jueves, 8 de octubre de 2015

Santa Edwiges, modelo de Caridad

Parroquia Santa Edwiges
Una comunidad que aspira a ser como su Santa Patrona: caritativa

Santa Edwiges fue erigida como Parroquia el 12 de octubre de 1979, después de haber sido una comunidad un tanto rural, que tenía tierras de cultivo y campos deportivos. Fue cambiando su fisonomía al paso de los años y se le añadieron fraccionamientos.

IMG 6509

Dulce Natalia Romero Cruz

Antes de haber sido erigida como Parroquia, dependía de Nuestra Señora de Lourdes. Cuenta con una población de 16 mil 500 habitantes. Sus límites son: las Avenidas Obsidiana y Conchita; luego la Calle Diamante hasta la de Isla Gomera. El territorio está dividido pastoralmente en cuatro Zonas, en las que hay reuniones semanales de Estudio de la Biblia. Comprende tres Colonias: Santa Edwiges, Loma Bonita Residencial y Residencial Victoria.
La mayoría de la población la componen jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. No todos participan ni se involucran en la Pastoral de la Parroquia.

Un gran esfuerzo
En total, hay 70 Agentes de Pastoral inmersos en los Grupos de: Catequesis (40 Catequistas que atienden a 350 niños); Grupo de Adolescentes y Jóvenes (20 participantes); Cáritas; Tercera Orden Franciscana; Adoración Nocturna (honorarios y ordinarios); Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión; Jefes de Zona (4); Pastoral Litúrgica, y 4 Coros.
“Hemos tratado de ajustarnos al ritmo que lleva la Diócesis, participando en los trabajos del Decanato y la Vicaría, tratando de cumplir los lineamientos que indica el Obispo, con las orientaciones para la Pastoral. El resultado no lo sabemos; tendremos que esperar algunos años y esperamos sea benéfico”, comentó el señor Cura Víctor Daniel Contreras Orozco.
“Nos falta crear una verdadera conciencia de comunión, porque en esta Parroquia hay tres niveles sociales muy marcados y no es muy fácil que logren conglomerarse o unirse.
“La participación en la Comunidad, como en muchas más, es muy plurivalente: por un lado, están los que siempre participan y lo hacen con gusto y de manera frecuente, así como están los que sólo se acuerdan de la Parroquia cuando tienen enfermos graves, y otros que nunca. Incluso no todos los habitantes son de esta zona ni de la ciudad, por lo que también hace que sea lento el camino hacia una plena integración. Los Agentes participan y asisten con regularidad, la mayoría; pero, en general, con buena participación”.

Una vida ejemplar
Hace tres años, el Párroco publicó la vida de Santa Edwiges en un Boletín Semanal, “con el fin de favorecer lo que nos dice San Juan Pablo II en la Novo Millennio Ineunte, de recordar y conocer la vida de los Santos para saber que, fundamentalmente, deben ser motivo de inspiración en nuestra vida cristiana, y no sólo reducirlos a intercesores”.
Muchos fieles, gracias a esto, conocieron la biografía, y por eso la mayoría tiene noción de quién es Santa Edwiges, “una mujer casada, viuda, muy ejemplar, madre de una Santa e hija de otra. Que tuvo una riqueza espiritual enorme, caracterizada por las notas de la caridad y de la promoción de la vida religiosa”.
Su Fiesta
Se celebra a Santa Edwiges el 16 de octubre y se le hace un Novenario, que este año comenzó el miércoles 7.
En el Novenario, todos los Grupos están involucrados. Cada uno de ellos se hace cargo de las actividades de un día, como la Peregrinación y la Misa, a las 20 horas. El 15 de octubre van a reunirse los comerciantes, que abundan en la zona, a participar en las actividades. Para el viernes 9 se programaron Confirmaciones y se invitó a Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara. El 16, desde muy temprano, hay “Mañanitas”, veneración a la imagen de Santa Edwiges, Misa a las 12; por la tarde, Peregrinación y la Misa de la Fiesta a las 20 horas. Habrá también juegos pirotécnicos, con la quema de un castillo. En estos días del Novenario se acostumbra, como una de las notas características de la Patrona, asistir a los pobres y compartir sus bienes, distribuir pan después de la Misa de la noche.
Cada día 16 del mes, se recuerda a Santa Edwiges con una Eucaristía por los enfermos y los ancianos.

foto1

Los Pastores
El Padre Víctor Daniel Contreras (derecha) tomó posesión como Párroco en Santa Edwiges el 6 de febrero de 2012. “Me siento bien en esta Comunidad, donde me han aceptado muy amablemente. Conocer la vida de la Santa ha sido un privilegio, porque lo que más destaca de ella es su gran sentido de la caridad y su preocupación por la promoción de la vida religiosa monacal en su tiempo, en el Siglo XIII, porque ella, con su esposo, fundó varios Monasterios (Benedictinos, Agustinos, Cistercienses)”.
El Padre Daniel Contreras fue ordenado Presbítero el 18 de abril de 1976. Hizo Estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia de México. Fue Maestro, Prefecto y Vicerrector del Seminario Diocesano; anteriormente, Párroco de Santa Cecilia y, en La Barca, Jalisco, de Santa Mónica. Ha sido Decano y Vicario Episcopal.

Pbro. Rafael Romero Temores, Vicario desde hace un año
“Desde que llegué, la experiencia ha sido de integración en el Equipo Sacerdotal, aunque el Padre Daniel y yo ya nos conocíamos desde el Seminario porque fue mi Prefecto, y aquí volvemos a encontrarnos y hemos podido hacer un buen Equipo. En la integración del trabajo pastoral, hemos tratado de seguir los lineamientos de la Diócesis con el Plan de Pastoral. Tengo designado apoyar al Grupo de Catequesis, Jóvenes, la Tercera Orden Franciscana; de estar al pendiente de las celebraciones litúrgicas y lo que se ofrezca”.

Los AGENTES

foto2

Guadalupe Camarillo García, Ministra Extraordinaria de la Sagrada Comunión desde hace 11 años.
“La gente viene o llama a la Notaría para pedir que vaya a llevar la Comunión a algún enfermo, y el Ministro encargado es el que va distribuyendo esta demanda para los Ministros. A los que requieren el servicio, se les atiende una o dos veces a la semana, dependiendo la urgencia. Cuando piden Confesión o Unción de Enfermos, se le reporta a los Padres y hacen la visita. Me gusta mucho esta labor porque me agrada servir y platicar con los enfermos, que por lo general son gente abandonada que quiere sentirse acompañada”.
Actualmente, hay 16 Ministros activos y atienden, aproximadamente, a 15 enfermos cada uno. Reciben formación el cuarto jueves de cada mes con el Padre, y con el Encargado se reúnen también una vez al mes, para estar al tanto de los acontecimientos o de los nuevos calendarios”.

foto3

Blancanieves Aja Gorrea, de Cáritas, que funciona desde hace 4 años.
“El día de la Misa de La Divina Providencia estamos al pendiente para recoger las despensas y las limosnas que se donan, para preparar las demás despensas y comprar lo que falte, para la Misa del primer o segundo viernes de cada mes, dependiendo de qué día caiga el primero. Ese día, se reúne a las personas a las 18 horas, a quienes se les da una ficha si son puntuales para poder recoger su despensa al final. También atendemos cuando nos piden ayuda para medicamentos, entierros o estudios médicos, y se les apoya en lo que se puede. Me gusta mucho todo lo que tenga qué ver con servir al prójimo, y lo hago también porque, en lo personal, no soy muy caritativa, y creo que es en la forma que Dios me da un jalón de orejas”.
Este Grupo de Cáritas está formado por ocho personas.

foto4

Martha Munguía Parada, Coordina uno de los Grupos de Biblia, de 14 personas, que se reúnen los miércoles a las 19 horas.
“Los encargados de los Grupos en las Zonas nos reunimos los lunes a las 19 horas, para que el señor Cura nos dé formación e instrucciones, y después armamos una ficha que nos sirve de guía. La gente, aunque dice que le gusta conocer más acerca de la Palabra de Dios, siempre tiene un pretexto y es el tiempo, pero quienes ya están integrados son muy participativos y asiduos.
“Me encanta esta labor porque es ir a transmitir la Palabra Dios, mostrar a la gente a Jesucristo y llevarles el kerigma. Es muy reconfortante cuando tenemos la oportunidad de ayudar a la gente a entender los pasajes de la Biblia”.

foto5

Gema Arana Robles y Ana Rosa Ibarra Hernández, Pastoral Litúrgica.
“Lo que hacemos es monitar, animar, organizar y apoyar en lo más que se pueda en las Celebraciones Eucarísticas. Nos gusta mucho lo que hacemos y nos causa mucha felicidad. Es agradable poder organizar y estar al pendiente de que no falte nada en cada Eucaristía. Pedimos a Dios, y al Párroco, que nos deje mucho tiempo colaborando en esto”.
En Pastoral Litúrgica hay 11 personas, que tienen junta una vez a la semana con el señor Cura.

foto6

Rocío Isabel Arriola Díaz y Ruth López Huerta,
Coordinadoras del Grupo “Emaús”, de Pastoral Juvenil.
“El Grupo está integrado entre adolescentes y jóvenes, y se pretende que sea integral, en el que puedan atenderse sus realidades en lo personal, eclesial, social y comunitario. Nos damos cuenta de que la principal problemática en los jóvenes de nuestra Comunidad es que están abandonados por sus padres, por lo que están desorientados y buscan un lugar dónde ser aceptados y no ser juzgados ni regañados, y eso es lo que tratamos de ofrecerles aquí. También les hace falta mucho el sentido de vida; no tienen un proyecto, y están en búsqueda continua. Es muy gratificante ver cómo van cambiando en el Grupo y llegan a entender que Dios es el centro de todo, y hasta asisten a Misa por su propia voluntad.
“Para nosotras, este Grupo nos llena el alma y nos hace encontrarnos con Dios, y mejor cuando Él nos da la oportunidad de compartir el amor que nos da. Es un trabajo retador porque nos exige mucho”.
La Pastoral también tiene un Coro de la Misa de las 21 horas, que es la de Jóvenes. Participan en la Pascua Juvenil, en la SEJUVE, Retiros Espirituales y en la Asamblea Diocesana.

Parroquia de Santa Edwiges
Calle Bahía Núm. 2690, Sector Juárez,
Colonia Santa Edwiges
Guadalajara, Jal. C.P. 44580
Tel. 3632-6156
Decanato: Getsemaní de la Cruz
Vicaría Episcopal: Nuestra Señora de Lourdes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario