jueves, 10 de marzo de 2016

La situación de los Derechos Humanos en México

cidf-situacion

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

En los primeros días del presente mes de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó su Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México, en el que muestra la gravedad por la que atraviesa nuestro país en esta materia. Desafortunadamente, dicho asunto no mereció una amplia cobertura en Medios de Comunicación nacionales, sobre todo los electrónicos; sin embargo, resulta de particular importancia que las repercusiones de este problema se discutan en el espacio público, debido a las serias implicaciones que reviste.
En el documento, de casi 250 cuartillas, se analizan de forma detallada los casos de violaciones a los Derechos Humanos, y en el Resumen Ejecutivo del Informe puede leerse lo siguiente:
“México atraviesa una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años. Durante el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón y el inicio, en 2006, de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, las graves situaciones de violencia aumentaron hasta alcanzar niveles alarmantes, incluyendo la consecuente pérdida de más de cien mil personas, miles de desapariciones, y un contexto que ha provocado el desplazamiento de miles de personas en el país.
“Como respuesta al incremento de la violencia, las Autoridades han optado por aumentar el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, incluyendo una política de confrontación contra el crimen organizado y el despliegue de operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas y las Instituciones de Seguridad estatales y municipales. Esta situación ha desatado aún mayor violencia, así como violaciones graves a los Derechos Humanos, en la que se observa una falta de rendición de cuentas conforme a los estándares internacionales” (Pág. 12).

Un problema creciente y revolvente
Cierto es que las recomendaciones de la CIDH al Gobierno de México en materia de Derechos Humanos son muchas y antiguas; pero, para este organismo internacional, existe una dinámica de deterioro en la vigencia de los Derechos a partir de que el Estado Mexicano emprendió la guerra contra el narcotráfico. Además, señala que la estrategia adoptada por las Autoridades para encarar este problema es una de las causas del incremento de la violencia, y por esta razón la CIDH recomienda al Gobierno implementar una estrategia integral y desde una perspectiva de Salud Pública.
La Comisión reconoce que nuestro país ha avanzado en cuanto a la Legislación de Derechos y la adopción de políticas públicas en la materia; sólo que tales reformas no se han traducido en acciones contundentes. Incluso se dice en el texto que algunos actores sociopolíticos del país califican la actuación del Estado Mexicano como una simulación.
En el Informe se menciona como un problema muy relevante la existencia y persistencia de la desaparición forzada de personas. Y, en torno a la manera como el Estado Mexicano encara este asunto, expresa que “las falencias en las investigaciones sobre desapariciones son graves y múltiples. La actual crisis de graves violaciones de Derechos Humanos que atraviesa México es, en parte, consecuencia de la impunidad que persiste desde la “Guerra Sucia”, y que ha propiciado su repetición hasta hoy en día” (Pág.13). Siguiendo con el tópico de la impunidad, la CIDH menciona en su Informe: “La Comisión ha constatado, en terreno, niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares. La falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural, que tiene el efecto de perpetuar, y en ciertos casos impulsar, la repetición de las graves violaciones a los Derechos Humanos” (Pág.15).
Dicho de otra forma, para la CIDH una de las causas más importantes de que México atraviese por esta crisis es que la impunidad persiste como un comportamiento sistemático y recurrente por parte del Estado Mexicano.

Más casos preocupantes
En otros temas igual de problemáticos, la CIDH señala que la práctica de la tortura en México es “alarmante” y sistemática. Uno de los datos que nos proporciona este Documento al respecto, es que para abril de 2015 existían en la Procuraduría General de la República (PGR) 2,420 investigaciones que presumen la existencia de tortura, y hasta el momento, a nivel nacional, sólo hay 15 sentencias condenatorias por este delito; esto es, hay muchas denuncias de tortura y sólo en muy pocos casos proceden.
Otro de los puntos de preocupación de la CIDH es que en México los defensores de Derechos Humanos y los Periodistas son frecuentemente víctimas de la violación a sus Derechos en razón de sus labores. En el Documento se lee: “México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el Periodismo, exceptuando aquéllos que están en guerra” (Pág.13).
Las Conclusiones de este Informe son muy preocupantes, y agrava la situación el que la respuesta del Estado Mexicano ante el Documento citado sea la descalificación y la falta de aceptación de la documentación de estas situaciones. Es decir, de acuerdo a la CIDH, transitamos por una grave crisis de Derechos Humanos, y la respuesta del Gobierno es negar esta situación. Por la importancia que revisten estos temas, habrá que seguir con mucho interés lo que suceda al respecto.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario