jueves, 14 de julio de 2016

Alcemos la voz con palabras, acciones y signos de paz

MÉXICO

Nota 3

“La solución idónea de todo conflicto requiere sentarse a dialogar, reflexionar desde la verdad sobre los motivos y causas del conflicto, proponer soluciones y elegir la más adecuada”, señala un Comunicado de Prensa publicado por la CEM el domingo 10 de julio, y firmado por Monseñor José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca, en relación a la situación de conflicto que mantienen Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Las negociaciones, apoyadas en intereses, amenazas o en cálculo de fuerzas, sólo logran soluciones aparentes o superficiales y, tarde o temprano, resurgen los problemas y se agravan con el tiempo. “Reiteramos nuestro llamado a la tregua general para generar condiciones de un diálogo abierto y transparente ante la Sociedad, en vistas a solucionar realmente las causas reales del conflicto”, exhorta el Prelado jalisciense.
“En Oaxaca, la injusticia social, el grave deterioro de la educación y de la política, son causas de fondo de conflictos desde hace décadas. Da tristeza constatar afectaciones físicas, psicológicas y sociales ya del presente conflicto. En daños colaterales, palpamos: violación reiterada a los Derechos Humanos como al libre tránsito, al trabajo, a la educación, a la salud, a la seguridad, a disfrutar de espacios públicos, a un ambiente social sano y en paz.
“Hay miles de niños en riesgo de perder el ciclo escolar; emigración forzada de familias que buscan, en otros Estados, seguridad, tranquilidad, mejor educación y oportunidades de superación. Es tierra fértil para que los conflictos se politicen, se ideologicen y se vandalicen, agravándolos más”, advirtió Mons. Chávez Botello.
“Es una oportunidad privilegiada para tocar fondo y reconciliarnos todos con la verdad, con la unidad y el bien común de Oaxaca y del país. No caigamos en dividirnos en buenos y malos; unámonos todos, no en contra de los Maestros ni del Gobierno, sino de la pobreza por injusticia social, de la mala educación, de la mala política y de la corrupción”.
El Comunicado íntegro puede consultarse en www.cem.org.mx (LA REDACCIÓN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario