jueves, 5 de septiembre de 2013

Legalización del aborto

Contra la vida


Karla Gabriela Zúñiga Santana

Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara


2013-02-08-11.43Alguna vez te han preguntado cuál es tu criterio acerca del aborto?, ¿Tienes alguna conocida que esté considerando esta opción? Desde hace 15 años se ha abierto explícitamente el debate con respecto a la legalización del aborto. ¿Tú, qué opinas?

Este Artículo pretende ofrecerte argumentos sencillos para que principalmente tú, como joven católica, tomes decisiones personales y sociales de acuerdo a tu Fe, y siempre a favor de la vida.

¿Desde cuándo podemos considerar que hay vida humana?

Desde el momento de la CONCEPCION. Es muy probable que hayas escuchado antes esta respuesta, pero si quieres conocer sus razones, te las explico a continuación:

En Embriología, que es la Ciencia que estudia el desarrollo del embrión, se identifica a éste con nombres diferentes para ir diferenciando el crecimiento de ese nuevo ser vivo, tales como cigoto, mórula, blastocito o embrión bilaminar, sólo por mencionar algunos, y que son las progresivas transformaciones que culminan con el nacimiento después de 280 días de gestación, aproximadamente.

¿Y esto, para qué me sirve saberlo? Para que comprendas mejor que, así como tú algún día tuviste cuerpo de niña de tres años, y luego lo tuviste de ocho y posteriormente de quince, etc., igual así un día tuviste cuerpo de mórula o de cigoto, pero que estoy completamente segura de que, a pesar de todos esos cambios físicos, fuiste desde un inicio, y sigues siendo ahora, la misma persona.

Pero si este ejemplo real no te fuera suficiente, vayamos a un principio vital en Biología: la célula, partiendo de una premisa innegable: ¡Las células tienen vida!

•Por lo tanto, el resultado lógico de la unión de dos células humanas: célula masculina + célula femenina = a una nueva vida humana.

AP993526230804¿Qué dicen los abortistas y qué responden los católicos?

•“Un feto no es una persona puesto que aún no tiene capacidad de razonar”.

R: ¿No es persona si no tiene capacidad de razonar? Entonces, si un ser humano tiene alguna discapacidad y no puede razonar, ¿no puede ser considerado una persona? ¿Qué es entonces? Es un ser humano, puesto que está constituido por células humanas como cualquier otro ser humano ¿O acaso por no poder razonar tenemos células de chango, de jirafa, de ratón?

Señalo, además, que la capacidad racional implica también reconocer a la persona como compuesto de cuerpo y espíritu, y es por eso que podemos llegar a descubrir realidades intangibles y sin embargo existentes, como el amor o la justicia.

Somos humanos con derechos como tales, desde el momento de la concepción

-“Un conjunto de células no puede tener derechos”.

R: Para responder a esta afirmación, me baso en el Artículo 6º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que habla del “Reconocimiento de la personalidad jurídica” como la capacidad de ser sujeto de derechos.

Aquí lo interesante es que tiene dos divisiones: capacidad de goce y de ejercicio de los derechos.

•Capacidad de goce: Antes de nacer ya se tienen derechos, aunque no se pueda ejercerlos.

•Capacidad de ejercicio: Es cuando ya pueden ejercerse capacidades tales como inteligencia, voluntad, y capacidad de amar. Por lo tanto, de razonar y elegir.

Una persona humana siempre tendrá derechos

Por sobre todos, el “Derecho a la vida” por ser el que antecede a todos los demás; es decir, que sin la vida es imposible que se desprendan y ejerzan todos los demás derechos.


Conclusión

Te sugiero ahondes más en la conclusión

Los principios esgrimidos anteriormente se fundamentan en una filosofía personalista que busca, sobre todo, defender y promover la dignidad humana. Y, como te habrás dado cuenta, no hace falta ser Médico, Filósofo o Abogado para dar razones de lo que creemos, ya que desde cuestiones prácticas puedes abordar este tema y exponer tu fundamentado juicio al respecto, así como sobre otros temas o acontecimientos de actualidad. La información la tienes, y la decisión también.

¡Defendamos la vida aun en contra de los criterios adversos y de aquéllos que se vuelvan contra nosotros! “Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos será el Reino de los Cielos” (Mt 10,5).

Para consulta: http://www.abortos.com/algunas_aborto.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario