Por su belleza y tradiciones
Salvador Y Maldonado
Dos pintorescas poblaciones de Jalisco han sido incluidas entre los Pueblos Mágicos de México: Mascota (cuna del Pastor de la Arquidiócesis tapatía: el Cardenal José Francisco Robles Ortega), y Talpa de Allende, sede de uno de los santuarios marianos con más arraigo en la religiosidad popular del país: el dedicado a Nuestra Señora del Rosario.
Tal suceso es todo un reconocimiento a la identidad peculiar de estas localidades, y augura mejores condiciones para el progreso de su gente a través de un mayor flujo turístico.
La noticia fue emitida recientemente en la Ciudad de Puebla, en el marco de la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos de México, presidida por el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Con esta designación en favor de Talpa y Mascota, se obtiene un nuevo escenario para consolidar la llamada “Ruta del Peregrino”, que se ha impulsado recientemente en el ámbito local y que tiene en cuenta la arraigada tradición, de varios siglos, de visitar el Santuario de la Virgen del Rosario.
Talpa de Allende
Se localiza en la Región Costa Sierra Occidental a una altura de 1,134 metros sobre el nivel del mar, a 203 kilómetros de Guadalajara y un tiempo de 3 horas más 10 minutos, y se llega por la carretera libre estatal 70. Su población es de 14,410 personas.
En cuanto a su planta turística, Talpa cuenta con 37 hoteles con una disponibilidad de 1,041 habitaciones.
Es reconocido por ser uno de los centros religiosos más importantes, en el que se lleva a cabo una de las tradiciones religiosas más significativas de Jalisco, como lo es la peregrinación que distintos grupos de fieles hacen cada año (desde el mes de marzo hasta la Semana Santa) al Santuario de la Virgen de Talpa.
Las figuras de chilte, una de las artesanías más conocidas de este Municipio, se elaboran de la pasta obtenida de la savia del árbol. Uno de sus atractivos gastronómicos más conocido son los rollos de guayaba.
El café de sus montañas y el bosque de maple canadiense son también muestras significativas del ecosistema talpense.
Mascota
Se encuentra también en la Región Costa Sierra Occidental, a 255 kilómetros de la Zona Metropolitana tapatía, y un tiempo aproximado de traslado de 2 horas y 40 minutos. Se llega a través de la Carretera Federal 70 (libre). Uno de los centros urbanos más cercanos es Puerto Vallarta (a 101 kilómetros; tiempo: aproximadamente una hora y 17 minutos). Su población asciende a 14,245 personas. Oriundo de ese lugar es San José María Robles Hurtado, Sacerdote Mártir.
Dispone de 22 hoteles, 255 habitaciones, 33 establecimientos de alimentos y bebidas, y dos Agencias de Viajes.
Entre sus atractivos, figura la Laguna de Juanacatlán, enclavada en el cráter de un volcán a casi 2 mil metros de altura, con una extensión de 1.5 kilómetros de longitud, y profundidades que varían de 1 hasta 50 metros.
Se halla ubicada, a 16 kilómetros de la cabecera municipal, la Presa Corrinchis, que mide 7.5 kilómetros de largo, lugar ideal para pescar, bucear y acampar, así como las poblaciones típicas de La Yerbabuena, El Cimarrón Chico y Navidad.
A este Municipio también se le considera como el sitio de origen de una bebida destilada de gran tradición en la Sierra Occidental de Jalisco: la raicilla, elaborada de mezcales rústicos de la región, sobre del Agave Maximiliana.
EL DATO
Pueblos Mágicos de Jalisco:
Tequila
Tapalpa
San Sebastián del Oeste
Mazamitla
Lagos de Moreno
Mascota
Talpa de Allende
No hay comentarios.:
Publicar un comentario