Como encuentros persona a persona, y no como los de una Autoridad con su feligresía, definió el Padre Armando González Escoto las palabras dirigidas por el Sumo Pontífice durante su reciente gira por nuestro país.
Yara Martínez González
El Papa Francisco fue mucho más crítico que quienes lo criticaban, y fue mucho más profundo que cualquier comentario, señaló el Padre Armando González Escoto, Director de Medios y Publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac.
Entrevistado para el Programa Radiofónico “La Voz del Arzobispado”, el reconocido Historiador de la Arquidiócesis de Guadalajara realizó un análisis sobre las palabras emitidas por el Sumo Pontífice durante su reciente gira por nuestra Nación.
“Creo que justamente a lo que vino el Papa no es a afirmarnos tales o cuales emociones o sentimientos, sino, sobre todo, a ayudarnos a ver más allá. En sentido profundo, no vino a ver a la Virgen, sino que vino a ver lo que la Virgen ve, y que habitualmente a nosotros se nos escapa; es decir, ve a la gente pobre, a la gente marginada, a la desplazada, a lo que él llamó ‘los descartados’, ésos a los que nosotros no vemos, y él ha venido a enseñarnos eso.
“Es interesante, en esa misma línea de reflexión del Papa, cuando dice: ‘yo quiero ver, en los ojos de los líderes de la Iglesia, la experiencia de quienes han visto al Señor’. Esa frase fue muy impactante, porque sólo quien ha visto al Señor puede testificarlo y puede actuar con la misma fuerza”.
Respecto al mensaje dirigido a las Autoridades Civiles en el Palacio Nacional, el Sacerdote y Académico, también Cronista de la Ciudad, hizo notar que éste no fue un ataque, sino una prevención para que adviertan que, cuando se lucra y se actúa de manera egoísta, sucede toda clase de violencia, como el narcotráfico y la corrupción.
“De igual manera lo hizo con los Obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana, y con los Sacerdotes en el Estadio ‘Venustiano Carranza’, a quienes dijo: ‘Invito a hacer algo que es tan difícil, porque lo hacemos todo el tiempo, dejar de dar respuestas a problemas que no son los adecuados; las mismas respuestas a problemas nuevos… No se duerman en sus laureles’. Eso fue muy importante, la invitación a que reflejemos la mirada de Cristo; es algo impresionante”.
Finalmente, como “crítico, propositivo y revolucionario” calificó el Padre González Escoto el mensaje dirigido a los internos del Cereso No. 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes pidió perdonar a la Sociedad que los llevó a transgredir la Ley.
“Con esto, quiso decirnos que debemos entender que la delincuencia no es sólo la consecuencia o el fruto de una decisión personal o aislada, sino que tiene mucho qué ver la Sociedad en la que vivimos, para generar o no delincuentes…Y la misma crítica que ha hecho el Papa ahí al sistema penitenciario mundial, por no decir sólo el mexicano, que lejos de ayudar a la gente a reformarse, a superarse, incluso la empeoran”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario