jueves, 21 de julio de 2016

El Romancero de la Vía Dolorosa, en dos funciones

Romancero 1 (2)

THO

El sábado 23 de julio, a las 8 de la noche, en el Templo de San Juan de Dios de Guadalajara (Calzada Independencia Norte y Avenida Javier Mina), y en el mismo horario pero el sábado 30 del mismo mes, en el Templo de San Felipe Neri (Calles de San Felipe y Contreras Medellín), el Actor Franco Méndez (Cádiz, 1983), acompañado por el Coro Infantil ‘San Luis Gonzaga’, que dirige su Fundador, el Mtro. Ernesto García Preciado, recreará el ‘Romancero de la Vía Dolorosa’, inmortal y muy gustada versión del Viacrucis.
Al efecto, el Coro intercalará, entre una y otra de las Estaciones, el siguiente repertorio: Veni, Creator (Gregoriano); Ave, María (Giulio Caccini / Vladimir Vavilov); Pie Iesu (Andrew Lloyd Webber); Símbolo 77 (Pierangelo Sequeri), y Cantate Domino (Jesús López), en tanto que Franco Méndez recreará el ‘Romancero’. Este Actor formó parte de la Compañía de Teatro de Chiclana. En Málaga, fue alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático; reside en Guadalajara desde hace cinco meses, donde ya ha ofrecido muy gustadas representaciones en diversos foros.
El ‘Romancero de la Vía Dolorosa” lo compuso en 1947 el entonces Clérigo de Órdenes Menores y posteriormente Canónigo Magistral del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara, don Benjamín Sánchez Espinoza (1920-2011), bajo el pseudónimo Fr’Asinello (Hermano Borriquillo). Muchos años Maestro de Literatura en diversas aulas, incluyendo las del Seminario Conciliar, el Padre Benjamín (“Michelín”, para sus amigos) se hizo acreedor, por ese poema, al Premio Jalisco en Letras en 1960.
A su vez, el Pintor Alfonso de Lara Gallardo (1922-2013) ilustró el texto oficial del muy refinado poema, y él mismo elaboró 16 monumentales cuadros al acrílico, que adornan los muros del Templo Parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, de Guadalajara, del que fue Rector el Padre Sánchez, y los cuales constituyen, sin duda, la obra cumbre de don Alfonso que, ante todo, fue un eximio Pintor religioso, el último del Siglo XX en México, a decir del Escritor Guillermo García Oropeza.
La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario