jueves, 10 de marzo de 2016

Urge más demanda para los calamares

Se producen y saborean bien

P1030347

Los calamares que se reproducen en aguas del país son ejemplo de un molusco que tiene gran demanda en Asia y en la Europa del Mar Mediterráneo, pero que, en contraste, no es valorado en la dieta cotidiana de nuestra gente. Una muestra es lo que ocurre en esta Región del Occidente de la República, donde prácticamente se consume a cuentagotas, en comparación con otros alimentos marinos.
Afortunadamente, la presencia del calamar ya se percibe en los mercados del mar tapatíos y en otros variados sitios de consumo, lo que supone una alternativa para su degustación.
En reciente visita a la Capital de Jalisco, el Presidente del Sistema Producto Calamar de Baja California Sur, Jaime García Meza, comunicó que de las 30 mil toneladas de la captura de este animal en el reciente ciclo en la mencionada Entidad, 80 por ciento de este volumen se destinó a países asiáticos, como Sudcorea y China, “porque los consumidores mexicanos no lo demandan”.
Otro entrevistado, el pescador sonorense Pedro Vela, expresó que en ciertos momentos se determina suspender la captura de calamar cuando se ve que no habrá suficiente demanda de exportación. Resaltó que, en el caso del calamar gigante, apenas hay una historia incipiente como especie destinada al consumo humano, dado que hace unos 30 años se emprendió su captura con fines comerciales, por lo que no puede esperarse que su demanda sea del mismo tamaño que la de las especies que figuran ya por más tiempo en la dieta mexicana.

FACTORES QUE ALIENTAN
Recordó que la comercialización del calamar gigante empezó precisamente con sus ventas al extranjero, dado que en ciertos países asiáticos ya se le conoce desde hace mucho tiempo, a diferencia de su desconocimiento en el mercado mexicano.
Pedro Vela afirmó que una ventaja en la captura del calamar es que permite una pesca selectiva, toda vez que en su hábitat marino no se encuentra acompañado de otras especies.
Ambos resaltaron que ya se inició una tarea para estimular la ingesta de este cefalópodo en la dieta mexicana, lo que supone acometer varios frentes, por ejemplo el diseño de presentaciones diversas, como la carne machacada, el producto ahumado, al igual que la difusión de recetarios para dar a conocer presentaciones culinarias entre los chefs y las amas de casa, de productos con precio muy atractivo.
Un ejemplo es que 150 gramos de carne machacada se cotizan a 30 pesos, la mitad o un poco más de lo que cuesta una machaca de res.

EL DATO

El calamar y el pulpo son moluscos de los denominados cefalópodos, por el hecho de tener ocho tentáculos.
Los calamares son de mayor tamaño que los pulpos, y hay recetas culinarias que pueden aplicarse a ambas especies.
Como ejemplo de la demanda externa del calamar, a Corea se destina el cuerpo de este molusco, mientras que su cabeza se ha comercializado en el ámbito nacional como producto sustituto del pulpo, del cual se tiene mayor conocimiento en el mercado doméstico.
Las aguas del Océano Pacífico cercanas a Sonora, Baja California y Baja California Sur, son los sitios de mayor captura del calamar en jurisdicción mexicana. La producción nacional de calamar gigante ronda entre las 50 mil y las 60 mil toneladas.
Fuente: Sistema Producto Calamar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario