jueves, 14 de julio de 2016

Porque la Fe no es de ratos, es de retos

43° Aniversario

Los enfermos y discapacitados merecen una atención integral y un acompañamiento espiritual, pero principalmente humano.

Frater 3

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El domingo 3 de julio, la Fraternidad de Enfermos y Limitados Físicos (Frater de Guadalajara) celebró su 43º Aniversario de presencia en la Arquidiócesis.
Esta Institución acoge a todo tipo de personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónico- degenerativas. Funciona como una Asociación Civil, pero también como un Movimiento Religioso con más de 40 años aquí, explicó la Profesora Rosa Georgina Hernández Abarca, Coordinadora de Frater.
La celebración inició con un Retiro Espiritual dirigido por el Padre Catarino Espinoza Íñiguez, Asesor de Frater, con tres Seminaristas de apoyo.

Haciendo historia
Frater llegó a Guadalajara en tiempos del Cardenal José Salazar López, séptimo Arzobispo Metropolitano, por iniciativa de los Padres Manolo Duato y Fray Salvador Rivera García, hoy reconocido como Siervo de Dios, en favor de quienes padecen alguna limitación física.
Frater surgió en Francia en 1945, y aquí en Guadalajara, desde 1997, se trabaja en Asambleas Diocesanas, con diferentes Grupos y en distintas Parroquias, detalló la Maestra Hernández Abarca, quien conoce en carne propia la discapacidad, pues hace 18 años le detectaron lupus eritematoso sistémico, lo que le provocó pérdida de la movilidad en la pierna derecha y una distrofia.

Para hacerse visibles
La Maestra previno que el de los enfermos y discapacitados es un mundo de dolor y de muchos duelos no resueltos, por lo que, además de la atención a quienes se acercan a Frater, como Asociación buscan promover políticas públicas y Leyes que propicien que se respeten los Derechos de las personas con discapacidad y que se abran oportunidades en la Sociedad para ellos, de acuerdo a su condición de vida: “Queremos que se nos tome en cuenta y se nos respeten nuestros Derechos fundamentales”.

Frater

Aceptar nuestra Cruz
Durante la Misa de Acción de Gracias por el 43° Aniversario, el Padre Catarino resaltó la importancia de la labor, a veces titánica, de atender a quienes tienen necesidades especiales. Señaló que este apostolado es una misión muy grande en el seguimiento de Jesús, y debe conllevar el compromiso por una Causa, que es darse al hermano, a fin de brindar, a quienes la necesitan, una oportunidad de sentirse integrados.
Luego exhortó a los asistentes a ver su labor como un regalo de Dios, que les brinda la ocasión de servir.
La Coordinadora reconoció que su discapacidad le ha dado la ocasión de ponderar lo que la rodea y de valorarse a sí misma como un ser que es aún capaz de servir a otros, pues admite que, para una persona enferma, hasta la escucha es una gran ayuda.
“Dentro de Frater, el mismo enfermo va a visitar a otro enfermo para darle aliento y el ejemplo de que se puede salir adelante”.
Tanto ella como su esposo Luis Aranda Rodríguez, Contador Público, forman parte de un buen Equipo que trabaja comprometidamente en esta Asociación, que ve tanto por adultos como por niños, y que busca alianzas con otras Instituciones para apoyar de manera más eficaz a quienes lo requieren.
“Aunque el trabajo es arduo, con una sonrisa de quien recibe nuestro servicio, todo el cansancio se olvida”, comentó la Maestra, añadiendo que el Equipo lo conforman 10 personas con distinto tipo de discapacidad, que en ocasiones sufren alguna complicación que les impide realizar su labor, pero su compromiso de corazón sigue, y su mismo Equipo las anima.

Al alcance de todos
La entrevistada informó que anualmente, en el marco de la celebración de aniversario, Frater organiza una Feria de la Salud, enfocada principalmente a los integrantes de la Asociación que por su misma discapacidad no cuentan con un empleo fijo y, por tanto, carecen de servicios médicos. Se ofrecen Consultas con Especialistas y medicamentos a bajo costo o incluso en donación.
La Feria se realiza los sábados de julio (9, 16, 23 y 30) y está abierta al público en general, de las 10 a las 14 horas.
Además, dentro del Grupo hay un Doctor, también con discapacidad, que en las reuniones apoya a los integrantes con consultas médicas; y, a cambio, ellos le otorgan alguna bonificación, según sus posibilidades. Al igual, una Oftalmóloga.
Ente las actividades de Frater para su sostenimiento, figura la maquila de un jabón de Brígida, el empaque de cucharas desechables, el reciclado de diferentes materiales como plásticos y papel, así como de electrodomésticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario