Manos a la obra
Síntesis de la IV Asamblea Diocesana de Pastoral
1. OBJETIVO GENERAL:
El Objetivo General de la IV Asamblea fue: “Detectar las periferias existenciales más urgentes de nuestra Diócesis, en comunión y participación y en espíritu de sinodalidad eclesial, para asumirlas como acentuaciones pastorales comunes, y así, nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida”.
2. CONCEPTOS CLAVES DEL PROCESO
(Comunión- Participación-Sinodalidad)
Este objetivo puede parecer algo lejano a la pretensión que tuvimos en la Asamblea Pastoral de 2016: evaluar el “Para qué” del Objetivo Diocesano, con el fin de ver si el VI Plan se estaba poniendo en práctica. Pero no, más bien, nos ayudó a descubrir dónde están nuestras principales urgencias pastorales, a las que hay que atender con más ahínco misionero. Hablar de periferias existenciales, lenguaje del Papa Francisco, es hablar de nuestros hechos englobantes. Para detectar las periferias existenciales se tomaron en cuenta los resultados de la Asamblea Pastoral 2016 que realizó cada instancia diocesana. En la Asamblea Diocesana se completó la visión de nuestra realidad. Todo lo trabajamos en comunión y participación, con el fin de ir haciendo camino juntos, en sinodalidad, como Diócesis. Las periferias existenciales que detectamos y asumimos no son para que las lleve a cabo una Comisión Diocesana, sino para que en ellas trabajemos todos.
3. MOMENTOS METODOLÓGICOS DE LA IV ASAMBLEA
• Ver con los ojos del Padre: Detectar, en espíritu de comunión y participación, las periferias existenciales a partir de los resultados obtenidos en la Asamblea Pastoral 2016 de cada instancia eclesial.
• Juzgar con los criterios del Hijo: Iluminar, en espíritu de comunión y participación, las periferias existenciales a la luz de la sinodalidad y de la vida en Cristo.
• Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo: Asumir, en espíritu de comunión y participación, dos periferias existenciales como Acentuaciones Diocesanas.
• Celebrar: Agradecer a Dios y pedir, por la intercesión de la Virgen de Zapopan, se lleve a buen fin el trabajo realizado en esta Asamblea.
4. LAS 20 PERIFERIAS EXISTENCIALES RECOGIDAS EN LOS SUB-PLENARIOS
En el tercer momento metodológico se pidió a los 10 Sub-plenarios que eligieran dos periferias existenciales, para presentárselas al Sr. Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega en el Plenario. Las propuestas fueron las siguientes, tal y como las presentaron los Sub-plenarios:
De estas 20 propuestas, había que elegir Dos. Como vemos, los Escenarios con más incidencias fueron: 10 Sub-plenarios tocaron el Escenario Familia; cuatro, el Escenario Jóvenes, y otros cuatro el Escenario Político.
5. LAS DOS PERIFERIAS EXISTENCIALES MÁS URGENTES EN NUESTRA DIÓCESIS
En el tercer y último Plenario, después de escuchar las 20 propuestas y de ver las incidencias, el Arzobispo quiso escuchar a la Asamblea, abrió el diálogo, pidió comentarios. Se escucharon muchas voces, especialmente algunas que sugirieron que se tomara en cuenta el Escenario de la Política. Después de escuchar a la Asamblea, nuestro Pastor Diocesano aceptó que tanto la familia como los jóvenes, por la incidencia y su situación crítica, fueran consideradas como las dos periferias existenciales más urgentes de nuestra Arquidiócesis, dejando abierta la puerta a la sugerencia sobre el Escenario de la Política. Por último, pidió a la Vicaría de Pastoral clarificar y dar cuerpo a estas propuestas, para presentarlas de manera ordenada como nuestras acentuaciones para este año.
6. MATICES DE LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES MÁS URGENTES
Para una mejor lectura, pongo los escenarios elegidos, con todos los matices con que fueron presentados por los Sub-plenarios, y que llevaron al Sr. Cardenal y a la Asamblea a considerarlos como periferias existenciales que hay que atender con una actitud de misioneros misericordiosos, discípulos del Señor Jesús.
7. SITUACIÓN CRÍTICA DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO
a) Escenario Familia: acentuando las situaciones problemáticas (crisis de matrimonio y de familia, madres solteras, jóvenes…)
b) Promover, desde el hogar, la cultura de la vida, con especial atención a todas las formas de violencia y de adicciones.
c) Evangelizar y dejarse evangelizar desde dentro de la realidad familiar.
d) Atención pastoral a las familias heridas y situaciones especiales.
e) Familias desintegradas.
f) Salir a anunciar el Evangelio de la Familia, especialmente a las familias sin Sacramento del Matrimonio, o disfuncionales, o con un horizonte materialista, mediante un espíritu de comunión, participación y sinodalidad.
g) Atención a la familia en sus distintas manifestaciones y realidades.
h) Familias: responder a las nuevas situaciones de familias desintegradas, disfuncionales y nuevas culturas (nuevos modos de familia).
i) La familia con todos sus modos y realidades.
j) Analizar las diferentes realidades de las familias y de los jóvenes para brindar una formación y dar herramientas, fortaleciendo sus valores y contrarrestar las ideologías contrarias a su verdadera identidad.
8. SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS JÓVENES
Situación crítica de los jóvenes:
a) Escenario familia: acentuando las situaciones problemáticas (crisis de matrimonio y de familia, madres solteras, jóvenes…)
b) Atender la problemática de jóvenes y adolescentes.
c) Las nuevas generaciones, necesitadas de formación en los valores, mediante el protagonismo más intenso y organizado de los Laicos.
d) Analizar las diferentes realidades de las familias y de los jóvenes para brindar una formación y dar herramientas, fortaleciendo sus valores, y contrarrestar las ideologías contrarias a su verdadera identidad.
9. SITUACIÓN CRÍTICA DEL TEJIDO SOCIAL
(Ya aceptada por el Cardenal Arzobispo)
a) Sociedad enferma de narcotráfico, inseguridad y violencia.
b) Que la Pastoral de la Iglesia incida en la conciencia social y la participación ciudadana que atienda los problemas sociales y que defienda sus derechos desde el fermento del Evangelio.
c) Participación ciudadana para combatir la corrupción, por ser ésta el origen de muchas periferias existenciales.
d) Víctimas de la violencia y de la pobreza creciente.
Al final de la Eucaristía, después del envío, el Prelado nos invitó poner en un lugar visible de nuestros Templos los nombres de los Desaparecidos de nuestra comunidad, consolar a las familias que viven esa pena, y hacer conciencia ante nuestras Autoridades.
NOTA:
Termino este archivo anexo compartiendo lo siguiente:
+El Equipo de la Vicaría ya está trabajando en la esquematización de estas propuestas para presentárselas ordenadas al Sr. Cardenal, para enseguida trabajarlas en la Reunión Conjunta y en los Equipos Eclesiales de las Vicarías Episcopales.
+ La primera actividad del “Plan de Acción” es socializar los resultados de la Asamblea. Esta síntesis es para que la compartas, querido Vicario Episcopal, Decano, Coordinador y/o Asesor de alguna Comisión o Sección Diocesana, Representante de Vida Consagrada, en la instancia pastoral que coordinas. Y puesto que estuviste en la Asamblea, puedes completar esta síntesis con más datos que tú recuerdes.
Atte. Servidor en Cristo:
Mons. Rafael Hernández Morales
Vicario de Pastoral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario