Buenos tips para micronegocios
Principales puntos que todo empresario debe cuidar de su Empresa.
C.P. Rubén Vázquez Medina
Existen registradas, en la República Mexicana, alrededor de 2.5 millones de Empresas de todo tipo, de las cuales el 95% son PYMES (Pequeñas y Medianas), así como familiares.
Desgraciadamente, la historia nos marca que el 95% de ese total, es decir 2.2 millones de estas Compañías, no Sobrevivirán a la próxima generación, quedando solamente 118,750 Empresas.
Pero, por qué mueren las empresas? Porque la mayoría de los empresarios se confían en que su negocio va bien y va a seguir creciendo; pero la realidad es que las historias de éxito pasadas no tienen qué ver con el futuro.
Es necesario, para que un negocio familiar sea exitoso, mantener una Familia unida, preparada y, principalmente, comprometida para los roles que les corresponda desempeñar, ya sea como Accionistas, Directivos o ambos papeles, y así evitar y prevenir la confusión entre Familia y Empresa.
Ciertamente, el límite entre Familia y Empresa es muy complicado y confuso, por lo que se recomienda participar, a todos los miembros de la Familia, en la elaboración de un Protocolo Familiar que, sin duda, les ayudará a iniciar el proceso de cambio hacia la Institucionalización de la Empresa Familiar.
Como líder o lideresa, el padre o la madre de familia tienen el compromiso de contagiar a todos los que les rodean, de Valores como el respeto, la nobleza, responsabilidad, humildad, honestidad, honradez y disciplina. Estos valores serán los pilares que sostengan y normen la actuación de la Empresa.
A su vez, el líder de la Familia debe hacer compatibles los intereses divergentes entre la Empresa y la Familia, “procurando la felicidad de la Familia y el éxito de la Empresa (Mario Rizo).
Es importante considerar los siguientes puntos para conservar nuestra Empresa y, sobre todo, el Patrimonio que se ha formado a través de los años:
1. Impulsar la conformación de un Consejo Familiar
2. Realizar un Protocolo Familiar
3. Impulsar la adopción de un gobierno corporativo
4. Realizar un Código de Conducta
5. Tener el Acta de la Asamblea Ordinaria del Cierre de Ejercicio
6. Procurar alguna Certificación de Calidad
7. Planear una pensión en el Seguro Social para el Dueño o Socios de la Empresa (Casi todos los que tenemos un negocio, alguna vez fuimos empleados, y puede planearse una excelente pensión ante el IMSS)
8. Tener un Expediente Laboral de cada uno de nuestros Empleados
9. Tener las Acciones de la Empresa en Papel (de lo contrario, la Empresa no vale)
10. Aviso de Privacidad. La multa es millonaria, en caso de no tenerlo.
Es obvio que un buen Líder procura la cohesión familiar y garantiza con ello un agradable clima laboral, la estabilidad del negocio y el progreso personal de todos sus integrantes.
“¡Haz que las cosas buenas sucedan!”
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