viernes, 20 de septiembre de 2013

LA FE DE LOS EMIGRADOS

La Jornada de Estudio y Convivencia del Presbiterio

Un paso más hacia el cumplimiento de nuestro Objetivo Diocesano


“Las aportaciones de Monseñor José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, han ilustrado, de manera práctica, acciones que nos ayudarán a cumplir nuestra meta de Nueva Evangelización”, señaló el Cardenal Francisco Robles.


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


El que persevera, alcanza: Monseñor Miguel Romano Gómez
AuditorioLas Jornadas Anuales de Estudio y Convivencia se inauguraron en nuestra Arquidiócesis durante el gobierno eclesiástico del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y del 10 al 12 de septiembre se celebró aquí su vigésimoprimera edición.

“El objetivo es brindar apoyos que ayuden a la formación permanente del Presbiterio”, explicó Monseñor Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien es, prácticamente desde que fue nombrado Obispo hace 13 años, el Encargado de esta área.

“Al principio se subrayaba la parte intelectual, pero ahora hemos incluido la convivencia. Se promueve que haya reuniones de grupos espontáneos, por Generaciones, por Decanatos, para que se dé el diálogo y se fomente el espíritu de fraternidad”.

La invitación a Monseñor José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, California, quien en esta ocasión participó como ponente, se había hecho desde años anteriores: “Tenía yo tres años invitándolo, desde que él era Arzobispo de San Antonio, pero no se había presentado la ocasión. Esta vez, a principios del año, me respondió que ahora sí podía, así que de inmediato nos pusimos de acuerdo en cuanto a las fechas, y por fin se logró.

“Nos interesaba que viniera porque es una persona muy preparada, con mucha coherencia de vida, con un sacerdocio muy evangélico, pues tiene los pies en la tierra y los ojos en el cielo; puede ser para nosotros no solamente un referente temporal, sino un ejemplo de Cristo Buen Pastor”.

MonsEl tema elegido en esta ocasión fue La Nueva Evangelización, pues hace un año el Sínodo de los Obispos, convocado por el Papa Benedicto XVI, también abordó este tópico: “Ciertamente, como Monseñor Gómez indicó, nuestro Pastor, el señor Cardenal Robles Ortega, participó también en la Asamblea, pues en ocasiones escuchar hablar sobre el mismo tema desde diferentes perspectivas, nos enriquece. Más en un caso como éste, en que se trataba de un Obispo mexicano que tiene la visión pastoral particular de ser Arzobispo de Los Ángeles, un lugar en donde hay siete millones de mexicanos o descendientes de compatriotas, y que, además, posee la particularidad de que la mitad de esos habitantes, 3.5 millones, son jaliscienses. Esto nos motiva, sin duda, a que busquemos atender a sus familias aquí, y procurar apoyar a esos paisanos que están allá por necesidad”.

Finalmente, el Prelado, ex Rector del Seminario Diocesano, invitó a los Sacerdotes a seguir entusiasmándose con el tema de la Nueva Evangelización: “Hoy les he presentado un libro sobre este tema, perfilando cómo deben ser los nuevos evangelizadores, porque sin éstos no puede haber Nueva Evangelización, y para ello debemos comenzar por los Sacerdotes. El Papa Benedicto XVI lo decía de esta manera: ‘El Pastor, o es santo, o por no ser santo, no llegará a ser reflejo de Cristo Buen Pastor”.


Lo que le da sentido al migrante es su espiritualidad: Monseñor José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles

leyendo semanarioMonseñor Gómez dijo sentirse muy contento de haber sido invitado a participar en esta Jornada de Estudio y Convivencia del Clero tapatío, lo cual consideró “una oportunidad para compartir experiencias entre la Arquidiócesis de Guadalajara y la Arquidiócesis de Los Ángeles, que están tan unidas históricamente, y también por la abundante cantidad de fieles que de esta Iglesia viven ahora en la de Los Ángeles”.

Pese a que el número de Clérigos de la Arquidiócesis de Los Ángeles, que suma 1,200 entre Diocesanos y Religiosos, es similar al de los Presbíteros de Guadalajara, la diferencia es que los de acá son en su mayoría Diocesanos, mientras que en la Arquidiócesis californiana los Religiosos son mayoría. “Más o menos 500 son Diocesanos y 700 Religiosos. Ellos tienen una dedicación muy grande, sobre todo hacia la comunidad hispana.

“Quizá una similitud entre los Sacerdotes de aquí y los de allá es precisamente la dedicación a sus fieles de manera generosa, pues normalmente no se limitan a un horario, y tienen, además, un profundo celo pastoral por atender a todas las personas que llegan a sus Parroquias.

“En Los Ángeles, como aquí, tenemos muchas actividades: Bautizos, Confesiones, Qauinceañeras, Matrimonios y las Misas dominicales. Es impresionante ver cómo los Sacerdotes generosamente entregan su tiempo, su vida, su salud, con el fin de servir al pueblo”.

Mons. Gómez MonsMonseñor Gómez apuntó, asimismo, que el trabajo que realizan los Presbíteros de Guadalajara también repercute en la vida espiritual de los migrantes jaliscienses en Estados Unidos y en la atención espiritual que allá reciben: “En Los Ángeles tenemos, aproximadamente, cinco millones de católicos, y se dice que, de esa cantidad, el 70 por ciento es de origen latino o hispano, y muchos de ellos son de Jalisco, así que éstos tienen una participación muy importante en la vida de la Iglesia allá; su conocimiento de la Fe, su participación en la Celebración de la Santa Misa y en las demostraciones de la piedad popular, son impresionantes.

“El año pasado, por ejemplo, tuvimos un Festival Guadalupano en un Estadio de Futbol, y contamos con la participación de 70 mil personas.

Por otra parte, el primer domingo de diciembre siempre festejamos a Nuestra Señora de Guadalupe, y la participación es también muy copiosa”.

Adicionalmente, Monseñor Gómez afirmó que la Fe es un factor muy importante en la búsqueda del sueño americano, “pues realmente lo que les da su identidad a quienes deciden emigrar a Estados Unidos no es una mejor situación económica o algún otro tipo de satisfacción humana, sino lo que va a hacerlos crecer como personas y familias, lo que les da la felicidad, es su Fe. Ser conscientes de que todos somos hijos e hijas de Dios, que Dios está con nosotros, y que, a pesar de las dificultades de todos los días, con los retos que tienen los inmigrantes allá, ellos saben que están apoyados por Dios y que los acompaña la intercesión de Nuestra Santísima Madre de Guadalupe”.



“En Los Ángeles hay, entre los fieles migrantes, una muy buena preparación en la Fe, y la han recibido aquí. Por eso estamos muy agradecidos con los Sacerdotes, el señor Cardenal y los señores Obispos de la Arquidiócesis de Guadalajara, por la dedicación tan grande que tienen en la formación en la Fe de los fieles”.



Caminando hacia el Objetivo Diocesano: Cardenal José Francisco Robles Ortega

Cardenal Obispos AuxiliaresEl Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, enfatizó, por su parte, que la Jornada de Estudio y Convivencia del Presbiterio de Guadalajara ha sido muy importante, “porque la Formación Permanente forma parte de nuestra vida sacerdotal y de nuestra vida como seres humanos; nosotros recibimos el don del sacerdocio, pero no lo recibimos de manera terminada, sino que tiene que ir perfeccionándose, y la Formación Permanente nos da la posibilidad de seguir incrementando ese don.

“Y también es necesaria porque somos seres humanos en situación histórica, y en este momento que estamos viviendo sabemos que hay muchas carencias, muchos retos que demandan que nos preparemos para responder de la mejor manera a esos desafíos”.

Explicó enseguida que el intercambio de experiencias entre la Iglesia de Guadalajara y la de Los Ángeles, California, es trascendente porque “la Iglesia Universal siempre está pendiente de su presencia en el mundo; pero esta Arquidiócesis de Los Ángeles tiene como particularidad que acoge a muchos migrantes de nuestra Iglesia de Guadalajara que, sin duda, han llevado allá su riqueza en religiosidad popular, los principios y valores que aquí recibieron y que habrán de fructificar; por eso, es significativo que haya una relación entre ambas Iglesias”.

Grupo sacerdotes 2El Cardenal Robles Ortega indicó, a la vez, que las luces que ha dado Monseñor Gómez servirán para ayudarnos en el cumplimiento de nuestro Objetivo Diocesano, que va en la línea de “hacer más intensa la Nueva Evangelización, pauta que le diera a su ponencia el señor Arzobispo, no sólo iluminando, sino también ilustrándola y concretándola en actitudes y prácticas muy factibles”.

Para concluir, nuestro Pastor Metropolitano exhortó al Presbiterio a “mantener siempre el espíritu de renovación de nuestro sacerdocio. El sacerdocio es siempre actual, siempre nuevo, siempre importante, porque es el sacerdocio de Cristo que se nos ha participado”, finalizó.


Grupo sacerdotes 1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario