jueves, 5 de septiembre de 2013

El sector cañero vive en la zozobra

Pese a una histórica zafra


Caña 3El agro cañero del país obtuvo en el período 2012-2013 una muy importante cosecha, que trajo una producción azucarera de casi 7 millones de toneladas (20 por ciento arriba de la zafra anterior).

No obstante, lo que debería ser motivo de echar las campanas a vuelo, ha generado una gran incertidumbre, dado que la abundancia de este endulzante ha traído una sobreoferta en el mercado doméstico que ha desplomado el precio del azúcar y, consecuentemente, ha disminuido los ingresos para los cañeros y los empresarios de los Ingenios.

Y es que la entrada al país, de jarabe de fructosa proveniente de Estados Unidos, aunada a los crecientes inventarios azucareros, debido a importaciones de azúcar, han colapsado el precio del dulce mexicano. El asunto es de gran importancia para Jalisco, dado que sus Ingenios son de gran relevancia en el impacto económico para sus actores involucrados.


Algunas posibles salidas

Dirigentes del gremio cañero en Jalisco, como Cesáreo Padilla Navarro (del sector ejidal) y Carlos Blackáller Ayala (de los pequeños propietarios), han señalado que la alternativa viable para que se mejore el precio del edulcorante es aumentar las exportaciones, tanto a Norteamérica como a cualquier país donde pueda colocarse.

En el caso de Jalisco y otros Estados del Pacífico, el campo cañero reviste enorme importancia para los agricultores y los Ingenios establecidos. Tan sólo en el territorio jalisciense hay seis grandes factorías de molienda, operando en Tala, Ameca, Bellavista, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro y Tamazula de Gordiano.

Blackáller adelantó que, afortunadamente, ya se ven buenas señales en cuanto a acelerar la exportación azucarera, si se toma en cuenta que a fines de julio pasado ya se habían enviado al exterior más de uno y medio millones de toneladas. Puntualizó este líder que la consigna que se ha anunciado de parte de la industria azucarera es exportar un 38 por ciento del total de la producción nacional.

Padilla Navarro, a su vez, argumentó que en este año el pago por tonelada de caña a los agricultores ha sido de 497 pesos, contra 640 pesos por tonelada que se hicieron efectivos en la zafra del ciclo anterior, lo que revela el referido castigo en el ingreso actual.


Inquietudes locales

El Directivo de los cañeros ejidales advirtió que hay necesidad de una postura más proactiva del Gobierno Federal para estimular las exportaciones del azúcar, si se considera que se ha visto cierta pasividad de los empresarios de los Ingenios para las ventas al exterior, sobre todo de los que tienen consorcios con empresas refresqueras, y que, por lo mismo, no tienen urgencia de exportar.

Respecto al campo jalisciense, adujo Cesáreo Padilla, ya hay intenciones de los agricultores en cuanto a cambiar los patrones de cultivo, de modo que la caña sea reemplazada por otros productos agrícolas, como granos y forrajes, ante la caída de la rentabilidad cañera.

Este entrevistado comentó que entre los factores que han incrementado la producción de caña en los últimos años, sobresalen las inversiones que los empresarios azucareros han hecho en varias factorías, como ha sido el caso del Ingenio de Tala, además de que los agricultores también han logrado mejores condiciones en la tecnificación del cultivo.


No hay de otra

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), expuso que el reto de la exportación es un imperativo que debe atenderse, y como ejemplo planteó que en forma gradual se han abierto nuevos mercados, como los casos de algunos países africanos, concretamente Mauritania y Burkina Faso.

Dicho organismo empresarial puntualizó que, de seguirse avanzando en asegurar más ventas externas, se observará un buen escenario para lo que resta del año en curso y, sobre todo, para la siguiente zafra 2013-2014, a iniciarse durante el próximo Otoño.


PARA SABER


Se diluye el fantasma de la alta fructosa, puesto que las importaciones de este edulcorante de maíz se han reducido, dado que el consumo de dicho jarabe bajó de 30 a 25 por ciento en el mercado mexicano.

Analistas de la agroindustria recomiendan que se ataque más el mercado de los paisanos mexicanos en Estados Unidos para vender allá los excedentes que pudieran incrementarse.

Fuente: CNIAA.


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