Una pertinaz plaga
Está en marcha una batalla sanitaria contra un enemigo letal del agave tequilero: el escarabajo picudo (Scyphophorus acupunctatus). El objetivo: reducir su población, que se disparó en los años recientes provocando pérdidas económicas muy costosas para un buen número de agricultores.
Como es sabido, en el campo jalisciense posee una enorme importancia social y económica el cultivo del agave azul.
Por eso, el sector tequilero, con el apoyo económico del Gobierno Federal, ha puesto en operación una campaña que pretende disminuir los daños de este artrópodo en las parcelas de mezcal tequilero, sobre todo en las plantas menores de cuatro años, que son las más vulnerables a sus ataques. Tal cruzada corre a cargo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
Así lo informaron los ejecutivos responsables del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez y Martín Muñoz Beltrán, quienes refirieron que se recibió un apoyo de 31 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para una batida que ya funciona contra este depredador del mezcal tequilero.
ESTRATEGIAS
Detallaron que ya se ha definido el establecimiento de cien mil trampas para la captura de los bichos. El monitoreo del comportamiento del escarabajo ante las trampas originará un mapa de la distribución de esta plaga en toda la zona de cultivo del agave en el territorio de la denominación de origen, que supone 181 Municipios en los Estados de Jalisco (todo su territorio), y parte de Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. Con ello, una primera etapa será la elaboración de un diagnóstico sobre la presencia actual del Scyphophorus acupunctatus.
Los entrevistados puntualizaron que a fines de 2012 se recibió la primera ministración de recursos federales, con los que se hizo un barrido para verificar la presencia de picudos, lo cual ha tenido continuidad este año; esto supuso obtener un mapeo de la presencia de plagas, tanto del citado escarabajo como de otros patógenos: hongos, bacterias y diversos artrópodos.
Ahora se prevé, para el presente Verano (si bien ya próximo a finar), una segunda etapa, en la que precisamente se ha comenzado la labor de instalación de esas cien mil trampas, lo que supondrá dos objetivos: la captura y muerte de los animales, y recabar información sobre el nivel de infestación del artrópodo en las diferentes regiones de las zonas agaveras, sobre todo en Los Altos de Jalisco y la Región Valles, donde se concentra el mayor inventario de mezcal Tequilana Weber.
Hicieron notar que se dispone de un paquete tecnológico al alcance de los agricultores, de manera que si éstos se involucran, deberán llenar unas bitácoras de control de las aplicaciones de plaguicidas. El área analítica del CRT pone a disposición un laboratorio móvil para que los agricultores cuenten con el soporte técnico que permita un ataque a la plaga con mejores herramientas, y con ello tener bajo control a los depredadores.
Ahora que la Norma Oficial Mexicana del tequila (NOM 006 SCFI 2013) hace obligatoria la agricultura por contrato del agave azul, se exige mayor rigor en la calidad del mezca,l y esto supone tener a las plagas bien checadas.
PASOS PARA EL REGISTRO DE PLANTACIONES:
Los Directivos del CRT mencionaron que la nueva NOM del tequila trae consigo la obligación de registrar los inventarios de plantas de los predios de agave, por lo que debe cumplirse esta disposición para regularizar las plantaciones que deberán comercializarse.
Este punto supone los siguientes pasos: 1- El agricultor acude a las Oficinas del CRT.
2- Personal del CRT revisa datos de identificación del productor, como su teléfono, domicilio y ubicación del predio.
3- Se despliega orientación en pantalla para verificar y actualizar datos de cada predio. Esto supone modificar o dejar igual el saldo de plantas en cada terreno. También se procedería a una posible baja de la plantación. En caso de que la baja proceda, se explicarán los motivos, como plagas, siniestros o cambio de cultivo. Se imprimirá un recibo de la actualización de los datos informativos.
4- Al término del plazo de registro, se procederá a una revisión por sorteo, de modo que se supervise un 15 por ciento de plantas de cada predio. 5- El certificador del CRT acude a las plantaciones a realizar la revisión. 6- El último día del año es plazo para actualizar la información de los predios considerados para su evaluaciones.
7-. También la posibilidad de tramitar por Internet. Esto se da con la aplicación de los puntos mencionados en el paso Tres.
Más información en:
www.crt.org.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario