jueves, 21 de julio de 2016

Cracovia, efervescente por la JMJ

Jornada Mundial de la Juventud
Francisco, los jóvenes te esperan

La cita se cumple: del 26 al 31 de julio, miles de jóvenes se encontrarán en Cracovia, Polonia, con el Papa, para vivir el mayor Encuentro de la juventud católica.

“La Divina Misericordia”

10

11

Equipo ArquiRadio

El 28 de Julio de 2013 finalizando la Jornada Mundial de Río de Janeiro, frente a casi cuatro millones de jóvenes, el Papa Francisco, primer Pontífice nacido en América, hizo la invitación a la juventud para que en 2016 se encontraran de nuevo con él en Cracovia, tierra del Santo Padre Juan Pablo II, Fundador de estos encuentros juveniles mundiales.
“¡Que fantástico espectáculo veros todos aquí hoy! ¿Quién dijo que los jóvenes de hoy en día habían perdido sus valores? ¿Quién dice que no se puede contar con ellos?” Fueron las palabras del Papa Juan Pablo II en su primer encuentro con los jóvenes en Roma en 1984, cuando más de 300,000 jóvenes de todo el mundo acudieron para el Jubileo Internacional de la Juventud el Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.

Tres décadas caminando juntos
Dos motivos dieron pie a que el Pontífice ideara la JMJ. Uno fue la respuesta de los jóvenes en Roma en 1984, y el segundo fue la Declaración del Año Internacional de la Juventud por parte de las Naciones Unidas en 1985. Así es como propuso celebrar cada año un Encuentro, alternando Jornadas Diocesanas y Mundiales, y fue así como en 1987 en Buenos Aires, Argentina (país natal del actual Vicario de Cristo), se celebró la primera Jornada Mundial de la Juventud Internacional bajo el Lema “Hemos conocido y hemos creído en el Amor que Dios nos tiene”.
Desde 1987 han trascurrido 29 años y tres Papas. España ha recibido 2 Jornadas, una en 1989, en Santiago de Compostela, y otra en 2011, en Madrid, siendo ésta la última del Papa Benedicto XVI como Pontífice.
Con esta edición, Polonia, al igual que España, tendrá por segunda vez en su territorio la reunión juvenil más importante en el mundo católico.
En el Año de la Misericordia
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”, es el Lema elegido para este Encuentro mundial, el cual, por celebrarse en el marco del Año de la Misericordia, tendrá tintes muy especiales.

Los sonidos de la Jornada
Parte importante de las Jornadas son los Himnos, que con el transcurso de los años han quedado presentes en los participantes. En esta ocasión, el Abogado Jakub Blycharz es el creador de este Himno (de la música y de la letra).
La canción se llama “Bienaventurados los misericordiosos”, y ya se ha traducido e interpretado en italiano, portugués, inglés, eslovaco, árabe, coreano, ucraniano, polaco, francés, alemán, checo, ruso y español.
Todas las traducciones oficiales siguen el mismo arreglo musical de la pieza original.
Algunos jóvenes de varias Diócesis de Venezuela realizaron una versión con ritmos caribeños y latinos, obteniendo una gran respuesta a través de Internet.

Venidos de todo el mundo
El domingo 27 de julio de 2015, el Papa Francisco, después del rezo del “Ángelus”, se convirtió en el primer peregrino inscrito a través de un dispositivo móvil en la Web de la JMJ. Después de este gesto, toda la juventud inició su proceso para ser parte del Encuentro.
Los países con mayor número de inscritos son: Polonia, Italia, Francia, España y Estados Unidos.
Existen varias delegaciones tapatías que también serán parte de este Encuentro; por ejemplo: los Grupos de la Pastoral Juvenil Diocesana, la Comunidad de Jóvenes Lasallistas, entre otros.
Se espera la asistencia de más de 10,000 Sacerdotes, 800 Obispos y 47 Cardenales, de un total de 107 países.
Para poder realizar este evento se contará con el apoyo de 10,000 voluntarios, 7, 000 de ellos polacos, y 3,000 extranjeros.

El kit oficial
Los peregrinos, día a día van llegando a Cracovia, donde reciben una mochila que contiene un impermeable, una bufanda, un pañuelo, una pulsera con el Lema “Jesús, confío en Ti”, y un rosario. Se incluye un paquete de libros para seguir las ceremonias y un libro titulado “Jesús, en Ti confío”, sobre La Divina Misericordia.
Siendo este Encuentro mundial en tierras polacas, los Santos Patrones de esta edición serán San Juan Pablo II y Santa Faustina Kowalska.

Los que asisten por primera vez
Existen varias novedades en esta décimotercera edición internacional de la JMJ. Una de ellas se refiere a las delegaciones que por primera vez asistirán, como Kosovo, Bangladesh, Palestina, Myanmar y Sudán del Sur.
El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Papa Francisco, Monseñor Guido Marini, confirmó que los eventos centrales de la JMJ con Su Santidad serán oficiados en latín, y las Homilías, en italiano.
Otra novedad es que durante su visita al Santuario de La Divina Misericordia, el sábado 30 de julio, el Papa latinoamericano se convertirá en el primer Pontífice en confesar a cinco jóvenes utilizando diferentes idiomas, ya sea en italiano, español o francés.

Imagen de la JMJ año tras año

12

Así será la Jornada

•La Ceremonia de Apertura marcará el inicio oficial de la Jornada el martes 26.
•Del 27 al 29 de julio se realizarán las Catequesis a todos los jóvenes en nueve idiomas.
•Para el jueves 28 está prevista la bienvenida del Papa, uno de los eventos más coloridos y esperados por los jóvenes. A este evento el Papa llegará en tranvía, acompañado por personas con discapacidad.

•El tradicional Vía Crucis se realizará el viernes 29. La Cruz será transportada por miembros de distintas Instituciones que se dedican a Obras de Misericordia, como son la Comunidad de San Egidio o las Misioneras de la Caridad.
•El sábado 30 será el día de la Vigilia, y cruzará la Puerta de la Misericordia, de la mano de cinco representantes, uno de cada Continente.
•El domingo 31, se oficiará la Eucaristía de Clausura, en la que se dará el anuncio de la próxima sede, y el año en el que se desarrollará la siguiente JMJ.

Oración para la JMJ

“Dios, Padre Misericordioso,
que has revelado tu Amor en tu Hijo Jesucristo
y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,
te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre.
“Te encomendamos, en modo particular,
los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.
“Guíales y protégeles en los complejos caminos de hoy,
y dales la Gracia de poder cosechar abundantes frutos
de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.
“Padre Celestial,
haznos testigos de tu Misericordia.
“Enséñanos a llevar la Fe a los que dudan,
la Esperanza a los desanimados,
el Amor a los indiferentes,
el perdón a quien ha obrado el Mal, y la alegría a los infelices.
“Haz que la chispa del Amor Misericordioso,
que has encendido dentro de nosotros,
se convierta en un fuego que transforma los corazones
y renueva la faz de la Tierra.
“María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros.
Santa Faustina, ruega por nosotros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario