Los Acuerdos entre el Fondo Monetario Internacional y México
Simultáneamente a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de legalizar -los que llamó- ‘matrimonios igualitarios’, se anunció la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una línea de crédito a México por 88 mil millones de dólares, cantidad inimaginable de dinero, con la finalidad de, según un comunicado del mismo Organismo, “continuar desempeñando un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas, al proveer un seguro contra riesgos externos mayores y al apuntalar la confianza de los mercados”.
Despierta muchas sospechas la línea de crédito tan alta, como nunca, y ratifica la duda del sometimiento y condicionamiento de nuestro país a la aplicación de políticas públicas de Organismos Internacionales como la ONU, el Banco Mundial y el FMI.
El comunicado emitido por esta institución financiera se escucha bonito, con lenguaje técnico, pero tan ininteligible como para que los no estudiados queden sorprendidos y aplaudan la medida. Como siempre, se dice que los acontecimientos se enmarcan en una economía nacional “viento en popa”.
Luego, hacen eco los demás ´pulpos´ de la Economía, como Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial (BM), al decir que “México tiene mucho de qué estar orgulloso en lo que se refiere a protección social, incluida la estructura e implementación de Oportunidades y el fuerte liderazgo del país en el tema”. Parece que no tiene el dato de que el número de pobres va en aumento.
Tal tipo de anuncios despierta tantas dudas como la liberación express y sin complicaciones del joven futbolista Alan Pulido. Pudiéramos decir que se presentan elementos de truculenta trama, que avalan el poner en duda la veracidad de lo dicho por las Autoridades. Muchos piensan que, en ambos casos, estamos en presencia de un montaje puesto en práctica con fines nada laudables.
Lo que sí podemos afirmar con seguridad son los datos fríos que nos presenta la realidad. Gloria Grandolini, actual Directora de la Práctica Global de Finanzas y Mercados del BM, y que hasta el 1º de julio de 2014 era Directora, para México y Colombia, del mismo Organismo, señaló que nuestra Nación se ubica como la deudora más grande del BM, con una deuda total de 15 mil millones de dólares (casi 300 mil millones de pesos). El débito total con esta institución financiera internacional representa 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Otro dato es que el mes pasado fue tan negativo para el peso mexicano, que bajó 7.4% en ese período; es decir, la mayor caída en cuatro años, tiempo de la actual Administración. Y aunque nos han dicho que se trata de una consecuencia de carácter global, no sólo local, sin embargo, en la práctica afecta sustancialmente a la economía familiar y a la de muchas empresas. Entre las Economías emergentes, el peso mexicano fue una de las divisas más ‘golpeadas’ en mayo.
En realidad, nuestro dinero no está como lo dicen las Autoridades. Y las deudas estatales responden más a otro tipo de situaciones que a solventar dificultades internas, de cualquier ámbito.
Por otra parte, World Economics, una organización que produce los Índices de Gerentes de Ventas con base en las respuestas de un grupo de vendedores de los sectores de manufactura y servicios, que la organización afirma es la serie de datos disponible con mejor previsión, hizo una lamentable predicción al señalar que México se encamina a otra recesión, semejante a la de 2009, dado que en los últimos cuatro meses hubo un crecimiento negativo, de acuerdo a su Director, Ed Jones.
Nuestra economía no está tan bien, y los acuerdos económicos con organismos internacionales son moneda de cambio para políticas públicas manejadas desde el exterior, no para combatir la pobreza, aumentar la calidad de la Educación o propiciar oportunidades de desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario