jueves, 8 de octubre de 2015

El Santo Rosario, camino de Esperanza y de Misericordia

800 años de historia

Por décimosegunda ocasión, se llevará a cabo en Guadalajara el Congreso del Rosario. La reflexión girará en torno a la necesidad de rezar por nuestras Familias y por la Sociedad.

Virgen con Rosario

Muchas personas han tenido, por lo menos desde el Siglo XIII, una oración en común: el Santo Rosario, Corona de Rosas ofrecida a la Reina del Cielo, la Santísima Virgen María.
Pero el sentido más profundo es que el Santo Rosario no sólo es una Corona de Rosas ofrendada a la Madre de Dios, sino también un camino hacia la oración incesante, a ejemplo de María, que nos enseña a contemplar con sus ojos la Encarnación, Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo, nuestro Salvador Jesucristo.
El Santo Rosario viene a ser, pues, en la vida de la Iglesia, la oración mariana por excelencia, aunque desde el Siglo III se invocaba a la Santísima Virgen
María con una oración muy conocida actualmente: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita”.
El Santo Rosario nace en el Siglo XIII, con Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la Orden de Predicadores hace 800 años. Pero –diría Fray Ricardo Cuadrado Tapia, Fraile Dominico de Caleruega– nace como germen de una devoción mariana mediante la cual Domingo de Caleruega se entregaba al amor y dulzuras de su Madre, María, para asegurar, por tan excelente Mediadora, la eficacia de su predicación en tierras salpicadas por la Secta de los Albigenses.
Quiere decir que el Rosario nace como germen en el Siglo XIII, pero su estructura final la conoceremos hasta el Siglo XVI, 300 años más delante.
Después del Siglo XIII, se fueron incorporando al Santo Rosario las Letanías y otras oraciones hasta su final estructura, gracias al Papa Pío V en el Siglo XVI, y después con el Santo Padre Juan Pablo II, que incorporó los Misterios Luminosos en el Año del Santo Rosario de 2002.

LA TRADICIÓN EN GUADALAJARA
Desde el año 2003, la Familia de Religiosas Dominicas del Monasterio de Jesús María, en Guadalajara, realiza los Congresos del Santo Rosario, el primero de ellos como una preparación al Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en el año 2004, y actualmente en preparación al Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y en apoyo al Sínodo de la Familia, que concluirá el 25 de octubre.
Este año, el XII Congreso del Santo Rosario tiene como Lema: ‘El Santo Rosario, camino de Esperanza y Misericordia’, y sus temas serán compartidos para reflexionar acerca de la importancia de esta oración en nuestra vida personal y familiar, orando, además, por las necesidades más apremiantes de la Familia, la sociedad y el mundo.
Cabe hacer mención de que estarán presentes las Imágenes de la Virgen de Zapopan, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Nuestra Señora del Rosario del Rayo, la Virgen Santísima de Guadalupe, así como numerosas sagradas reliquias de diversos Santos que con su ejemplo y su intercesión nos ayudan, junto con María, a caminar por el sendero que nos conduce a Jesús, que es Camino, Verdad y Vida.

LOS TEMAS DEL CONGRESO:

El Santo Rosario y la Misericordia de Dios; María, camino a la Misericordia Divina; La Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María; El Santo Rosario, a 800 años de su fundación; El Santo Rosario, meditado desde el corazón; La piedad popular en la vida de la Iglesia; La eficacia de la oración del Santo Rosario, ante la cultura de la muerte; Los Dogmas marianos, en los Misterios del Santo Rosario, con expertos Predicadores de Guanajuato, Jalisco y México.
No podrá faltar el recorrido con el Santísimo Sacramento, la Oración de Sanación Interior, la Oración del Santo Rosario por las necesidades de los asistentes y del mundo, sorpresas y mucho más.

CUÁNDO

La Cita es en el Santuario de los Mártires (Cerro del Tesoro), 24 y 25 de octubre, a partir de las 9 de la mañana. Entrada libre. Te esperamos con toda tu familia.

INFORMACIÓN: Tel. 3691-3798. Cel. 33-1356-9421.
Facebook: XII Congreso del Santo Rosario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario