jueves, 17 de marzo de 2016

Apoyo a modestos emprendedores

Informe Anual 2015
Ante la adversidad: transparencia y solidaridad

16

En plena restauración de sus Oficinas, se llevó a cabo la XIII Asamblea General del Patronato de Fundadores de la Fundación Cardenal Garibi Rivera para dar a conocer el trabajo, objetivos y retos, en presencia del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, el miércoles 16 de marzo.

IMG 1868

Rebeca Ortega Camacho

“Este evento, señor Cardenal, lo hacemos anualmente, conforme al Acta Constitutiva, y también tenemos la gran noticia de que se han integrado varios Sacerdotes ante estos siniestros que hemos sufrido, y el espíritu es retomar con más fuerza los ideales de servir a la comunidad.
“La Fundación Cardenal Garibi Rivera es una Institución de Iglesia, que refleja el rostro visible de la Iglesia Misericordiosa a través de estos servicios de ayudar al pobre para que se supere, se promueva y se sume al valor de la solidaridad”, afirmó el Presbítero Eduardo Delfino Mendoza Medina, Presidente Ejecutivo.
Después de la declaración del quorum legalmente constituido, se dio paso a comentar lo acaecido en el año.

“No hemos dejado de trabajar”
La señora Rosa Elena Plascencia Rivera, Asistente del Secretario Ejecutivo, narró los hechos del 6 de diciembre de 2015:
“Tras el incidente, tuvimos que hacer oficinas provisionales en la bodega de oficios, (donde se realizaban los Talleres de Capacitación), y ahí es donde estamos laborando, porque, gracias a Dios, no hemos dejado de trabajar ni un solo día, con muchas dificultades; improvisamos mesitas y lo que pudimos.
“El 6 de diciembre iba a haber un Retiro Espiritual, y la encargada de Intendencia que venía a apoyar se dio cuenta del suceso y me lo comunicó. Empecé a hacer llamadas a los Sacerdotes. También nos apoyó el Padre Antonio Gutiérrez Montaño, y el lunes que llegamos a laborar nos dimos cuenta de la gravedad.
“De alguna manera, nos ha costado mucho trabajo el rescate de documentos, limpiar, recuperar lo que se tenía estructurado, guardado; todo el trabajo de once años. En buena medida, el daño fue grave.
“No podíamos ingresar a las Oficinas porque faltaban peritajes. Después del último peritaje que se realizó, exactamente hace dos y media semanas, ingresamos con albañiles y empezamos a limpiar. No hemos dejado de trabajar ningún día”, explicó la Sra. Plascencia.
Sobre los avances en la investigación, la Licenciada Verónica Alejandra Luna García, en coordinación con el Licenciado Israel David Lobera Delgado y el Licenciado Marco Antonio Figueroa Sandoval, presentes en el Informe, señalaron: “El 14 de diciembre de 2015 se presentó la denuncia por los delitos de allanamiento, robo y daños a las cosas.
“El 23 de diciembre el Apoderado de la Fundación, el Pbro. Eduardo Delfino Mendoza, acudió a ratificar la denuncia y ese mismo día se giraron Oficios al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a efecto de que se hicieran los peritajes de la valoración de los daños, tanto físicos como materiales, a causa de un incendio intencional.
Los miembros del Corporativo Lobera, Luna y Asociados también destacaron que los peritajes ya se realizaron y sólo se espera que los resultados lleguen al Ministerio Público para continuar el procedimiento.

Actividades en el año
El Padre Mendoza Medina informó los cambios de los dirigentes y miembros del Patronato: “En el mes de agosto de 2015 se vio la necesidad de modificar los Estatutos del Acta Constitutiva, pues se contempló la renuncia del señor Obispo Auxiliar José Trinidad González Rodríguez a su cargo dentro de la Curia Diocesana y a su cargo de Presidente Ejecutivo en la Fundación, y siguiendo instrucciones del Cardenal Francisco Robles, se hicieron las modificaciones respectivas” y se presentó el Acta Constitutiva para su protocolización.

Quedaron los cargos de la siguiente manera:
Presidente Honorario: Cardenal José Francisco Robles Ortega.
Presidente Ejecutivo: Pbro. Lic. Eduardo Delfino Mendoza Medina.
Secretario Ejecutivo y Responsable de Proyectos: Señor Cura Ismael Miramontes Villegas.
Tesorero: Señor Cura Engelberto Polino Sánchez.
Economía y Finanzas: Señor Cura Engelberto Polino y el Sr. Cura Adolfo Barajas Gutiérrez.
Procuración de Fondos: Presbítero Manuel Eufracio Retana.
Recuperación de Apoyos: Padre Eduardo Barboza Maña.
Escuela de Oficios: Señor Cura Pedro del Toro Farías.
Promoción y Difusión: Presbítero Jerardo Flores Proa.
Integración y Desarrollo Humano y Organizacional: Pbro. Gerardo Mendoza Ramos.
Cada área compartió el objetivo anual, avances, numeralia y retos para el año en curso.

Mensaje Espiritual
Después de escuchar la intervención de cada encargado, opiniones y sugerencias para continuar la labor en favor de “mejorar, cuidar y coordinar la calidad de los servicios de cada área y su operatividad”, el Cardenal Robles Ortega dirigió unas palabras:
“Se nos participó, experiencialmente, con palabras e imágenes, la adversidad tan seria, tan grande que ha sufrido la Fundación. Hay que perdonar, e incluso luchar porque se esclarezca quiénes fueron, cuál fue el móvil; es importante saber esto e ir adelante, movidos por nuestra Fe, no por el deseo de venganza, no por el deseo de odio, sino sencillamente para saber la verdad, y sobre la verdad reconstruir nuestro futuro.
“Y sobre algunas dificultades que escuché, por ejemplo la resistencia o la poca participación de los Sacerdotes en promover en su comunidad los Talleres, tenemos que seguir insistiendo con ellos, pero tal vez pudiera funcionar que, al mismo tiempo que se le pide al Párroco que promueva la Fundación, pedirle que los conecte concretamente con la persona o las personas que están al frente de la Pastoral Social de su Parroquia. Es una ocasión para hacer también promoción entre los mismos Laicos.
“Finalmente, me parece el buen criterio que se estableció desde el principio, de que se preserve el fondo, pero que no crezca tanto la preocupación de crecer el fondo porque son muchas las necesidades que existen. Creo que no iría con la mística, con el alma de este Movimiento. Hay que buscar darle la proyección, ampliando el área de oferta, de propuesta, o viendo otros campos que pudieran ser atendidos. Que no nos gane el criterio de solamente conservar, aumentar y acumular, porque la caridad no conlleva eso. La caridad es recibir y dar.
“Muchísimas gracias, los felicito a todos y a todas, sin mencionar a nadie en particular, porque yo creo que cada uno, cada una, está haciendo con mucho amor, con mucha entrega lo que le toca hacer. ¡Felicidades!”, concluyó el Arzobispo Metropolitano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario