THO
El jueves 12 de mayo, a las 8 de la noche, con entrada libre, el Templo de San Juan de Dios (Calzada Independencia y Av. Javier Mina) espera a los amantes de la música para que escuchen el estupendo Concierto que ofrecerá el acreditado Mtro. Francisco Javier Hernández Vázquez, en el marco del Homenaje al gran Compositor y Organista jalisciense Hermilio Hernández López (1931-2007), organizado por la Asociación Cultural ‘Domingo Lobato Bañales’, A. C., y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, bajo la dirección artística del Mtro. Clemente Quezada Melgarejo.
El Programa consta de las siguientes obras: de Girolamo Frescobaldi (1583-1643), Toccata prima; de Juan Sebastián Bach (1685-1750), Passacaglia y Fuga en Do menor, BWV 582; de Ramón Noble Olivares (1920-1999), Scherzino mexicano; de Louis-Claude Daquin (1694-1772), Le coucou; de Healey Willan (1880-1968), Un canto de esperanza; y de Léon Boëllmann (1862-1897), su afamada Suite Gothique-Toccata.
Francisco Javier Hernández Vázquez, originario de Arandas, Jalisco (1937), esmerado Concertista dentro y fuera de México, ha consagrado buena parte de su trabajo a la enseñanza del órgano y a la difusión de la cultura organística, para alentar la cual creó, en 1980, el Festival de Órgano Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, que se ofrece en la Catedral tapatía durante el mes de noviembre de cada año, en memoria del que fuera su Maestro, el también Fundador de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, a instancias del cual su destacado pupilo continuó su formación en el Instituto Pontificio de Roma, donde coincidió con Hermilio Hernández.
Fue Director de lo que hoy lleva el nombre de Departamento de Música, en la Universidad de Guadalajara, y a la fecha sigue activo en la Escuela de Música Sagrada, donde imparte las clases de Órgano Principal, Organografía, Dictado Elemental y Polifónico y Contrapunto.
Cabe destacar que el órgano del Templo de San Juan de Dios es el más antiguo de Guadalajara, pues se construyó en París hace 130 años, y que será un deleite escucharlo ahora que el Ayuntamiento ha remozado la Plaza anexa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario