jueves, 10 de marzo de 2016

Vivir en la pantalla

Película: Spotlight (En primera plana)
Óscar 2016: La Iglesia y lo espiritual en el punto de mira

IMG 9357 (1)

Los Premios Óscar son un punto crítico de la industria de Hollywood y del cine en general, y la relevancia de los temas tratados por cintas como Spotlight o The revenant hacen que la Iglesia y las cuestiones espirituales salten a la palestra. Ofrecemos aquí tres críticas del 29 de febrero a la que obtuvo el Premio como Mejor Película.

Peio Sánchez, Portal
www.cinemanet.info
Que Spotlight, de Thomas McCarthy, alcance los Premios a Mejor Película y Mejor Guión Original, supone colocar nuevamente la denuncia de la pederastia en el centro de la crítica a la Iglesia. El film, extraordinariamente bien narrado, es, en primera instancia, un elogio al Periodismo de Investigación y su tarea en la búsqueda de la verdad. En el centro de la denuncia se sitúan los mecanismos de ocultamiento, que en defensa de su imagen, realizó la Iglesia de Boston en connivencia con una sociedad que defendía su status quo.
Para los católicos, lo más doloroso de los hechos que presenta Spotlight es el abandono del Evangelio, que defiende la atención preferente a las víctimas frente a los intereses de una Institución que se protege a sí misma. Es cierto que los protagonistas ocultos de la pederastia se sitúan preferentemente en el entorno familiar de las víctimas. También cierto, que es una manipulación informativa, que no es de recibo, endosar a los creyentes y al mismo a Dios la pederastia. Pero la película muestra con objetividad la pesquisa, llena de obstáculos y encubridores, de unos Periodistas que tratan de denunciar la situación de las víctimas de abusos sexuales por parte de algunos Sacerdotes.
Ante Spotlight y su repercusión social, lo urgente para los creyentes es reconocer en qué medida puede haber formas de funcionar de la Iglesia, que retienen el Evangelio. Por qué donde se espera la bondad y la acogida se cobija el Mal, y la santidad crece junto al pecado. Spotlight puede ser usada como arma contra la Iglesia, pero también, para el espectador creyente, la película tiene un claro componente penitencial.

Juan Orellana; Página electrónica
www.pantalla90.es:
En esta ocasión, McCarthy se centra en la investigación periodística que llevó a cabo el Equipo de Investigación del Boston Globe sobre los casos de pederastia que se dieron en la Arquidiócesis de Boston, y que supuso, para el Periódico, ganar el Premio Púlitzer al Servicio Público en 2003.
Partiendo de testimonios no del todo fiables, hacen un minucioso trabajo de documentación, investigación, recogida de testimonios y entrevistas, para acabar sacando a la luz una terrible verdad que culminó con la renuncia del Cardenal Law al Arzobispado de Boston. La película recuerda, en su estilo, a “Todos los hombres del Presidente”, sobre el Caso Watergate. Lejos de caer en el morbo y en la manipulación emocional, tiene un tono equilibrado y se centra en la intriga periodística. Ciertamente, se trata de una historia dolorosa, brillantemente contada.
Con todo, sería un error concluir que la pederastia es un fenómeno típico de la Iglesia Católica, cuando, desgraciadamente, es un hecho que afecta a la Sociedad en general de manera alarmante. Adolece de ello, y se centra más en el celibato que en el pansexualismo como factor del problema.

Juan Manuel de Prada en
http://ift.tt/Akp2jm
Es un telefilme ayuno de talento artístico, que pretende una aséptica denuncia de las prácticas pedófilas entre el Clero católico, a través de la recreación de una investigación periodística en la Arquidiócesis de Boston. La película tiene una apariencia tan «neutral», que ha sido aplaudida desde el catolicismo zombi; pero está llena de insidias, que incluyen la configuración seráfica de personajes (¡ni uno solo de los Periodistas profesa un miligramo de aversión a la Iglesia!) y giros argumentales muy calculadamente aviesos, como la intervención de un «experto» que asegura que una cuarta parte de los Sacerdotes son siempre, por fatalismo estadístico, pederastas. Por lo demás, Spotlight no establece (¡oh sorpresa!) ninguna conexión entre pederastia y homosexualidad.
Usted tiene la mejor opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario