jueves, 10 de marzo de 2016

Ebullición de los Seglares

Laicos comprometidos de México se reúnen en Guadalajara

Nuestra Arquidiócesis es nuevamente sede del Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes de los Organismos Laicales

Delai

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Por segunda ocasión, Guadalajara es sede del Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes de Consejos y Dimensiones Diocesanas de Laicos, que en su novena promoción eligió nuevamente a la Perla de Occidente para recibir a los más de 100 representantes de las diversas Diócesis del país que se han dado cita.
El Encuentro, programado para los días 11, 12 y 13 de marzo, tiene como sede la Casa de Ejercicios Espirituales Nuestra Señora de Guadalupe, de las Esclavas de Cristo, que se ubica por la calle Francisco de Quevedo, del Sector Juárez, en la Colonia Arcos.
Durante entrevista previa, el Padre Miguel Alfonso Sención Guerrero, Asesor Diocesano de la Comisión de Organismos Laicales y Eclesiales de la Arquidiócesis tapatía, informó que fueron invitadas todas las Diócesis de la República.
“Este Encuentro es promovido por la Dimensión Episcopal de los Laicos (DELAI), que es una herramienta del Episcopado Mexicano que secunda los trabajos de la misma Conferencia Episcopal; es como un brazo laical de apoyo a los Obispos de México”.

IMG 5903

Para hacer presente la Misericordia de Dios
Objetivo central de este año es “poner a los Consejos Diocesanos de Laicos en contacto con la Misericordia que salva, porque hoy es tiempo de Misericordia. Y, desde la alegría del Discípulo Misionero, llegar a las periferias y hacer visibles los signos de la presencia y cercanía de Dios en cada Laico de la Diócesis”.
Además, “a partir de un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y tomando como referente el Año de las Obras de Misericordia, habrán de definirse dos o tres Proyectos comunes para las Diócesis que conforman cada una de las 18 Provincias Eclesiásticas de la Nación, con una ruta crítica de evaluación de avances y logros de los Proyectos”.
Una parte importante de la DELAI es el Consejo Nacional de Laicos (CNL), de reciente creación, que deberá informar, presentar y enriquecer sus estrategias para el Trienio 2015-2018 y sus propuestas para completar la representación de las Provinciales en el CNL.
“Queremos trabajar en tareas comunes que tienen qué ver con la vida, la familia, la cuestión social, dado que los Laicos pueden llegar a donde los Sacerdotes no podemos. Por eso, a ellos se les da la tarea de evangelizar y llegar a las periferias”.

IMG 6085

A mostrar la mejor cara de Guadalajara
Como parte de las actividades del Encuentro se programó una Conferencia con Francisco Sáenz, quien forma parte del Equipo Base de la DELAI. Además, los asistentes se reunirán para trabajar por Provincias Eclesiásticas. Entre las exposiciones destaca también la que hará la Universidad Pontificia de México, la del Instituto Mexicano de Doctrina Social Católica y la de la Fundación León XIII.
Asimismo, el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, Encargado por parte de la CEM de la DELAI, presentará los objetivos de ambas Instituciones para el Trienio 2015-2018.
Otro de los cometidos durante este Encuentro es someter a consenso un Día Nacional del Laico, que está propuesto para que sea el Tercer Domingo de Noviembre, ya que, por ejemplo en nuestra Arquidiócesis, el Día del Laico es el domingo que se celebra a Jesucristo Rey del Universo, mientras que en otras Diócesis está estipulado el Domingo de Pentecostés.
Se previó que para el sábado por la tarde presidiera la Eucaristía el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo anfitrión del Encuentro, recién llegado de una reunión de trabajo en El Vaticano.
Para el domingo, quienes lo deseen y sus tiempos de viaje lo permitan, podrán hacer un recorrido turístico por nuestra ciudad.
El padre Sención señaló que en Guadalajara, afortunadamente, existen miles de Laicos comprometidos que hacen su apostolado en los más de 100 Organismos Laicales Eclesiales de la Arquidiócesis. “Lo más fuerte que se está trabajando en este momento es la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, así como la promoción de la paz”.
Hizo saber que la Comisión de Organismos Laicales cuenta con tres Secciones: “Una, de los Movimientos de Evangelización, que son la mayoría; otra, de Movimientos Marianos y, finalmente, los Movimientos Eucarísticos y de Caridad”.

Fin de semana para el Señor
Una iniciativa del “Párroco del mundo”

Nota 1

Rebeca Ortega Camacho

El Papa Francisco dio inicio a las “24 horas para el Señor”, del Año Jubilar, el viernes 4 de marzo en la Basílica de San Pedro, con la Celebración Penitencial a las 17 horas. Durante la homilía, invitó a los fieles a acercarse al Sacramento de la Confesión y así dejar atrás la ceguera del espíritu “que impide ver lo esencial”, y “fijar la mirada en el amor que da la vida”.
Puntualizó: “El pecado también tiene este efecto: nos empobrece y aísla. Es una ceguera del espíritu, que impide ver lo esencial: fijar la mirada en el amor que da la vida; y lleva, poco a poco, a detenerse en lo superficial, hasta hacernos insensibles ante los demás y ante el Bien”.
Destacó que “mirando sólo a nuestro yo, nos hacemos ciegos, apagados y replegados en nosotros mismos, vacíos de alegría y de libertad verdadera”. Pero Jesús pasa, y no pasa de largo: ‘se detuvo’, dice el Evangelio”. Luego pidió que cada uno reconozca “ser mendigo del Amor de Dios” y no deje “que el Señor pase de largo”. A su vez, recordó que el Jubileo de la Misericordia “es un tiempo favorable para acoger la presencia de Dios, para experimentar su Amor y regresar a Él con todo el corazón.
“No lo olvidemos: sólo Dios es quien obra en cada persona. Nosotros hemos sido elegidos para suscitar el deseo de la conversión, para ser instrumentos que facilitan el encuentro, para extender la mano y absolver, haciendo visible y operante su Misericordia”, concluyó el Pontífice.

Dedicado a la Confesión
Durante esta Jornada de Oración, el Pontífice se confesó y confesó a varios fieles en la Basílica de San Pedro durante la Liturgia Penitencial de la Celebración “24 horas para el Señor”, iniciativa del Papa Francisco para la Promoción de la Nueva Evangelización, y que ha tomado especial relevancia con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se celebra desde el pasado 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre, Fiesta de Jesucristo Rey del Universo.
La iniciativa, en su tercera edición, nació con la intención de poner en el centro la importancia de la oración, la Adoración Eucarística y el don del Sacramento de la Reconciliación; representa una ocasión abierta a todos, en el corazón de nuestras ciudades, para recoger la Misericordia de Dios. El Lema del Año Jubilar, “Misericordiosos como el Padre”, fue el hilo conductor del evento, y cuyos títulos en las anteriores promociones de 2014 y 2015 fueron, respectivamente, “El perdón, más fuerte que el pecado”, y “Dios, rico en Misericordia”.
“24 horas para el Señor” se celebró en numerosos países del mundo, donde se realizaron Vigilias de Adoración y Celebraciones Penitenciales los días 4 y 5 de marzo. (Con información de ACI Prensa).

24 horas de Templos abiertos
Un día dedicado a la Adoración Eucarística

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en el Mensaje de Cuaresma, exhortó a los Presbíteros de la Arquidiócesis de Guadalajara a organizar en sus comunidades las “24 horas para el Señor”, iniciativa que promueve el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, presidido por el Cardenal Rino Fisichella, y del cual forma parte nuestro Arzobispo Metropolitano.

Nota 2

Rebeca Ortega Camacho

En el Folleto de Indicaciones para mejor vivir el Año de la Misericordia, que la Comisión de Organización hizo llegar a todas las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis, explica: “Cada Decanato organizará en su territorio, de las 18 a las 18 horas de los días 4 y 5 de marzo, la actividad titulada ‘24 horas para el Señor’, que consiste en mantener abiertas las puertas de las Parroquias, con el propósito de mostrar el Sacramento de la Reconciliación como centro del camino de la Nueva Evangelización en toda la Iglesia”.
Cada comunidad coordinó las actividades, que debían estar enmarcadas por la Confesión, Adoración Eucarística y la Santa Misa. Algunos Decanatos se organizaron para que sólo algunos Templos, los más concurridos, se mantuvieran abiertos las 24 horas.

Decanato Sagrario Metropolitano
En el Centro de la Ciudad, el comercio y la vida normal no cambiaron. Sin embargo, los Templos de esta zona tuvieron actividades extraordinarias.
Las 24 horas de oración continua ante el Santísimo Sacramento, en el Templo Expiatorio, fueron notorias. Se organizaron seis grupos en turnos de cuatro horas para cubrir el día completo en Adoración. La majestuosa Custodia que resguarda el Cuerpo de Cristo, era observada por los transeúntes que pasaban por el exterior del recinto, y en el interior las oraciones, rezos y alabanzas no cesaron.
En otros Templos de este Decanato, las actividades ordinarias no pudieron cancelarse, pues se observó que los lugares de culto estaban listos para las Ceremonias de Matrimonio o de Quince Años.
Mientras que en Nuestra Señora de las Mercedes los Presbíteros estuvieron horas y horas administrando el Sacramento de la Reconciliación, en la Catedral Metropolitana correspondió la Peregrinación a la Puerta Santa a la Pastoral Vocacional (Monaguillos y Niños Tarcisios e Inesitas), que registró una buena asistencia y participación en la Misa de medio día.
Los Templos con las puertas abiertas permitieron que muchos fieles asiduos a la Eucaristía y los alejados de la Iglesia, tuvieran la oportunidad de entrar, orar, confesarse y participar de la Celebración Eucarística en diferentes momentos, tal vez; cuando más lo necesitaban.
En otras Parroquias se realizará esta actividad, “24 horas para el Señor”, en otro fin de semana. Se invita a todos los fieles a informarse en su comunidad y a participar de la Misericordia de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario