Y más en esta temporada
El comienzo del Tiempo de Cuaresma trajo la buena noticia de un incremento en la demanda de pescado bagre. La parte no tan buena de esta noticia es que los acuacultores de nuestro Estado no tuvieron la capacidad de respuesta para atender este pico en el consumo, por lo que se ha recurrido al auge de las compras de este pez a los granjeros de Tamaulipas.
Así lo informó el Biólogo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Rubén Ruiz Medina, quien refirió que este fenómeno deja la lectura de que los propietarios de las granjas de bagre deben acrecentar su producción en el período previo a la Cuaresma para que aprovechen al máximo esta ventana de oportunidad y no haya qué recurrir a otros estados para abasteserce.
También apuntó el reto de una promoción permanente de dicha especie, para que su consumo trascienda las ventas en los mercados del mar, y las mismas granjas a las que acuden los consumidores.
Detalló que los centros de cría establecidos en las Regiones Altos Sur, la Ciénega de Chapala y parte del Centro del Estado, cada vez han aumentado su demanda por parte de los consumidores.
Atractivos adicionales
En este punto, dijo que también se anota en la agenda pendiente la promoción de la carne fileteada del bagre para ofrecer otra presentación diferente a la utilizada en la preparación del tradicional caldo michi o para su horneado en varios estilos culinarios, tal como puede encontrarse en el corredor gastronómico de la Ribera de Chapala, donde son muy demandados los bagres en hojas de plátano o de maíz.
Puntualizó el informante que el bagre de granja es diferente al llamado “bagre de mar” o pez “bandera”, también de la misma familia, pero de otro género, además es de menor calidad en sabor y en la consistencia de su carne, distinta al bagre de engorda en estanques.
Detalló que el pez “bandera” es más barato porque no requiere costos de alimentación, de cuidado y manejo en granja. Adujo que se le nombra bagre marino porque se le encuentra en aguas salobres de esteros o de desembocaduras de ríos.
Como se ha informado en este medio, entre los avances tecnológicos de las engordas de bagre en Jalisco prevalece el método de su crianza confinada en estanques, que practican pescadores de Mezcala de la Asunción en jaulas integradas a unas plataformas que están flotantes frente a la isla del mismo nombre, al Nororiente del Lago de Chapala.
Estos peces forman parte del atractivo turístico de los restaurantes de la Ribera de Chapala, en general y del Malecón de Mezcala.
EL DATO
El bagre con más demanda en el mercado nacional, criado en granjas, es el Ictalurus punctatus. El pez “bandera” es el Bagre marinus.
En nuestra Entidad están registradas 30 granjas de bagre, en las que también se crían otras especies comestibles o de ornato.
Un estanque de bagre requiere de una escala mínima que le genere una producción anual de 5 toneladas para que obtenga buena capacidad de respuesta al mercado, con oferta escalonada del producto.
Tal clase de granja requiere de una inversión estimada en 500 mil pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario