jueves, 14 de julio de 2016

La Zapopana, en pro del buen temporal

La Virgen de Zapopan en Chapala
Sólo la cercanía con los demás puede salvarnos

La Patrona de nuestra Arquidiócesis visitó y bendijo el Lago de Chapala para pedir por la recuperación del vaso lacustre y por las familias de esa región. El Cardenal Robles Ortega señaló que el Mal deteriora a las familias que no están unidas.

IMG 0377

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El segundo domingo de julio, como es ya tradición, se llevó a cabo la visita de la Virgen de Zapopan a Chapala. La intención: pedir por un buen temporal y por la paz en las comunidades ribereñas.
La imagen de Nuestra Señora de Zapopan partió a las 9 de la mañana de su Basílica en la ex villa maicera, custodiada por un convoy de motociclistas de la Secretaría de Movilidad, que incluso cerró momentáneamente el ingreso de automovilistas desde el Anillo Periférico hacia la Carretera a Chapala, al paso de “La Generala”.
La pequeña imagen hizo una parada en el Restaurante “El Chololo”, donde cientos de motociclistas de diferentes motoclubs, integrados por familias enteras, le aguardaban para acompañarla a su destino final.

IMG 0401

La muy esperada presencia
Minutos después de las 11 de la mañana, una descarga de cohetes anunció la llegada de la “Reina del Lago” a la Cabecera Municipal de Chapala, donde ya la aguardaban varios miles de fieles, además del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, pues al ser ésta una Procesión Diocesana, tradicionalmente es encabezada por el Arzobispo Metropolitano.
Desde la entrada a Chapala, la imagen fue llevada en un hermoso carro alegórico que representaba a cuatro peces que sostenían sobre sus bocas una corona que servía de base a la venerada imagencita de la Evangelizadora de estas tierras, mientras que en la parte posterior, dos Ángeles de gran tamaño acompañaban a la Madre de Cristo portando dos medallones con el logotipo del Año de la Misericordia.

IMG 0495

Una colorida fiesta
Antecedieron el paso de la imagen los motociclistas, cientos de danzantes, niñas vestidas de blanco que portaban flores, la tradicional Guardia de Honor y la Banda de Guerra.
Alrededor de las 12.15 horas se divisó en el Malecón, donde había sido colocado el templete para la Celebración Eucarística, la imagen que hacía su arribo. Cientos de globos de colores fueron liberados pintando el cielo , que pese a que amaneció muy nublado, para esas horas lucía un espléndido azul con pocas nubes.
Cerca de las 12.30 inició la solemne Misa, presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, acompañado de Monseñor Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar, y de 11 Sacerdotes más, entre ellos el Párroco de San Francisco de Asís, en Chapala, Pbro. Enrique Monteón Curiel, organizador de la Peregrinación.

IMG 0576

Vivir en comunión unos con otros
Durante la Homilía, el señor Cardenal se refirió a la Liturgia del día y al Evangelio del Buen Samaritano. Indicó que a quien se acercó al Señor Jesús para preguntarle ‘¿Qué tengo que hacer para ganar la vida Eterna?’, Jesucristo le hizo ver lo que la Ley decía: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y al prójimo como a ti mismo’.
“Nos dice que lo único que puede salvarnos es la cercanía. Para estar cerca se hizo hombre. Cristo, siendo Dios, quiso compartir incluso la muerte, que nosotros rechazamos y tememos; se hizo nuestro prójimo para compadecerse de nuestras enfermedades, de nuestros males”.
Señaló que “la Palabra está tan cerca, que la puedes pronunciar, está en tu mente, en tu corazón.
“No podemos disculparnos de no conocer a Dios porque Él está lejos; se ha hecho prójimo nuestro”, enfatizó. “Dios está cerca de nosotros, debemos vivir invocándolo, confiándonos a Él”.
Y añadió que “nosotros estamos llamados a hacernos próximos a todos, especialmente a los que más sufren, para ofrecer un gesto o una palabra de aliento. Buscar la paz es ofrecer cercanía y atención a los necesitados”. Apuntó que la familia es vulnerable porque sus miembros están alejados e indiferentes.

IMG 0632

Hay que hacer a un lado los celulares
“Hay hoy quien quiere hacer daño a la familia. Cuando nos alejamos, todos los males pueden penetrarla”.
Advirtió que los más vulnerables son los jóvenes y adolescentes, que reciben información confusa, como la propuesta de poder elegir el género que deseen. “Aun siendo hombres o mujeres biológicamente, pueden elegir, ‘según como se sientan’. A ese grado es vulnerable la familia.
“Cristo nos dice que lo único que puede salvarnos es la cercanía, el cariño, el amor y la proximidad con los demás. Nos queda pedirle a la Madre, la Santísima Virgen cercana, que nos alcance la Gracia de no ser indiferentes a las necesidades de nuestra familia.
“Dejemos de lado los teléfonos, por ejemplo, y las relaciones superficiales que nos proveen. Sólo la conversación directa y el diálogo en el seno de la familia nos acercan. Dejemos la indiferencia, que no nos salva, y que empodera más el Mal entre nosotros”.
“Pidamos a la Virgen que nos acerque a la realidad de la Creación, que la amemos y la protejamos. Su daño afecta a la vida y a los humanos”.
Finalmente, nuestro Pastor Diocesano reiteró: “Sólo la proximidad nos salva; la lejanía ahonda nuestros problemas”.

La Madre, siempre presente
Al término de la Celebración, el Prelado impartió la Bendición con la bendita imagen de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de nuestra Arquidiócesis. Posteriormente, fue llevada hasta el Faro para bendecir el lago.
La imagen permaneció hasta el lunes 11 en Chapala, de donde fue llevada, en un cortejo de lanchas, hasta la Isla de los Alacranes, y se celebró otra Misa, así como dos más en la Parroquia de San Francisco de Asís, al mediodía una para enfermos, y otra para despedirla, ya por la tarde.
Así, triunfal y muy aclamada, regresó a su Basílica.
Cabe recordar que el año pasado se colocó y se bendijo una imagen de la Santísima Virgen de Zapopan en el Malecón de Chapala, que ha sido muy bien aceptada por los chapalenses, como también por quienes acuden de paseo los fines de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario