La número 100
Sergio Estrada González
México, D.F.
Del 9 al 13 de noviembre entrante se llevará a cabo la Centésima Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Durante ésta, que será electiva, los más de 120 Obispos de las 18 Provincias Eclesiásticas del país evaluarán los trabajos del trienio y elegirán nuevos encargados de los diferentes servicios, como el Consejo de Presidencia y las Comisiones Episcopales.
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), nos explicó en entrevista la logística de esta concentración nacional de Prelados.
¿Cuál es el tema de la
próxima Asamblea de Obispos?
Esta Asamblea es muy especial, porque será la Centésima. Por esta razón, habrá dos Conferencias Magistrales. La primera estará a cargo del Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, sobre el Concilio Vaticano II y el impacto en la vida de la Iglesia en México; y la otra Conferencia estará a cargo del Dr. Rodrigo Guerra y de la Dra. María Luisa Aspe, a propósito de los retos de la Iglesia en la actualidad.
Por otra parte, al ser una Asamblea electiva, se evaluará el trabajo que se ha hecho en el trienio inmediato anterior y habrá elección de los nuevos encargados de los diferentes servicios, como el Consejo de Presidencia y Comisiones Episcopales.
¿Cuáles son los
mecanismos de elección?
Se elige al Consejo de Presidencia, al Consejo Permanente y a los Obispos Presidentes de las Comisiones Episcopales y de las Dimensiones Episcopales; es decir, es la elección de todos los servicios dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano: Presidencia, Consejo General y tres Vocales y los 18 representantes de las Provincias Eclesiásticas que conformarán el Consejo Permanente; también se elige a cada Obispo responsable de las Comisiones y Dimensiones Episcopales.
Dentro de estos procesos,
¿ya se tienen algunas planillas de contendientes?
Se envía con tiempo suficiente a las Provincias, a través del Consejo Permanente, una lista de los Obispos que pueden repetir en el cargo, porque apenas tienen un trienio en sus funciones, y aquellos que llevan dos trienios. Con base en esos datos, se propone, a través de las Provincias Eclesiásticas, a candidatos, y se hace un vaciado con las ternas; es decir, los tres que han sido más propuestos para un determinado servicio.
¿Habrá invitados
especiales a la Asamblea?
Por el momento, es la tradicional comida que ofrece el Gobernador del Estado de México (donde está asentada la Sede de la CEM: Cuautitlán-Izcalli) y, en ocasión de la próxima visita del Papa, no tenemos todavía la presencia de un funcionario vaticano para oficializar y detallar el anuncio de la visita.
Con relación a la visita del Papa, ¿ya se tendrá una logística?
En la reunión del Consejo Permanente, donde estuvieron representadas las 18 Provincias Eclesiásticas que integran la Iglesia en México, se tocó el tema de la visita del Papa y las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál sería la temática de la visita?
2. ¿Qué lugares se proponen para que el Papa visite?
3. ¿Con cuáles sectores de la Sociedad y de la Iglesia se cree conveniente que se reúna el Santo Padre?
Esta información ya se ha enviado a la Santa Sede para ponerla a consideración del Dr. Alberto Gasparri, Coordinador de los viajes pontificios, para que sea evaluada conjuntamente con su Equipo y el Papa, sabiendo que este último tiene la última palabra. La Santa Sede deberá publicar toda esta logística, para no suscitar falsas expectativas y no generar expectativas en alguna Diócesis o Estado de la República.
¿Cuántas Arquidiócesis y
Diócesis se tienen contempladas que asistan a la Asamblea?
Se supone que todas deben asistir, porque es una obligación de todos los Obispos en funciones; los únicos que no tienen la obligación de asistir son los Obispos Eméritos; pero, aun así, son invitados y participan.
Se tiene contemplada la asistencia de alrededor de 120 Obispos, incluyendo a los Eméritos.
Se pide oración por esta Asamblea para que Dios nos asista, hacer la evaluación y tomar las decisiones oportunas, así como elegir a aquellos que Dios quiere que ofrezcan un servicio a la CEM y a la feligresía, y también para asistir los trabajos preparatorios de la visita del Papa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario