jueves, 5 de septiembre de 2013

Una Campaña que favorece el futuro de México

Cáritas apoya a la Niñez y a la Educación


Año tras año, Cáritas Diocesana de Guadalajara, a través de la Campaña “Mis útiles escolares”, ofrece una esperanza a miles de niños con la oportunidad de seguir estudiando y tener un mejor porvenir.


Dulce Natalia Romero Cruz


IMG 0003El principal propósito de la Campaña “Mis útiles escolares”, que realizó Cáritas en julio y agosto, con la que benefició a más de cinco mil niños, es apoyar la Educación, “por ser uno de los ingredientes necesarios e indispensables para el desarrollo de una persona, de un pueblo y de un país. Sabemos que hay muchos niños que se quedan sin estudiar porque sus padres no pueden apoyarlos o estudian en condiciones inadecuadas. Por eso queremos que esta Campaña sea vista como la posibilidad que tenemos, si nos ayudamos unos a otros, de ir mejorando poco a poco nuestra Sociedad”, aseguró el Presbítero Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Asesor Diocesano de esta Institución.

La Campaña consistió en lanzar una convocatoria mediante los Grupos de Cáritas Parroquiales para que la gente de sus comunidades se inscribiera y solicitara paquetes de útiles escolares para sus niños. Estos paquetes se armaron de acuerdo a las listas que demandan las Escuelas Primarias, y para entregarlos sólo se pidió a cambio un costo mínimo de recuperación a quien pudiese pagarlo.


Un gran esfuerzo, mayores resultados
“Primeramente, expresó el Asesor Diocesano, de parte de Cáritas de Guadalajara y de todos los niños y sus familias que fueron beneficiados, deseamos agradecer a todos quienes colaboraron para que esta Campaña fuese positiva, pues gracias a ella sabemos que no estamos dando solamente útiles escolares, sino respaldando la Educación, porque le apostamos a ella como una manera de fortalecer un futuro mejor para nuestro país. Cáritas lo que alcanza a hacer es repartir paquetes de útiles escolares a los niños de Primaria, pero esto constituye, sin duda, un esfuerzo que vendrá a abonarle al desarrollo futuro de estos infantes”.

Aunque por ahora siguen siendo pocas las comunidades beneficiadas en comparación al número de Parroquias que hay en la Arquidiócesis, se espera que el próximo año puedan ser más de las 96 a las que se llegó en este año, la mayoría de las cuales fueron de las ubicadas en zonas periféricas de Guadalajara, así como de algunas poblaciones foráneas.

La labor más intensa la realizaron los Grupos de Cáritas Parroquiales, encargados de inscribir a la comunidad, de hacer promoción y de atender a las personas que solicitaban el apoyo. Ellos, en este caso, hicieron la investigación socioeconómica y la valoración del aprovechamiento de los niños mediante la boleta de calificaciones. Desde luego que no todos los solicitantes fueron favorecidos, pues se les dio prioridad a quienes de verdad carecen de recursos económicos y mostraron mayor empeño en sus labores escolares. A finales del año, Cáritas presentará un reporte detallado sobre cada uno de los niños agraciados.


Un llamado adelantado

“Desde ahora hacemos una atenta invitación a todas las Cáritas Parroquiales a fin de que se inscriban para el próximo ciclo escolar y no dejen a los niños necesitados de su comunidad sin la oportunidad de seguir estudiando por falta de estos recursos”, advirtió el señor Cura De la Rosa Patrón, también Párroco de “María Madre de Cristo”.

Parte del dinero que se rescató mediante el costo de recuperación que se cobró, fue para pagar la inversión, y el resto, cerca de 45 mil pesos, será para iniciar la campaña del siguiente año lectivo.

Se invita a todos a colaborar con estas obras y a visitar la Página de Internet, donde estarán apareciendo los resultados de cada una de las Campañas de Cáritas: http://socialmedi1.wix.com/caritasgdl.



Resultados de la Campaña

-Se pudo apoyar, con paquetes de útiles escolares, a 5 mil 595 niños. De éstos, a 300 se les entregó su paquete gratuitamente. Otros 200 paquetes se repartieron en las comunidades indígenas de El Nayar a los niños wixáricas (huicholes).

-Se requirió una inversión total de 585,819.74 pesos, lo que se logró gracias a cuatro fuentes que cooperaron en los ingresos: los donativos de muchas personas, las cuotas de recuperación que cada niño beneficiado daba por su paquete, y la buena voluntad de los proveedores que hicieron un importante descuento en la compra. Además, se agregó lo recabado por el redondeo del mes de julio que hizo una cadena de supermercados.

-Las Parroquias, Templos y Capellanías beneficiados fueron 96.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario