Capellanía de San Gerardo de Mayela, Col. López Portillo
Fieles al caminar de la Iglesia
El viernes 16 de octubre fue la Fiesta de San Gerardo de Mayela, y la Comunidad de esta Capellanía celebró a lo grande, reavivando las virtudes de su Santo Patrono. En 2004, el Papa Juan Pablo II había dicho: “San Gerardo es un ejemplo luminoso por su amor a la Cruz, a la Eucaristía, y por su devoción a la Virgen María”.
Rebeca Ortega Camacho
Del 10 al 18 de octubre, la Capellanía de San Gerardo de Mayela efectuó sus Fiestas Patronales en honor del Abogado de los matrimonios que esperan un bebé, de las mujeres durante el embarazo y el alumbramiento, de los matrimonios que desean concebir un hijo, de los niños gravemente enfermos, de los jóvenes en búsqueda de su vocación, y de quienes buscan trabajo.
“Las Fiestas Patronales nos han dejado, a los fieles de esta Capellanía, una experiencia muy enriquecedora y emotiva porque se engalanaron con una propuesta muy especial: celebrar el Año de la Vida Consagrada.
“La razón principal de esta iniciativa fue celebrar las Fiestas de nuestra Comunidad y el caminar de la Iglesia; es decir, hemos asumido la propuesta del Papa Francisco para la Iglesia Universal: agradecer a Dios por el inmenso bien de los Religiosos y Religiosas que han aportado y continúan ofreciéndose a la Iglesia y a la Humanidad. Nos hemos sentido solidarios e interpelados a reconocer, agradecer y felicitar, especialmente en éste su año, a tantos hermanos y hermanas consagrados.
“En este mismo contexto, los fieles teníamos otro motivo muy especial, y es que nuestro Santo Abogado, San Gerardo, fue un Fraile de la Congregación del Santísimo Redentor, fundada por San Alfonso María de Ligorio en el Siglo XVII.
“Durante el Novenario, invitamos a celebrar la Eucaristía a Sacerdotes Religiosos Franciscanos, Dominicos, Jesuitas, Redentoristas, Pasionistas, de la Orden del Verbo Divino y Misioneros de África. Además, nos visitaron Religiosas de diferentes Órdenes e Institutos, quienes, al término de la Eucaristía, en convivencia con ellas, nos compartieron el carisma y misión de su Congregación. Cabe destacar que, de todas las Órdenes Religiosas que les hicimos la invitación a participar, todas aceptaron, y de muy buena gana”, relató el Presbítero José Luis Quezada García, Capellán de esta Comunidad.
Desde 1974
La Capellanía de San Gerardo de Mayela pertenece a la Parroquia de La Anunciación, en el Decanato de Polanco, al Sur de Guadalajara, en el Sector Juárez, y se encuentra circundada por las Parroquias: La Medalla Milagrosa, Santa Vicenta María López y Vicuña, y por Santa María Magdalena.
“Es una Comunidad muy joven; estamos celebrando cuatro años de haber sido nombrada como Capellanía Fija. Surgió en 1974, cuando el Presbítero Roberto Casillas Casillas, entonces Párroco de Santa María Magdalena, consiguió este predio, que era de terrenos ejidales. Él consiguió espacios propios para muchos templos; por eso le llaman el Padre ‘Roberto Capillas’. Se preocupó por conseguir a tiempo terrenos para la construcción de templos.
“Después, fue designado el Padre Federico Villaseñor González, y se le encomendó la construcción de la Capilla. La gente recuerda, por ejemplo, al señor Cura Cándido Ojeda Robles, hoy Párroco de Tránsito de San José, como el primero que celebró Misa aquí.
“Los fieles de esta Comunidad quieren mucho el templo, quieren mucho a San Gerardo, porque les costó a ellos; es decir, trabajaron por la edificación, y por eso lo cuidan y lo quieren”, dijo el Padre José Luis, primer Capellán.
El entrevistado nos compartió que, de acuerdo a un Censo Pastoral, a la Comunidad la conforman unos 6,500 habitantes, en su mayoría jóvenes y adolescentes.
Actividad Pastoral Eficaz
“Actualmente, son más los Grupos de Pastoral y los Agentes comprometidos, ha aumentado la participación en la vida sacramental y en la Evangelización”.
Las Pastorales Litúrgica, Profética y Social se encuentran muy nutridas: niños, jóvenes y adultos participan con Fe viva al servicio de Dios y de su Comunidad.
Más de 40 personas conforman el Grupo de Liturgia: ocho Ministros de la Eucaristía (hombres y mujeres) atienden a los enfermos; 15 Acólitos (niños y niñas) están al servicio del Altar, y los Coros de jóvenes y adultos armonizan las Misas del domingo y entre semana, para que nunca falte el canto de alabanza.
La Capellanía también cuenta con Pastoral Juvenil, Movimiento Familiar Cristiano, Cáritas, y se brinda atención a las personas de la Tercera Edad, entre otros Grupos que se han formado para atender y ayudar en las necesidades espirituales y materiales que los fieles requieren.
Catequesis: “Atendemos a 400 niños, con 12 Catequistas. Este año tenemos la experiencia de ‘Papás Catequistas’. No es fácil, porque algunos padres no quieren comprometerse.
“Los Catequistas dan la Catequesis a los papás, y éstos a sus hijos; después, los Catequistas se reúnen con los niños una vez al mes para evaluar cómo van en su proceso de formación. La idea es que los papás se comprometan a educar a sus hijos, y esto permite mayor asimilación de los contenidos de la Fe. En este poco tiempo que llevamos, se han notado los cambios positivos.
“Ser Iglesia en salida a las periferias territoriales y existenciales es la meta que asumimos los Grupos y Agentes de la Comunidad en este ciclo pastoral 2015-2016. Nos mueve y nos compromete la situación de muchos de nuestros hermanos y hermanas que no han recibido la experiencia viva y personal de Cristo Vivo. Los Agentes de Pastoral, conscientes de esta realidad que nos interpela, seguimos formándonos en la vivencia y anuncio del Kerigma, a la luz de la Palabra de Dios y del Sexto Plan Diocesano de Pastoral”, señaló el capellán.
Familia Trinitaria
Desde sus primeros años como Sacerdote, el Padre José Luis Quezada se dedicó a la atención de personas con adicciones, por lo que su experiencia y conocimientos los pone al servicio de las familias y adictos que acuden a la Capellanía.
‘Familia Trinitaria’ “se encarga de dar atención espiritual y humana a familiares de adictos a las drogas, el alcohol o con conductas adictivas. Aquí se les atiende, se les da seguimiento y se les canaliza a centros de rehabilitación. A las personas con adicciones se les brinda atención todos los domingos a las 10 de la mañana para los familiares, y a las 13 horas para las personas adictas”, comentó el Padre Quezada.
Atención Pastoral e Infra- estructura, en crecimiento
“Previamente al nombramiento de Capellanía, en el templo sólo se celebraban dos Misas el domingo; actualmente se ofician cinco Misas, con nutrida participación en cada una. Además, tenemos dos Misas todos los días entre semana.
“Después de las Fiestas Patronales, un momento muy fuerte aquí en la Comunidad es la visita de la Virgen de Zapopan, y la otra fiesta que empezamos a celebrar es el 11 de Diciembre, día en que fue canonizado San Gerardo de Mayela en 1904 por el Papa Pío X. También hay mucha participación en los tiempos litúrgicos fuertes: Cuaresma, Pascua, Adviento y Navidad.
“Cuando yo llegué -continuó relatando-, no había casa dónde vivir. Me quedaba en un saloncito y, a partir de diciembre de 2014, compramos una casa amplia para el Capellán, anexa al templo. Para mí es un signo de que la gente es trabajadora, porque cuando llegué no había fondo parroquial, y al poco tiempo pudo comprarse este inmueble”.
Reliquia: “Tenemos una reliquia muy importante de San Gerardo de Mayela; es una reliquia ósea: un pedacito de hueso, que fue traído desde el Santuario Mater Domini, donde están los restos de San Gerardo.
“Se venera los terceros sábados de mes; se pone en el estómago de la mujer que está embarazada; se le recita una oración, y a todos los demás fieles que vienen a Misa se les impone la reliquia en su cabeza y se dice la plegaria: ‘San Gerardo de Mayela, ruega a Cristo por nosotros’.
“Vienen numerosos matrimonios de fuera; muchos de ellos le piden un hijo a San Gerardo. Participan de la Eucaristía bastantes mujeres embarazadas, y cuando se alivian, regresan con su bebé y lo presentan al templo. Agradecen la intercesión del Santo, y he sabido que a varios de los niños les ponen Gerardo, y a las niñas, Mayela”, detalló el informante.
El Santo Pro Vida
Junto al nicho que resguarda la reliquia de San Gerardo, el Capellán colocó una libreta para que los fieles compartan sus agradecimientos al Santo, que intercedió a favor de alguna necesidad.
16 de Octubre 2013: “Gracias te damos, San Gerardo de Mayela, por tu intercesión hacia el Señor Nuestro Dios, por la bendición que nos diste con la llegada de nuestro hijo Víctor Hugo Herrera García, después de cinco años de matrimonio y tres de interceder Tú por nosotros, y de creer que nunca seríamos padres. ¡Gracias por el favor recibido! Atte. Familia Herrera García”.
28 de Octubre 2013: “Gracias a San Gerardo de Mayela por haberme cumplido mi sueño de tener una hermana; porque le había dicho a mi mamá que venía mal, sin un brazo y sin una pierna. Gracias, de todo corazón, San Gerardo. Atte. Niña Valeria Guadalupe Vélez Zamora”.
La reliquia se venera y se impone todos los sábados terceros de mes, en Misa de las 18 horas.
Padre José Luis Quezada García (Der.) Nació el 23 de diciembre de 1961 en el pueblo de Mexticacán, en Los Altos de Jalisco. “Entré al Seminario en 1977 y me ordené Sacerdote en 1989; el año pasado celebré mis Bodas de Plata Sacerdotales.
“Mi primera Comunidad como Vicario Parroquial fue la Parroquia de San José Casas Caídas; después, una experiencia muy hermosa fue en Santa Cecilia. En total, son 10 Parroquias en las que he prestado mi servicio. Antes de venirme aquí, estuve en San Mateo Apóstol.
“Muchos años trabajé como Vicario Adscrito, porque estuve dirigiendo por siete años un centro de rehabilitación para adicciones llamado: ‘Comunidad Terapéutica de Encuentro’.
“Tengo una especialidad en Consejería Profesional en Adicciones. Fui a capacitarme a Colombia en 1997, y después seguí capacitándome en cursos y diplomados en México y Estados Unidos. Continúo trabajando desde aquí, a través de los Grupos de Autoayuda, pero con un enfoque cien por ciento espiritual”.
Seminarista Felipe de Jesús Vázquez Martínez (Izq.) Quinto de Teología: “Estoy en mi año de servicio. Fui designado a esta Comunidad en septiembre, y estoy muy contento porque me tocó un buen Pastor, un Padre muy entregado a los feligreses. Mi encomienda es en las zonas parroquiales, visitar y dar Catequesis a las personas”.
Capellanía de
San Gerardo de Mayela.
Dirección: Calle Anselmo
Camacho # 3723, Sector Juárez.
Colonia López Portillo.
Tel. 3367-2463.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario