jueves, 5 de septiembre de 2013

MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES

Nadie ha cuestionado irregularidad y licitación

Se desploman 40% las ventas de papelerías por “Mochilas”gratis


Y no fueron proveedores locales tampoco los beneficiados. La venta fue por más

de 35 millones de pesos.


Javier Castorena Aldaz


A pesar de que es un Programa que impulsó el Gobierno del Estado de Jalisco, se decidió comprar los artículos que se regalaron a los niños que estudian en las escuelas públicas, a dos empresas del Estado de Puebla, mientras que sólo dos negocios jaliscienses pudieron venderle al Gobierno, pero por montos mínimos.


mochilas 3Puntos cuestionables

Todo comienzo del ciclo escolar presenta varias caras: puede ser la alegría para muchos niños por iniciar una nueva etapa; el dolor de cabeza para los padres de familia, debido al fuerte gasto que representa la compra de útiles escolares, o la mejor venta del año para las papelerías. Sin embargo, este 2013 fue diferente para todos los anteriores.

El inicio del calendario escolar es la mejor temporada del año para las papelerías, y de esta venta anual, en gran medida depende la sobrevivencia de muchas de ellas y de sus familias. Pero el arranque de este nuevo ciclo lectivo 2013-2014 ha sido desastroso para estos negocios, a causa del Programa “Mochila y Útiles Gratis” que impulsó el Gobierno de Jalisco.

“Hasta el momento, tenemos calculada una caída del 40 por ciento en nuestras ventas, pero esta cifra podría aumentar, porque aún no tenemos el balance final”, explicó el Jefe de la Sección de Mayoristas de Artículos Escolares, de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Raúl Sánchez Ruiz, quien no descartó que la caída pueda llegar incluso al 50 por ciento.


No se incentivó la economía local
El arranque del Programa estatal “Mochilas con los Útiles Gratis” vino a perjudicar a micro, pequeñas y medianas empresas del ramo papelero en Jalisco, porque los artículos no se compraron a empresarios de esta Entidad, sino que la mayor compra se concentró en dos empresas de Puebla.

Para el representante de los papeleros de nuestra Entidad, el esquema que se eligió para la entrega de útiles no fue el adecuado, porque esto hizo que el comercio no siguiera con su curso normal; lo habitual hubiera sido que el Gobierno incentivara la economía local, pero, por el contrario, esta decisión lo ha frenado.


¿Concurso amañado?

utiles-escolares-31072012Pese a que en Jalisco existen empresas con la capacidad suficiente de surtir los artículos escolares que el Gobierno del Estado requirió para dicho Programa, éste decidió adquirirlos a las aludidas dos empresas del Centro del país, que fueron las principales beneficiadas con ventas millonarias.

Los empresarios jaliscienses del ramo papelero no pudieron participar en el Concurso que lanzó el Gobierno de Jalisco porque los tiempos de entrega estipulados resultaban imposibles de cumplir; algo así como “a quemarropa”.

El Concurso para venderle al Gobierno del Estado se lanzó a mediados del mes de junio; los ganadores serían dados a conocer a principios de julio, y los artículos debían entregarse, ya rotulados, antes del día 15 de agosto. Es por ello que las empresas locales no pudieron participar, a no ser que ya las hubieran empezado a hacer desde antes de la licitación, en un apalabramiento anterior.

“Fue mediante un concurso público como el Gobierno decidiría a quién comprar los artículos escolares, pero nosotros no participamos porque el tiempo que exigía la convocatoria para la entrega era imposible de cumplir”, explicó el representante de los empresarios de papelerías.



¿Quiénes fueron los beneficiados?


Resulta extraño saber que las empresas ganadoras del Concurso estatal para venderle los útiles escolares al Gobierno de Jalisco fueron las firmas poblanas: “Litográfica Magno Graf” y “Mac Formas y Productos Especiales”, aunque ésta con sede en Toluca. La primera logró una venta de 15 millones 998 mil pesos, y la segunda, 19 millones 903 mil pesos.

Sólo dos empresas jaliscienses se vieron beneficiadas con este esquema de útiles gratis, ya que “Grupo Geritrex” logró venderle las mochilas que se repartieron, en dos millones 395 mil pesos, y “Technology Unlimited”, con dos millones 467 mil pesos. Mochilas que, por cierto, aunque sin descomposturas iniciales, muchas no han durado y, sobre todo, no tuvieron las dimensiones adecuadas para dar cabida a la totalidad de útiles exigidos por las escuelas.



Buscan alternativas para que no pierdan las papelerías
Debido a que el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió a seguir con este Programa durante el resto de su Administración, los empresarios del ramo papelero de Jalisco están analizando impulsar un nuevo esquema, a fin de que las ganancias de la compra de útiles escolares se repartan entre todas las papelerías de la Entidad, y no quede sólo en unas cuantas manos.


Esquema de vales

“Estamos trabajando para presentar un esquema de vales, para que el beneficio se quede en todas las papelerías. Lo que buscamos es que el cliente canjee su vale en el lugar de su preferencia”, destacó el empresario, quien espera que en el próximo ciclo los artículos que se entreguen, se compren a los empresarios jaliscienses.


Cabe destacar que, a nivel municipal, ninguno de los que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara adquirió a empresas jaliscienses los útiles escolares que regalaron, sino sólo algunos Municipios del resto del Estado. Y 115 Municipios firmaron un acuerdo para participar con el Gobierno estatal en dicho Programa.


“Presumen” Programa en cartas sin buena dirección

mochilasCon el fin de informar a la población sobre el Programa “Mochilas con los Útiles”, el Gobierno del Estado repartió en los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara cartas personalizadas, firmadas por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y en las que invirtió más de 3.5 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Página de Transparencia del Gobierno de Jalisco, en la impresión y distribución de estas misivas se gastaron 3 millones 645 mil 704 pesos.

La primera adquisición se hizo bajo la descripción “Carta del C. Gobernador mochilas con los útiles, impresas en papel couché brillante de 135 gramos, Offset en selección a color 4X0 tamaño carta (21.5 X 28 Cms.), empacado de 1000 piezas”, en las que se gastaron 165 mil 704 mil pesos. De acuerdo con la información, cada carta costó 0.16 centavos y se mandaron hacer 880 mil.

Varias de estas misivas, llegaron a personas que no fueron beneficiadas con este Programa porque sus hijos estudian en colegios particulares, o simplemente porque se trataba de personas fallecidas; es decir, fue -con mucho- un gasto innecesario.


Mochilas con los Útiles


coloresCon el fin de apoyar a los padres de familia en la compra de útiles escolares, el Gobierno estatal puso en marcha, este año, el Programa “Mochilas con los Útiles”, a través del cual se repartieron un millón 535 mil 622 paquetes de mochilas con útiles a alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria en 11 mil 255 escuelas públicas del Estado, con una inversión superior a los cien millones de pesos, con todo lo que representó la organización de logística para su distribución.



El número de las papelerías


En Jalisco existen alrededor de ocho mil papelerías, de las cuales entre cuatro mil y cinco mil se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario