Querida Lupita:
Nos has hablado de cómo perdonar una infidelidad o de las causas de la misma, pero pareciera que esto da pie a que existan más infidelidades, pues mucha gente se justifica para hacerlo.
Yo quisiera vacunar a nuestro matrimonio contra la infidelidad. Sinceramente, no quiero verme involucrada en una situación así, y deseo que nos hables de cómo evitarla.
Socorro.
Soco:
Cuando nos casamos hacemos la promesa de ser fieles, pero poco tiempo después aparece una coyuntura por la que olvidamos esa promesa y dejamos paso a nuestros impulsos y emociones. En la base de este desorden hay otro mucho más profundo: el hombre de nuestros días desconoce su dignidad y se deshumaniza cuando no da uso a sus capacidades superiores: inteligencia y voluntad.
¿Has escuchado la expresión: “diamante en bruto”? Es una piedra formada de carbono puro cristalizado (el más brillante y duro de todos los metales) que, cuando está aún sin tallar, no te permite ver a primera vista la piedra preciosa que lleva dentro. Para descubrirla, deberás tallar con maestría.
Gobernados por nuestros impulsos y sentimientos, nos embrutecemos. Tenemos la capacidad de ser héroes, pero no desarrollamos nuestras potencias y no somos lo que debemos ser.
Por supuesto que la infidelidad y todas las ofensas a la dignidad del matrimonio deben desalentarse. Tales ofensas son:
1- Adulterio
2- Divorcio
3- Incesto
4- Unión libre y concubinato
5- Poligamia
6- Relaciones sexuales prematrimoniales.
¿Cómo lograrlo? Presento algunas sugerencias prácticas:
•Es fundamental conocer la dignidad de la persona humana. Los programas escolares deben incluir materias que promuevan virtudes. Se ha quitado del curriculum escolar la materia de Ética y debe volver urgentemente.
•Los novios han de prepararse en el conocimiento de lo que es el amor. Hoy existe una gran confusión, y a veces se le equipara a relaciones sexuales o a “pasarla bien con otro”. Más documentación y conferencias acerca de amistad, sexualidad y noviazgo. Las parejas ya por casarse, tomen en serio los Cursos Prematrimoniales.
•Los matrimonios exitosos, hablen acerca de las cosas que han hecho para mantener vivo su amor. Las familias prepárense para construir su pequeña comunidad de vida y amor. A quienes les sea posible, estudien “Ciencias de la Familia”, una inspiración de Juan Pablo II para fortalecer a la célula básica de la Sociedad (www.familia.edu.mx). Los matrimonios que busquen ser fieles, acérquense sinceramente a Dios. Formen parte de Grupos de Iglesia, en donde verán fortalecidos y protegidos sus ideales: Familia Educadora en la Fe, Movimiento Familiar Cristiano, Proyecto Familia, Cruzadas Matrimoniales, Encuentros Matrimoniales, etc.
•Conozcan y practiquen el Método Billings; apártense de la sórdida mentalidad anticonceptiva, que tanto ha contribuido a la infidelidad. Llenen su mente y su corazón de contenidos positivos: este Periódico Semanario, Radio María, María Visión, El Sembrador TV, EWTN, Radio Arquidiocesana, Valora Radio, y muchas más, son excelentes opciones que alimentan nuestra Fe.
Y si quieres algunas actitudes muy prácticas para mantener a tu cónyuge enamorado de ti, escucha el CD: “Infidelidad, una realidad que nos rebasa” (también en Youtube).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario