Se oficializa el Departamento de Estudios Históricos
Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista Arquidiocesano
Diversas circunstancias habían impedido que, salvo casos aislados, la Arquidiócesis de Guadalajara se echara a cuestas una proyección amplia en el marco del Aniversario 150 de la elevación al rango de Metropolitana de esta Iglesia particular, hecho que acaeció el 26 de enero de 1863. Sin embargo, aún a tiempo de recordar que en la Parroquia de Santa María de los Lagos se ejecutó la Bula respectiva el 17 de marzo de 1864, y que el 5 de abril siguiente se leyó en la Catedral de Guadalajara, la superioridad eclesiástica ha nombrado como Responsable para esos festejos al Párroco de San Jorge Mártir, el señor Cura José Abel Castillo Castillo, quien se desempeñara como Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Educación, a nivel Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otras delicadas tareas.
Ahora bien, siendo el Padre Castillo Presidente del Departamento de Estudios Históricos, elevado por Decreto de febrero de este año al rango de persona jurídica eclesiástica, quiso unir tan reciente nombramiento a otra encomienda: se le ha pedido organizar y encabezar “una Comisión Diocesana que anime y proponga la forma como se podrían desarrollar diversas actividades en el campo pastoral y cultural para darle realce a tan importante acontecimiento histórico eclesial de la vida diocesana, haciendo equipo con los demás miembros de la Sección Diocesana de Educación y Cultura de la Arquidiócesis y, especialmente, del Departamento de Estudios Históricos de la misma”.
En razón a esto, al mediodía del jueves 29 de agosto, fueron convocados a las instalacionesl de la Parroquia de San Jorge Mártir todos los integrantes del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara (DEHAG), para que ante su Presidente Honorario, Monseñor José Francisco González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara; ante el Consejo Académico del Departamento, del que forman parte los Doctores Francisco Barbosa Guzmán, Pbro. Juan González Morfín, Fabián Acosta Rico y Robert Curley, así como la Maestra María Palomar Verea; de sus Miembros académicos, entre ellos, el Doctor Jaime Olveda Legazpi, las Maestras Leticia Ruano Ruano y Susana Pacheco Jiménez; los peritos, especialistas, investigadores y consultores: Doctor Arturo Camacho Becerra, Licenciados Aurelio Martínez Corona, Héctor Salcedo Becerra y Juan Real Ledezma, y en calidad de miembro correspondiente, el Doctor Eduardo Camacho Mercado, se hicieran públicas las Secciones y el Personal del DEHAG para este bienio, el cual estará integrado por un Consejo Editorial y las Secciones de Comunicación Social, Archivos Eclesiásticos e Historia de la Iglesia en México, que comprenden también los siguientes apartados: Religión y Sociedad, Patrimonio Cultural, Clero y Seminario de Guadalajara, Letras y Estudios Humanísticos, Historia de la Ciencia, y una Corresponsalía en la Diócesis de San Juan de los Lagos.
Hacia dónde apuntar
En uso de la palabra, el Obispo Francisco González puntualizó varias finalidades que debe perseguir esta nueva instancia: “Velar por los Archivos, que son la custodia de la vida anterior de la Diócesis y de la de hoy, constatada en sus escritos; vigilar que se les dé el debido mantenimiento y se eviten las sustracciones; promover y difundir la Historia, pues la afición a su estudio ha venido en decremento, procurando infundir su interés, sobre todo en los jóvenes.
“Asimismo, mediante el conocimiento y la investigación, alentar que se establezca la relación e interpretación de la Historia consignada y la vivida, pues no únicamente se trata de una Cronología ni de un mero gusto intelectual, sino que debe llevar a conferirle el verdadero sentido humano y salvífico que por sí misma tiene”. Finalmente, el Prelado comentó que será muy saludable conformar un equipo multidisciplinario para el estudio y relectura de la Historia con actitud analítica y crítica.
Involucrar a la arquidiócesis en los festejos
Asistieron como testigos de honor al acto, además del también Obispo Auxiliar Juan H. Gutiérrez Valencia, Monseñor Rafael Hernández Morales, Secretario de la Vicaría de Pastoral; el Pbro. Juan Eduardo Vargas Flores, de la Comisión de Formación Permanente del Presbiterio, así como un grupo representativo de eclesiásticos, que también forman parte de este Departamento, como el Padre Jesús Gómez Fregoso, S.J., y otros Sacerdotes Historiadores, entre ellos los Padres José Rosario Ramírez Mercado, José Guadalupe Miranda Martínez (Vicerrector del Seminario Diocesano, acompañado del Prefecto de Estudios, José Sánchez Montes) y Heriberto Alcalá Cuevas. También concurrieron Catedráticos e Investigadores Universitarios.
A todos ellos, Monseñor González les encareció su responsabilidad para que, sin renunciar a los marcos teórico y científico de la investigación académica, pongan sus conocimientos al alcance de toda la comunidad, dando con ello pie a que se dinamicen y habiliten los más diversos ámbitos eclesiales: los niños, los adolescentes y los jóvenes, los estudiantes y los maestros, los clérigos y los fieles laicos.
Dentro de la sesión, los allí presentes recibieron los nombramientos particulares y los temas sugeridos por la Presidencia del DEHAG, emplazándoseles para que, a la vuelta de un mes, fecha de la próxima reunión, presenten su plan de trabajo inmediato. También se hizo mención de la presentación de la obra, en tres volúmenes: ‘La Catedral de Guadalajara: su historia y significados’, que fue posible gracias al interés y total respaldo de El Colegio de Jalisco, misma que tendrá lugar en este recinto dentro de unas semanas, como un acto de arranque para estos festejos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario