viernes, 20 de septiembre de 2013

Asociacionismo, desde la unidad, un enfoque esperanzador

Pastoral del Trabajo


Víctor Adolfo Ortiz Gómez


DSCN3183Teniendo como sede las instalaciones del Centro de Desarrollo y Formación Comunitaria, CEDEFOCO, que se ubican en la Calle Perdiz 1221, del Sector Juárez, en la Colonia Morelos, el sábado 7 de septiembre se llevó a cabo la Primera Asamblea General Anual de la Asociación de Desarrollo y Mejoramiento Integral, ADEMESI, A.C.

Fue el Presbítero José de Jesús Pérez Ochoa -recientemente ratificado como Coordinador de la Sección Diocesana de Pastoral del Trabajo- quien dio inicio a estos trabajos, agradeciendo primeramente la participación del abundante número de asistentes a este evento.

En sus palabras de bienvenida, recalcó el hecho de buscar, a la distancia de 50 años del Concilio Vaticano II, el diálogo entre las personas que anhelamos un mismo fin; o sea, los Consultores y Capacitadores en Desarrollo Humano y Espiritualidad, a fin de que logremos llegar a trabajar en unidad y comunión, favoreciendo con ello una “cultura de diálogo” a la que el Papa Francisco nos ha estado invitando, y dar así un testimonio de Fe, esperado por la comunidad, de modo que se haga palpable nuestra labor corresponsable en el desarrollo integral de las organizaciones, instituciones y comunidades que trabajan.


Claras directrices

Logo CedeFoCoA continuación, la Conferencia “La experiencia asociativa civil, desde la Doctrina Social de la Iglesia”, fue impartida por el Licenciado Mario Alberto Panduro G., quien nos compartió la importancia del asociacionismo para hacer que este concepto se transforme en una acción productiva, y la cual se fundamente en la Doctrina Social de la Iglesia. Al caso, recalcó el liderazgo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) para aprovechar un verdadero apostolado en el seno de la Iglesia. Todo lo anterior, enfocado hacia una inteligente y decidida intervención eclesial en estos esquemas modernos, dirigidos, ahora y en todo momento, hacia el auténtico bien común.

El expositor enfatizó, asimismo, la necesidad de formación y acción de nuevos líderes que esparzan en la Sociedad las semillas de la Cultura de la Vida, soportada y alentada por las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, quien consideró cuatro elementos no negociables: La vida, la Familia, el Derecho de los padres a decidir por los hijos y la Libertad religiosa. Y finalizó su Conferencia haciendo un llamado a que Jalisco se convierta en un ejemplo de asociacionismo social cristiano.


Desarrollo realmente sustentable
De acuerdo con la orden del día, la señorita Andrea Guzmán, estudiante de Sociología, mostró a los asistentes el “El Plan de Desarrollo ADEMESI, A.C. 2013- 2020”, que destaca la importancia de los cimientos primordiales de nuestra estructura: el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, mismos que sustentan toda acción y proyecto a emprender.

El segundo nivel que soporta esta estructura lo conforma la filosofía institucional, que contempla siete grandes valores: “Unidad, Integridad, Amor, Verdad, Solidaridad, Gratuidad y Laboriosidad”.

En la búsqueda de responder el para qué, esta Asociación Civil pretende favorecer procesos de transformación entre quienes conforman el mundo del trabajo, por la vía de la capacitación, asesoría y formación desde un enfoque de desarrollo humano integral en la verdad. Para ello convoca a todas las fuerzas consultoras y capacitadoras de la Región, con tal de obtener la visión de liderazgo en la promoción de una nueva cultura laboral que busque siempre el bienestar social.

Terminada su participación, mostró, de manera esquemática, los objetivos estratégicos que guiarán nuestras acciones operativas, que procuran incidir, de modo importante, en la transformación de las condiciones laborales actuales. Así, quedaron definidos tres Programas, con tres finalidades específicas: Órgano de Capacitación y Consultoría para el Trabajo “OCTE”, SANTIFICARE, y Centro de Desarrollo y Formación Comunitaria “CEDEFOCO”.

Entre los asuntos varios que se trataron, sobresalió el de la reapertura de las actividades: 24 Cursos y servicios ofrecidos desde las instalaciones de CEDEFOCO, a partir del pasado 17 de septiembre. De esta forma, se invitó a todos a sumar esfuerzos para facilitar el autoempleo y la formación para el trabajo.


11


No hay comentarios.:

Publicar un comentario