Transparencia en Jalisco
Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero
La transparencia y la rendición de cuentas, por parte de Funcionarios e instancias gubernamentales, sigue siendo una agenda pendiente y urgente en México y, obviamente, en Jalisco. Este asunto reiteradamente se presenta como una exigencia ciudadana, y sistemáticamente vemos los obstáculos y los retrocesos en la materia.
Los propósitos de estas figuras son, fundamentalmente, dos:
• En primer lugar, conocer cómo se utilizan y en qué se gastan los recursos públicos; es decir, saber qué destino tienen nuestros Impuestos.
• En segundo lugar, que los Funcionarios Públicos justifiquen y den razón de por qué gastaron ese dinero de una forma y no de otra.
Tal asunto, que parece tan sencillo de implementarse, y a pesar de que hace casi 15 años se promulgó una Ley Federal al respecto, y en el caso de Jalisco, una Ley Estatal, no ha podido incorporarse como una práctica instalada y asumida por buena parte de los Servidores Públicos y las instancias gubernamentales. Las resistencias y los pocos avances en la materia son el común denominador en este tema.
Los Institutos de Transparencia en los Estados, a pesar de algunos notables esfuerzos, tampoco se han consolidado como los garantes del Derecho a la Información, y el manoseo político que hay a su alrededor los ha debilitado en mayor o menor medida.
Hace unos meses, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) presentó su más reciente evaluación respecto a la transparencia en distintas Municipalidades del país.
A continuación, expongo la Tabla de los resultados que corresponde a los Municipios evaluados en Jalisco, con su calificación (de 0 a 100) y con el lugar que guardan con respecto a los 55 Ayuntamientos que fueron analizados:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario