coral-Preludio; de Domingo Lobato Bañales (1920-2012), Dos Preludios para órgano; de Enrico Bossi (1861-1925), Estudio Sinfónico. Y, del propio intérprete, Tocata.
Antes, dirigirá la palabra a la audiencia el Mtro. Francisco Javier Hernández Vázquez, quien se referirá a su experiencia personal, cercana y de muchos años con el Mtro. Hermilio, del que fue condiscípulo tanto en la Escuela Superior de Música Sacra como en el Pontificio Instituto de Música Sacra, de Roma. Después, en el magisterio, tanto en la primera de estas Instituciones como en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, del que ambos fueron Directores.
Por lo que al Concertista respecta, nació en Totatiche, Jalisco (1967); es Presbítero del Clero tapatío desde 1996; egresado de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada, de Guadalajara, de la que también fue Formador. Fue alumno tanto de Hernández López como de Hernández Vázquez.
La Asociación Cultural Domingo Lobato Bañales, A.C., la dirige el Mtro. Rafael Martín del Campo Valle, y tiene como uno de sus fines difundir la cultura organística en la Capital de Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario