jueves, 8 de octubre de 2015

Talpa y Mascota fueron designados Pueblos Mágicos

En la Segunda Feria Nacional, realizada en Puebla

• Vienen a sumarse a Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.
• “Distintivo que debe cuidarse en beneficio de las localidades y sus gentes”.

unnamed

Pbro. José Manuel Anceno Rivas

Con la designación de 28 Municipios más como Pueblos Mágicos (dos de ellos en el Estado de Jalisco), México celebró el Día Mundial de Turismo, en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, el último fin de semana de septiembre. Correspondió a Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo (SECTUR) del Gobierno de la República, inaugurar la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos. Estuvo acompañado por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y los Titulares de 24 Dependencias de Gobierno y organismos públicos. También se dio cita al magno evento medio centenar de Presidentes Municipales y otro tanto de representantes de Comités Municipales de Pueblos Mágicos, así como 20 prestadores de servicios y operadores especializados, al igual que representantes del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Ofrecen riqueza cultural y crecimiento económico
Con voz pausada y solemne, el recientemente nombrado Secretario de Turismo señaló que los Pueblos Mágicos no sólo ofrecen riqueza cultural y gastronómica, sino son generadores de crecimiento económico y desarrollo que mejora el nivel de vida de sus habitantes. También expuso que con dicho Programa se quiere alcanzar una marca de prestigio que nos distinga, razón por la que convocó a todos los Titulares de Turismo estatales a conservar el título y el nombre de Pueblos Mágicos: “No es un distintivo que la comunidad alcanzó para siempre; hay que cuidarlo en beneficio de la localidad y de su gente”. Por su parte, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR, Carlos Joaquín González, aseveró que este Foro es el resultado de la convicción del Gobierno de la República en apostar a programas y estrategias que han sido exitosos y que representan buenas prácticas para fomentar el turismo.

Importante, preservar la historia, cultura y tradiciones
La Secretaría de Turismo recordó que, a lo largo de dos y medio sexenios, ha nombrado Pueblo Mágico a 111 poblaciones, incluyendo las 28 recientes, en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México. Obvio resulta señalar que los criterios a considerar para que una comunidad tenga la designación de ‘Pueblo Mágico’, son:
1. Conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura.
2. Son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
3. Pueblos muy antiguos por historia y cultura.
4. Una cotidianidad intacta.
5. Sus habitantes mantienen sus costumbres y tradiciones.

Algunos de los objetivos de la creación de este Programa, son:
• Generar y promover las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.
• Generar productos turísticos, como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.
• Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.
Así también, este Programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes, quienes han sabido guardar, para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

La música vernácula, presente en el evento
La noche del sábado 25 de septiembre, más de cuatro mil personas se reunieron en el Centro Expositor de Puebla para ver y escuchar a Alicia Villarreal y Fernando de la Mora, quienes con sus voces celebraron que México ya tiene 111 Pueblos Mágicos. Estos cantantes formaron parte de la gira ‘Fina Estampa en el Corazón de los Pueblos Mágicos’ que, desde el año pasado, se realiza en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, recordando que Guadalajara fue la sede de la Primera Feria Nacional de esta naturaleza. Luego de cantar por separado, y para cerrar como se debe este Concierto, Alicia y Fernando unieron sus voces y ofrecieron, con el mariachi: “Amanecí en tus brazos”, “No volveré”, “Serenata huasteca”, “Tú, sólo tú”, “El Rey”, “México Lindo y Querido” y, por supuesto, “¡Viva México!”.

Gran responsabilidad y nuevos retos en Jalisco
Con el nombramiento de Talpa de Allende y Mascota como Pueblos Mágicos, se integra, con San Sebastián del Oeste, un corredor turístico en la Sierra Occidental del Estado. Para el Secretario de Turismo de la Entidad, Enrique Ramos Flores, la distinción a estos Municipios “es una gran responsabilidad, un gran reto, porque tenemos que meterle creatividad ante la escasez de recursos; vamos a tener que buscar de donde haya, a nivel federal y con los presupuestos del Estado, para invertirle en infraestructura, imagen urbana, y, sobre todo, la promoción”, indicó.
Los otros Municipios jaliscienses que concursaron para ser designados Pueblos Mágicos fueron Jalostotitlán, Amacueca, Bolaños, Yahualica, San Miguel el Alto y La Manzanilla de la Paz; quedando para mejor ocasión su nombramiento.
En Nayarit y Aguascalientes, vecinos Estados de Jalisco, recibieron respectivamente los nombramientos de Pueblos Mágicos las poblaciones de Sayulita y San José de Gracia.
Los stands en la Feria, de Nochistlán y Teúl de González Ortega, del Estado de Zacatecas -pero eclesiásticamente pertenecientes a la Arquidiócesis de Guadalajara-, fueron sumamente visitados y, sobre todo, excelentemente atendidos por sus responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario