jueves, 10 de marzo de 2016

Con una Feria de Picones, Poncitlán festejó su Aniversario

Estímulo a panaderos

602349 177237612417079 921146997 n

Salvador Y Maldonado

PONCITLAN, JAL.- El municipio de Poncitlán festejó 128 años de Historia en su categoría de Municipalidad de una manera peculiar: con una Exposición Comercial de Picones por parte de pequeños empresarios tahoneros que exhibieron sus aromáticos y exquisitos panes en la Plaza de la Cabecera.
Al respecto, el Alcalde poncitlense, Juan Carlos Montes Johnston, refirió que esta Exposición tuvo el objetivo de facilitar el flujo turístico hacia esa jurisdicción, así como brindar un homenaje sencillo a sus panificadores y a sus famosos picones, que son toda una tradición gastronómica, extensiva en toda la Región de la Ciénega de Chapala.

EL DATO
Poncitlán tiene su favor el hecho de contar con 32 kilómetros de litoral con el Lago de Chapala, lo que debe aprovecharse para el impulso económico y turístico de su población.
Entre sus atractivos turísticos se destaca el patrimonio arquitectónico de la Isla de Mezcala de la Asunción.
Como Municipio, es líder estatal en la captura de charal y la producción de chayote.

Testimonios
Con orgullo, una fabricante de picones, Verónica Díaz, comentó que los picones y otros panes de Poncitlán mantienen su proceso de elaboración artesanal, lo que supone procedimientos manuales y prescindir del uso de elementos conservadores.
También hizo mención del tratamiento que se les da a las piezas en hornos de ladrillo, en los que una arcilla especial se combina con piloncillo para pegar las piezas, lo que es algo determinante para imprimirle unos sabores y olores especiales al pan. Dijo que esto remite a lo que ocurre en la industria tequilera, donde no es lo mismo un cocimiento del agave en un horno de mampostería que en una autoclave de acero.
Una vendedora de otra familia de panificadores, María de los Ángeles Barajas, puntualizó que en algunas panaderías el proceso de fabricación supone hasta 12 horas, dado que se requiere respetar ciertos momentos de reposo de los ingredientes para que se obtengan al final las características deseadas en los panes.
Las dos entrevistadas coincidieron en que, si bien el picón fue elaborado al principio con canela como sabor dominante, posteriormente se le han añadido otros sabores, como la nuez y la almendra.
También hicieron referencia a que la moda actual ha sido añadirle arándano, una vez que esta frutilla se ha incorporado a la producción agrícola, lo que ha incluido a varios Municipios cercanos a Ponci-tlán, como Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto.

CbnImp6UkAAfzIc

Variedad de ofertas
Otros panes que forman parte del portafolio de los tahoneros poncitlenses son las semas de granillo y los puerquitos, en los que el dulce de piloncillo deja su particular sello sensorial. En cuanto a la comida, se destacan sus platillos a base de pescado bagre y charales, además de la birria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario