jueves, 28 de julio de 2016

La Arquidiócesis tapatía divulga un grabado no conocido de J. Guadalupe Posada

ASOMARTE

El más reciente ejemplar del Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara, correspondiente al mes de julio, da a la luz un grabado hasta hoy no conocido del genial artista José Guadalupe Posada Aguilar (1852-1913). Se trata del retrato mortuorio de “La muy Reverenda Madre Sor María de Jesús Sacramentado, fundadora de la Hora Santa”, de 9 por 14.5 centímetros, que ilustra el libro Breve compendio de la vida de la muy reverenda madre sor María de Jesús Sacramentado, religiosa capuchina de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe y Madre Santa Coleta, publicado en la Ciudad de México, en la Imprenta de Manero y Nava, en 1893.
La religiosa en cuestión, murió en 1886, a la edad de 68 años y 48 de religiosa, con gran fama de santidad. En el siglo llevó el nombre de Rosa Castillejos. Profesó como Monja Capuchina del Monasterio de Guadalupe en el Tepeyac, e introdujo en México un acto de Adoración Eucarística que sigue gozando de cabal salud, la Hora Santa.
El grabado representa a la Religiosa muerta, engastado su retrato en un óvalo, en cuyos extremos pueden leerse: “Sal de esta cárcel, Lirio de los valles, / enjuga el llanto del que fiel te adora, / la ingratitud que sufres me devora / y el aire pueblo de suspiros y ayes”. Corona la escena un tabernáculo que aloja una píxide cubierta con un conopeo, flanqueada por seis querubines adoradores.
Aunque la producción de imágenes y estampas religiosas de Posada ocupe un lugar destacado en el conjunto de su obra, esta se ha estudiado poco. Posada aprendió litografía con J. Trinidad Pedroza, especializándose en el dibujo y la copia de imágenes religiosas. Casado en 1875, sobrevivió a su cónyuge, que no le dio hijos.
En 1888 se trasladó a la Ciudad de México, donde murió tan pobre como vino al mundo. Su influencia ha sido muy grande en artistas posteriores a él tales como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario